lunes, 30 de septiembre de 2024

Woman from Tokyo - Deep Purple




Para cerrar el mes de septiembre y, al mismo tiempo, terminar el entretenimiento que nos traemos entre manos en estos días entre post-veraniegos y pre-otoñales, suena un tema icónico de todo un clásico del hard rock y de la música del siglo XX.

Posiblemente sea el tema más destacado del disco "Who Do We Think We Are" de 1973 y, además de por su indudable calidad, es conocido por ser el último álbum que grabó Deep Purple con su formación clásica. Cuando salió publicado el disco, las rencillas y peleas entre varios de sus miembros eran continuas y, lo cierto, es que el grupo estaba prácticamente roto. 

Finalmente Ian Gillan, voz principal, y Roger Glover, bajista, abandonan el grupo. El primero se marchó de forma voluntaria mientras el segundo, podríamos decir que recibió una invitación para salir.

Ritchie Blackmore toma el mando de la banda y los dos son rápidamente reemplazados por Glenn Hughes y David Coverdale y graban el disco "Burn" que salía al mercado en febrero de 1974.

Los problemas habían empezado mucho antes. Durante la grabación del disco, el grupo estaba de gira por Japón (de esa gira saldría el mítico directo Made in Japan). Blackmore llevaba una vida totalmente distinta al resto del grupo. Se iba temprano a la cama mientras el resto trasnochaba y cuando por la mañana temprano aparecía en el estudio de grabación, el resto de la banda se encontraba durmiendo. En esas condiciones era difícil la convivencia y, no hablemos de mantener el ritmo de trabajo requerido para llevar a buen término la grabación.

Aquello acabó de mala manera pero lo cierto es que consiguieron entrar en la historia de la música como los creadores de un género, el hard rock. La mutua animadversión entre Blackmore y Gillan y el infernal ritmo de grabaciones y giras a las que fue sometido el grupo entre 1969 y 1973, convertidos en una máquina de generar beneficios, especialmente para los mánagers y las discográficas, acabó por liquidar el grupo.

El tema de hoy surgió durante la mencionada gira japonesa y es un sentido homenaje a la mujer del país del sol naciente que acabó convirtiéndose en un tema legendario de la trayectoria de Deep Purple.

Con continuos cambios de formación, incluyendo varias salidas y entradas de Gillan, continuan en activo y siguen publicando discos.

¡Salud y que disfrutéis de esta mujer de Tokyo y del sonido del profundo púrpura!

sábado, 28 de septiembre de 2024

Lodi - Creedence Clearwater Revival




Nuestra canción de hoy habla sobre los inicios de una banda de música aunque podría trasladarse a cualquier ámbito. Salvo que seas un privilegiado con contactos en las altas esferas (entonces todo es más fácil y te ríes de la igualdad de oportunidades, considerándola una excusa de gente pobre que no se esfuerza), la gente corriente, para cumplir sus sueños, debe empezar desde abajo y, con trabajo, esfuerzo, y un poco de suerte, tal vez logre alcanzar el ansiado objetivo.

La Creedence Clearwater Revival, con una trayectoria musical de apenas 5 años, logró cotas que la mayoría de grupos, con toda una vida dedicada a la música, ni siquiera soñaron con alcanzar. Considerados como una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos y una de las más influyentes a lo largo de la historia, en este temazo que pone banda sonora al blog, nos relatan sus inicios.

Se hacían llamar The Golliwogs y se dedicaban a tocar en bares y garitos de mala muerte en pequeños pueblos donde, la mayoría de las veces, el poco público del local estaba, en su mayoría, borracho y ni siquiera se molestaba en escuchar su música.

Concretamente relatan la historia de un músico que actúa por la zona y recala en Lodi, una pequeña localidad a 70 millas de Berkeley, donde la actividad fundamental de sus gentes es la agricultura. Queda claro que nos están contando los inicios de The Golliwogs y, en su letra, Tom Fogerty nos cuenta que ese músico lo único que quiere es salir de ese pueblo para probar suerte en otro lugar y triunfar, por fin, o si no, acabar de una vez y enterrar para siempre el sueño de ser famoso. 

El batería Doug Clifford, en una entrevista en Rolling Stone, narraba acerca de esa actuación en Lodi "...solo habían 9 personas en el local, esas nueve personas además estaban borrachas y reclamaban para que bajemos el volumen de los instrumentos ya que querían dormir".

Con su característico estilo, una vez más, la Creedence nos llena el corazón con su música y nos transporta a esos días de duro trabajo y esfuerzo, de calvario para poder alcanzar la meta y convertir en realidad nuestros sueños, con la impresión de que, tal vez, nunca lo logremos pero, sintiendo al mismo tiempo la satisfacción de intentarlo con denuedo y sin desánimo.

Espero que la disfrutéis y que logréis alcanzar vuestros sueños o, al menos, que no dejéis de intentarlo.

¡Salud e igualdad de oportunidades para tod@s!

jueves, 26 de septiembre de 2024

Walking in Memphis - Marc Cohn






En la entrada de hoy, nos ponemos en plan Carrefour y hacemos un 2x1. Sin dejar el entretenimiento de postear canciones que hagan referencia a sitios reales, nos damos un paseo por Memphis de la mano de Cherilyn Sarkisian y de Marc Cohn.

El tema es original del compositor nacido en Cleveland y lo compuso en 1985 aunque no se publicaría hasta 1991 y supondría el debut musical de Cohn.

Para intentar superar un bloqueo que sufría como compositor, y tras leer una entrevista a James Taylor, decidió realizar un viaje a un lugar en el que no había estado nunca y que ansiaba visitar. El lugar era la ciudad conocida mundialmente como la ciudad de Elvis en el estado de Tennessee.

Marc ha declarado en alguna ocasión que aquel viaje a Memphis supuso algo más en su carrera, una especie de viaje espiritual a las raíces de la música que le gustaba y del que volvió transformado en un hombre distinto.

Un amigo le dijo que había dos cosas que no podía dejar de hacer en esa ciudad, una era visitar la iglesia donde el reverendo Al Green lanzaba sus prédicas (Cohn confesó que un escalofrío recorrió todo su cuerpo escuchando la voz y la música de aquel tipo). La otra cosa que debía hacer era acudir al Hollywood Café en Robinsonville donde la maestra jubilada Muriel Davis Wilkins actuaba cada viernes noche. Cohn acudió a ver a Muriel y quedó fascinado. En los descansos entabló conversación con ella y acabó subido al escenario compartiendo algunos temas de gospel. La última canción que interpretaron juntos esa noche fue Amazing Grace y Marc se sintió tan cercano a Muriel como si esta fuera su madre (esta había fallecido cuando él apenas contaba con 3 años de edad).

Tras este viaje compuso la que sigue siendo a día de hoy su gran canción. La  artista que nos acompaña en nuestro viaje realizó en 1995 una versión del tema que alcanzó bastante éxito aunque no lograra igualar el conseguido por el original del autor nacido en Ohio.

Suenan ambas hoy en el blog y espero que las disfrutéis y, si queréis, decidáis cuál es la que más os gusta... o no. 

¡Salud y que la música os transporte a lugares agradables y deseados!

martes, 24 de septiembre de 2024

Lady Madrid - Pereza




Las canciones son compuestas por una persona (o grupo de personas), son dadas a conocer e interpretadas por una persona (o grupo de personas) y luego la persona o personas que las escuchan y las disfrutan, las hacen suyas y las incorporan a su vida poniendo banda sonora a ciertos fragmentos de esa vida que quedan unidos permanente e indeleblemente para siempre.

Este aspecto íntimo y personal, rara vez sale a la luz pública (si acaso alguien lo confiesa a sus más allegados y no sale de ese pequeño círculo) por lo que la idea o intención del autor al componerla no tiene mucha relevancia, pues cada persona que escucha una canción la interpreta a su manera y la incorpora, como digo, a la banda sonora sentimental de su existencia.

Pero, a veces, la música es utilizada para tratar de aprovecharse del éxito, con fines espurios, y sacar rédito económico o  de cualquier otro tipo (se me vienen a la cabeza inmediatamente la publicidad y la política) y entonces la opinión del autor cobra una importancia absoluta pues debe autorizar su uso y, normalmente, el fin que se busca suele estar muy alejado de la idea y los sentimientos que empujaron al músico a crear su obra.

Eso es lo que le ocurrió a la canción que suena en la entrada de hoy. Aunque la música en sí no fue usada, sí se utilizó el nombre del tema con fines políticos.

El dúo Pereza publico en 2009 su disco "Aviones", que contenía nuestro tema de hoy. Tuvo bastante éxito en su momento, pero sería años más tarde, concretamente en la campaña electoral de mayo de 2021 a la Comunidad de Madrid, cuando el PP intentó apropiarse del título de la canción para bautizar con él a su amada lideresa IDA (acrónimo y estado mental coinciden en este caso). A Leiva, exmiembro de Pereza y autor de la canción, no le gustó en absoluto ese uso de su conocida canción  y así lo hizo saber en sus redes sociales.

Además ya ha comentado en varias ocasiones que la canción no habla de nadie en concreto sino que cuenta una historia que puede ocurrir en cualquier ciudad del mundo, cuando en un grupo de colegas que se llevan bien aparece, de pronto, una chica que fascina a todos e intentan seducirla con lo que comienza el mal rollo entre los amigos. Cuando están todos enfadados, la chica se marcha, a Londres, por ejemplo, donde se enrolla con un italiano y quedan todos compuestos y sin novia, y además peleados entre ellos.

En fin, disfrutad de la canción, hacedla vuestra si queréis y a los que intentan apropiarse de una parte de la memoria colectiva de la gente, que le den por donde amargan los pepinos.

¡Salud y disfrutad los recuerdos y su banda sonora! 

domingo, 22 de septiembre de 2024

China Grove - The Doobie Brothers



La canción de hoy forma parte del álbum The Captain and me, publicado en 1973 por el grupo californiano Doobie Brothers y alcanzó puestos notables tanto en las listas de éxitos de EEUU como de Canada, en lo que podríamos denominar el Spotify de los 70 y 80. Por cierto, ha estado cerca de no poder salir en este listado de canciones sobre sitios que existen en el mundo real (seguid leyendo y lo entenderéis).

La canción surgió, como supongo que ocurrirá en infinidad de ocasiones, durante las sesiones de grabación del mencionado disco. Varios miembros del grupo comenzaron a improvisar, cada uno con su instrumento, y el productor del grupo, Ted Templeman, se entusiasmó con lo que estaba escuchando y así lo hizo saber a todo el grupo.

El guitarra y voz principal, Tom Johnston, compuso una letra para esa música que estaba surgiendo en el estudio de grabación durante una pausa, donde contaba una serie de historias y hecho que ocurrían en un pueblo imaginario llamado China Grove.

La canción refleja la vida en una zona rural del profundo sur de Estados Unidos, apegado a sus tradiciones y raíces, y lo sorpresivo que resulta cualquier comportamiento, excéntrico y alejado de la norma, por parte de alguno de los miembros de la comunidad.

Johnston estaba convencido de que el pueblo era fruto de su imaginación pero, un par de años más tarde, durante un viaje en taxi en Houston, hablando con el taxista, este le informó y le convenció de que la pequeña localidad existía en realidad y se encontraba situada en el estado de Texas.

El bueno de Tom cayó en la cuenta que debía haber visto algún cartel con ese nombre en alguno de los trayectos durante un viaje a un concierto en San Antonio, en 1972, pero que debió olvidar el hecho, autoconvenciéndose de que tal nombre era fruto de su imaginación.

Así fue como nació el tema que escuchamos que espero disfrutéis al escucharlo y no os preocupéis si vuestra mente, de vez en cuando, os juega alguna mala pasada y, por supuesto menos aún, si en alguna ocasión os desviáis de la norma y vuestro comportamiento resulta raro y extravagante para algunos miembros de vuestra comunidad.

¡Salud y que vivan la música y la diversidad!

viernes, 20 de septiembre de 2024

Sailing to Philadelphia - Mark Knopfler




En 1995, Dire Straits anuncia su disolución y su líder comienza una carrera en solitario con igual, si no más, éxito que al frente de la banda.

En 1996 publica "Golden Hearth", su primer disco en solitario y en 1990 lanza "Sailing to Philadelphia". La canción que da título al álbum es la que suena en la entrada de hoy y que continúa el juego de poner canciones que hablan de lugares reales del mundo.

Cantada a dúo con James Taylor, nos habla de dos pioneros ingleses y de los comienzos de los Estados Unidos de América.

Estamos en 1750, antes de la Guerra de la Independencia norteamericana y las 13 colonias originarias siguen siendo británicas. Desde hace 20 años, Maryland y Pennsylvania mantienen una disputa por unas tierras e incluso han llegado a la guerra entre ellas. 

La corona inglesa se ve obligada a intervenir y nombra a Charles Mason y Jeremiah Dixon para que tracen una frontera topográfica entre las colonias de Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania.

Cuando años más tarde, esta última, comenzara a abolir la esclavitud, la linea Mason-Dixon, como popularmente era conocido, pasó a convertirse en la separación entre los estados esclavistas y los abolicionistas, conformando una frontera cultural que separa el Sur y el Norte de los Estados Unidos de Norteamérica.

Así pues, además de ser una bellísima canción, constituye una narración de una pequeña parte de la historia de lo que llegaría a convertirse en uno de los países más poderosos de la Tierra (existen pruebas fehacientes de que no siempre ha utilizado ese poder para defender la libertad y la democracia, como tan pomposamente proclaman sin ruborizarse).

¡Salud, que disfrutéis la música del líder de los sultanes del swing y que os saltéis todas las líneas que imponga la falsa moral imperante!

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Asturias - Victor Manuel




Siguiendo con el juego de canciones que hablen sobre sitios que existen realmente y para cumplir, además, el compromiso adquirido de publicar al menos dos temas en español al mes, suena en el blog el que se considera himno oficioso de Asturias y que, debo confesar que hasta hoy, estaba convencido de que el autor de la letra era Victor Manuel.

Solo cuando me he puesto a investigar sobre la canción para la elaboración de la entrada de hoy, me he enterado que el autor de la letra es un sevillano nacido en Salamanca y exiliado en Méjico que tuvo que abandonar su país, como tantos otros, a raíz del golpe de Estado contra la República perpetrado por el genocida y, a la postre, dictador Franco.

Pedro Garfias la escribió durante la caída del frente republicano de Asturias en 1937, aunque es muy probable que empezara a surgir en la mente del poeta durante la revuelta minera, y posterior represión, de octubre de 1934, y se publicó en el libro "Poesías de la guerra española" y se popularizó en Méjico mucho antes que en la tierra que le da nombre.

Victor Manuel la conoció en 1970, en un viaje a México D.F. y así lo contaba él mismo: 

«Me invitaron a un almuerzo en el Restaurante “El Hórreo” en La Alameda del Distrito Federal. Uno de los propietarios de ‘El Hórreo’ era Urcesino Tomás, hijo de Belarmino Tomás, que había sido Presidente del Gobierno de Asturias y León. En ese almuerzo estaba Luis Roca Albornoz: que a los veinte años había sido Consejero de Hacienda de aquel Gobierno, entre otros más que se exiliaron. Yo, recién llegado no conocía a nadie. Al final del almuerzo, Luis Roca leyó el poema de Garfias, un autor para mí desconocido, y se me nubló la vista. Me entregó un billete de una peseta firmado por él, y un folio con el poema. Yo sólo tenía ganas de irme al hotel para ponerle música a ese poema y me fui al hotel cuando todo acabó. Dos horas después tenía música y ya era canción. Esa misma noche había encontrado la música para los versos más hermosos que se han escrito de mi tierra»

Así fue como nació una de las mejores canciones del cantautor de Mieres y una de las más genuinas representantes de esa Asturias comunista, borracha y dinamitera que todos, con mayor o menor fortuna, hemos entonado alguna vez. Como es lógico pensar, la canción estuvo censurada y perseguida por la dictadura franquista pero a la muerte del dictador, aunque esto no supusiera el final del franquismo, alcanzó gran popularidad. Aún en nuestros días supone el colofón de muchas romerías y fiestas de prao en la cuenca asturiana.

¡Salud, mueran los dictadores y vivan las revoluciones!

lunes, 16 de septiembre de 2024

Solsbury Hill - Peter Gabriel




Desde los inicios, en 1968, y hasta 1975, Peter Gabriel fue miembro fundador, voz, líder y alma mater de Génesis, grupo formado en el colegio británico Chaterhouse, por un grupo de adolescentes de apenas 16 años.

En 1974 publicaron su disco "
The lamb lies down on Broadway", trabajo conceptual cuyas letras fueron compuestas por Peter para lograr la coherencia que un sólo autor podía dar a la idea del disco. El resto de la banda se encargó de la composición musical. 

Les quedó un gran trabajo y en noviembre de 1974 salía a la luz, pero ocho meses antes de que comenzara la gira de presentación, Peter Gabriel anunciaba que al terminar esta, abandonaría el grupo. Durante las sesiones de grabación sus continuos viajes para atender a su mujer, que estaba embarazada, parecieron no gustar del todo al resto de la banda y, en cierta forma, Gabriel se sentía encerrado dentro de la maquinaria de un grupo de rock que le impedía disfrutar plenamente de su vida familiar.

Tras dos años retirado del mundo de la música, vuelve en 1977, en solitario, con el disco llamado Peter Gabriel que contiene, entre otras, la canción que suena en la entrada de hoy.

Solsbury es una colina, a las afueras de Bath, donde Peter nos habla de una experiencia mística que, de alguna manera, retrata sus últimos días en Génesis y su salida que entiende como una liberación y un regreso a casa, se reencuentra consigo mismo y surge un nuevo Peter Gabriel.

No sé si esta teoría ha sido confirmada por el propio Gabriel o queda como eso, una teoría, forjada por la mente de algún entendido musical escudriñando exhaustivamente las letras del genial artista inglés.

Sea como fuere, espero que disfrutéis de este tema y que nunca os sintáis atrapad@s en vuestra propia vida y podáis volar libres y ser vosotr@s mism@s.

¡Salud y música, siempre!

sábado, 14 de septiembre de 2024

Alabama getaway - Grateful Dead



El descanso estival se ha prolongado más de lo previsto inicialmente, y es que, aunque la música sea un alimento fundamental para el alma, no es menos cierto que hay que completar esa alimentación con otras cosas, que también resultan fundamentales para la buena salud del espíritu, por ejemplo, tiempo con los seres queridos y desconexión de la vida diaria, al menos durante un tiempo.

Llegados a este punto resulta inevitable el regreso a los quehaceres propios de la vida de uno, entre los que se incluye este pequeño espacio de música y reflexión. Para que el regreso sea llevadero, comenzaremos con un juego que, no por repetido deja de ser atrayente e interesante, al menos para mí y espero que también para vosotros. Intentaremos recuperar el tiempo perdido intensificando las publicaciones durante el resto de septiembre y, para ello, vamos a escuchar una serie de canciones que nos hablan de lugares que son reales, que existen realmente.

Este verano me compré una camiseta del grupo que suena en la entrada de hoy y, preguntado por mis hijas sobre canciones de este grupo, procedimos a realizar una búsqueda que fuera más allá de las más conocidas y, entre ellas, me decidí por esta escapada de Alabama.

Los expertos suelen calificar la música de Grateful dead como folk rock con un toque de psicodelia y con algunos elementos relacionados con el bluegrass, blues, country y jazz.

No sé qué os parece pero a mí me suenan francamente bien que, al fin y al cabo, es lo realmente importante.

La canción forma parte del disco "Go to heaven" , donde espero que os lleve al escucharla y la disfrutéis, al igual que todas  vuestras escapadas  que espero     sean  voluntarias y satisfactorias.

¡Salud y sed tod@s bienvenid@s de nuevo!