Para cerrar el mes de septiembre y, al mismo tiempo, terminar el entretenimiento que nos traemos entre manos en estos días entre post-veraniegos y pre-otoñales, suena un tema icónico de todo un clásico del hard rock y de la música del siglo XX.
Posiblemente sea el tema más destacado del disco "Who Do We Think We Are" de 1973 y, además de por su indudable calidad, es conocido por ser el último álbum que grabó Deep Purple con su formación clásica. Cuando salió publicado el disco, las rencillas y peleas entre varios de sus miembros eran continuas y, lo cierto, es que el grupo estaba prácticamente roto.
Finalmente Ian Gillan, voz principal, y Roger Glover, bajista, abandonan el grupo. El primero se marchó de forma voluntaria mientras el segundo, podríamos decir que recibió una invitación para salir.
Ritchie Blackmore toma el mando de la banda y los dos son rápidamente reemplazados por Glenn Hughes y David Coverdale y graban el disco "Burn" que salía al mercado en febrero de 1974.
Los problemas habían empezado mucho antes. Durante la grabación del disco, el grupo estaba de gira por Japón (de esa gira saldría el mítico directo Made in Japan). Blackmore llevaba una vida totalmente distinta al resto del grupo. Se iba temprano a la cama mientras el resto trasnochaba y cuando por la mañana temprano aparecía en el estudio de grabación, el resto de la banda se encontraba durmiendo. En esas condiciones era difícil la convivencia y, no hablemos de mantener el ritmo de trabajo requerido para llevar a buen término la grabación.
Aquello acabó de mala manera pero lo cierto es que consiguieron entrar en la historia de la música como los creadores de un género, el hard rock. La mutua animadversión entre Blackmore y Gillan y el infernal ritmo de grabaciones y giras a las que fue sometido el grupo entre 1969 y 1973, convertidos en una máquina de generar beneficios, especialmente para los mánagers y las discográficas, acabó por liquidar el grupo.
El tema de hoy surgió durante la mencionada gira japonesa y es un sentido homenaje a la mujer del país del sol naciente que acabó convirtiéndose en un tema legendario de la trayectoria de Deep Purple.
Con continuos cambios de formación, incluyendo varias salidas y entradas de Gillan, continuan en activo y siguen publicando discos.
¡Salud y que disfrutéis de esta mujer de Tokyo y del sonido del profundo púrpura!