miércoles, 1 de mayo de 2013

Te recuerdo Amanda - Victor Jara




Es una canción con nombre de mujer, pero es además una historia de amor entre dos obreros, Amanda y Manuel, que sufren en sus carnes, como todos los obreros durante toda la historia del mundo, la injusticia y la codicia de los patronos. Una pareja que cuenta Victor que conoció personalmente, aunque no sean estos sus nombres verdaderos y sí un homenaje a sus padres y a su hija.

Joan Jara, esposa del cantautor, ha mencionado sobre el mensaje de la canción que "la gente se pregunta si la escribió por su madre o por su hija. Creo que no la dedicó específicamente a ninguna de las dos, si bien contiene la sonrisa de la madre y la promesa de juventud de su hija
"

Sin embargo, José Manuel García, en su libro "Como una historia" nos cuenta que la canción la compuso Jara en un viaje a Londres. En el transcuro de este viaje su hija Amanda se puso enferma y, ante la imposibilidad de comunicarse por carta con su esposa, debido a una huelga de correos (una vez más los trabajadores luchando por su dignidad y sus derechos), escribió esta canción en la soledad de su hotel.

Sea como fuere lo cierto es que es una maravillosa canción escrita por un hombre que dió su vida luchando por la libertad de su pais y de sus gentes, y en el 1º de Mayo la dedico a todos los trabajadores de este pais, tengan o no trabajo, para que no olvidemos que, como dijo Carlos Marx "toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases"


¡Salud y trabajo para todos los obreros del mundo!