miércoles, 15 de mayo de 2013

La fina - Leño



Posiblemente sean la mejor banda de rock de este pais. Con un sello particular e inconfundible, fueron los creadores de lo que se dió en denominar "rock urbano". Aunque este tema no tiene nombre de mujer, lo cierto es que el título es el apodo o mote de la chica, por tanto cabe incluirla en el tema que tratamos desde hace varias semanas.

Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal fundaron Leño en el año 1978. Este último sería sustituido por Tony Urbano cuando estaban grabando su primer disco. Con sólo 4 discos de estudio y una vida efímera, se disolvieron en 1983 en lo más alto de su fama. 

A pesar de jugosas ofertas, no han vuelto a reunirse nunca, lo que ayudó a mantener viva la leyenda de Leño. Tal vez si se hubieran plegado al poder del dinero y hubieran vuelto por la pasta, como han hecho infinidad de grupos, esa leyenda y la imagen impoluta de Leño, hubieran caido para siempre.

Sólamente en 2010, con motivo del lanzamiento del album "Bajo la corteza:26 canciones de Leño", se reunieron para un sólo concierto de 5 canciones en la sala Caracol de Madrid.

En el año 2000, "la fina" recibió un premio de la SGAE (con la fama, bien ganada por cierto, que tienen estas siglas últimamente no sé si eso es un premio precisamente).

Lo cierto es que la música de este grupo conforma la banda sonora de un gran y magnífico periodo de mi vida; banda sonora que reescucho periódicamente y que, inevitablemente y  con permiso de Barón Rojo, me hace gritar ¡larga vida a la fina y a la leyenda de Leño!