domingo, 26 de mayo de 2013

Eloise - Tino Casal




José Celestino Casal, más conocido como Tino Casal, se buscó la vida en esto de la música desde muy joven. Primero en Madrid y posteriormente en Londres, se metió en ese mundillo dedicándose a la pintura y a la escultura, llegando a conocer a gente de la talla de David Bowie y Bryan Ferry. 

Convertido en todo un new-romantic, vuelve a España y se dedica a producir a grupos como Goma de mascar y Tacones y también, si, si, a Obús en su debut. Tambien se dedica a diseñar portadas de discos. 

En 1981, logra su primer gran éxito, de público pero no de crítica, con Champú de huevo y en 1983, lanza su segundo disco que contiene su éxito Embrujada, en el que abandona un poco el glam rock para iniciarse en el tecno.

En 1985  sufre un esguince de tobillo en un concierto, a pesar de las recomendaciones médicas, continúa su gira durante dos meses, automedicándose, hasta que ha de ser hospitalizado por causa de una necrosis  llegando a recibir incluso la extremaunción, pues se extiende a los riñones. 

Su convalecencia fue larga, permanece en silla de ruedas durante meses en su casa de Oviedo y  comienzan a circular rumores sobre que padece SIDA dada su, nunca confirmada, homosexualidad.

Entonces, en 1987, con bastón y sentado, llegó su mayor éxito, “Eloise”, un clásico de 1968 cantado por Barry Ryan y compuesto por su hermano gemelo Paul Ryan, que The Damned habían versionado en 1985 en su álbum Phantasmagoria.

Incluída en su disco "Lágrimas de Cocodrilo" , fué grabada en los estudios Abbey Road de Londres con la colaboración de la London Philarmonic Orchestra bajo la dirección de Andrew Powell, arreglista de The Alan Parsons Project.

El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal fallece en accidente de tráfico, pasando a engrosar la trágica estadística de figuras de la música que han quedado en la carretera. A nosotros, para recordarlo, siempre nos quedará Eloise.