viernes, 20 de septiembre de 2024

Sailing to Philadelphia - Mark Knopfler




En 1995, Dire Straits anuncia su disolución y su líder comienza una carrera en solitario con igual, si no más, éxito que al frente de la banda.

En 1996 publica "Golden Hearth", su primer disco en solitario y en 1990 lanza "Sailing to Philadelphia". La canción que da título al álbum es la que suena en la entrada de hoy y que continúa el juego de poner canciones que hablan de lugares reales del mundo.

Cantada a dúo con James Taylor, nos habla de dos pioneros ingleses y de los comienzos de los Estados Unidos de América.

Estamos en 1750, antes de la Guerra de la Independencia norteamericana y las 13 colonias originarias siguen siendo británicas. Desde hace 20 años, Maryland y Pennsylvania mantienen una disputa por unas tierras e incluso han llegado a la guerra entre ellas. 

La corona inglesa se ve obligada a intervenir y nombra a Charles Mason y Jeremiah Dixon para que tracen una frontera topográfica entre las colonias de Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania.

Cuando años más tarde, esta última, comenzara a abolir la esclavitud, la linea Mason-Dixon, como popularmente era conocido, pasó a convertirse en la separación entre los estados esclavistas y los abolicionistas, conformando una frontera cultural que separa el Sur y el Norte de los Estados Unidos de Norteamérica.

Así pues, además de ser una bellísima canción, constituye una narración de una pequeña parte de la historia de lo que llegaría a convertirse en uno de los países más poderosos de la Tierra (existen pruebas fehacientes de que no siempre ha utilizado ese poder para defender la libertad y la democracia, como tan pomposamente proclaman sin ruborizarse).

¡Salud, que disfrutéis la música del líder de los sultanes del swing y que os saltéis todas las líneas que imponga la falsa moral imperante!

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Asturias - Victor Manuel




Siguiendo con el juego de canciones que hablen sobre sitios que existen realmente y para cumplir, además, el compromiso adquirido de publicar al menos dos temas en español al mes, suena en el blog el que se considera himno oficioso de Asturias y que, debo confesar que hasta hoy, estaba convencido de que el autor de la letra era Victor Manuel.

Solo cuando me he puesto a investigar sobre la canción para la elaboración de la entrada de hoy, me he enterado que el autor de la letra es un sevillano nacido en Salamanca y exiliado en Méjico que tuvo que abandonar su país, como tantos otros, a raíz del golpe de Estado contra la República perpetrado por el genocida y, a la postre, dictador Franco.

Pedro Garfias la escribió durante la caída del frente republicano de Asturias en 1937, aunque es muy probable que empezara a surgir en la mente del poeta durante la revuelta minera, y posterior represión, de octubre de 1934, y se publicó en el libro "Poesías de la guerra española" y se popularizó en Méjico mucho antes que en la tierra que le da nombre.

Victor Manuel la conoció en 1970, en un viaje a México D.F. y así lo contaba él mismo: 

«Me invitaron a un almuerzo en el Restaurante “El Hórreo” en La Alameda del Distrito Federal. Uno de los propietarios de ‘El Hórreo’ era Urcesino Tomás, hijo de Belarmino Tomás, que había sido Presidente del Gobierno de Asturias y León. En ese almuerzo estaba Luis Roca Albornoz: que a los veinte años había sido Consejero de Hacienda de aquel Gobierno, entre otros más que se exiliaron. Yo, recién llegado no conocía a nadie. Al final del almuerzo, Luis Roca leyó el poema de Garfias, un autor para mí desconocido, y se me nubló la vista. Me entregó un billete de una peseta firmado por él, y un folio con el poema. Yo sólo tenía ganas de irme al hotel para ponerle música a ese poema y me fui al hotel cuando todo acabó. Dos horas después tenía música y ya era canción. Esa misma noche había encontrado la música para los versos más hermosos que se han escrito de mi tierra»

Así fue como nació una de las mejores canciones del cantautor de Mieres y una de las más genuinas representantes de esa Asturias comunista, borracha y dinamitera que todos, con mayor o menor fortuna, hemos entonado alguna vez. Como es lógico pensar, la canción estuvo censurada y perseguida por la dictadura franquista pero a la muerte del dictador, aunque esto no supusiera el final del franquismo, alcanzó gran popularidad. Aún en nuestros días supone el colofón de muchas romerías y fiestas de prao en la cuenca asturiana.

¡Salud, mueran los dictadores y vivan las revoluciones!

lunes, 16 de septiembre de 2024

Solsbury Hill - Peter Gabriel




Desde los inicios, en 1968, y hasta 1975, Peter Gabriel fue miembro fundador, voz, líder y alma mater de Génesis, grupo formado en el colegio británico Chaterhouse, por un grupo de adolescentes de apenas 16 años.

En 1974 publicaron su disco "
The lamb lies down on Broadway", trabajo conceptual cuyas letras fueron compuestas por Peter para lograr la coherencia que un sólo autor podía dar a la idea del disco. El resto de la banda se encargó de la composición musical. 

Les quedó un gran trabajo y en noviembre de 1974 salía a la luz, pero ocho meses antes de que comenzara la gira de presentación, Peter Gabriel anunciaba que al terminar esta, abandonaría el grupo. Durante las sesiones de grabación sus continuos viajes para atender a su mujer, que estaba embarazada, parecieron no gustar del todo al resto de la banda y, en cierta forma, Gabriel se sentía encerrado dentro de la maquinaria de un grupo de rock que le impedía disfrutar plenamente de su vida familiar.

Tras dos años retirado del mundo de la música, vuelve en 1977, en solitario, con el disco llamado Peter Gabriel que contiene, entre otras, la canción que suena en la entrada de hoy.

Solsbury es una colina, a las afueras de Bath, donde Peter nos habla de una experiencia mística que, de alguna manera, retrata sus últimos días en Génesis y su salida que entiende como una liberación y un regreso a casa, se reencuentra consigo mismo y surge un nuevo Peter Gabriel.

No sé si esta teoría ha sido confirmada por el propio Gabriel o queda como eso, una teoría, forjada por la mente de algún entendido musical escudriñando exhaustivamente las letras del genial artista inglés.

Sea como fuere, espero que disfrutéis de este tema y que nunca os sintáis atrapad@s en vuestra propia vida y podáis volar libres y ser vosotr@s mism@s.

¡Salud y música, siempre!

sábado, 14 de septiembre de 2024

Alabama getaway - Grateful Dead



El descanso estival se ha prolongado más de lo previsto inicialmente, y es que, aunque la música sea un alimento fundamental para el alma, no es menos cierto que hay que completar esa alimentación con otras cosas, que también resultan fundamentales para la buena salud del espíritu, por ejemplo, tiempo con los seres queridos y desconexión de la vida diaria, al menos durante un tiempo.

Llegados a este punto resulta inevitable el regreso a los quehaceres propios de la vida de uno, entre los que se incluye este pequeño espacio de música y reflexión. Para que el regreso sea llevadero, comenzaremos con un juego que, no por repetido deja de ser atrayente e interesante, al menos para mí y espero que también para vosotros. Intentaremos recuperar el tiempo perdido intensificando las publicaciones durante el resto de septiembre y, para ello, vamos a escuchar una serie de canciones que nos hablan de lugares que son reales, que existen realmente.

Este verano me compré una camiseta del grupo que suena en la entrada de hoy y, preguntado por mis hijas sobre canciones de este grupo, procedimos a realizar una búsqueda que fuera más allá de las más conocidas y, entre ellas, me decidí por esta escapada de Alabama.

Los expertos suelen calificar la música de Grateful dead como folk rock con un toque de psicodelia y con algunos elementos relacionados con el bluegrass, blues, country y jazz.

No sé qué os parece pero a mí me suenan francamente bien que, al fin y al cabo, es lo realmente importante.

La canción forma parte del disco "Go to heaven" , donde espero que os lleve al escucharla y la disfrutéis, al igual que todas  vuestras escapadas  que espero     sean  voluntarias y satisfactorias.

¡Salud y sed tod@s bienvenid@s de nuevo!