miércoles, 18 de septiembre de 2024

Asturias - Victor Manuel




Siguiendo con el juego de canciones que hablen sobre sitios que existen realmente y para cumplir, además, el compromiso adquirido de publicar al menos dos temas en español al mes, suena en el blog el que se considera himno oficioso de Asturias y que, debo confesar que hasta hoy, estaba convencido de que el autor de la letra era Victor Manuel.

Solo cuando me he puesto a investigar sobre la canción para la elaboración de la entrada de hoy, me he enterado que el autor de la letra es un sevillano nacido en Salamanca y exiliado en Méjico que tuvo que abandonar su país, como tantos otros, a raíz del golpe de Estado contra la República perpetrado por el genocida y, a la postre, dictador Franco.

Pedro Garfias la escribió durante la caída del frente republicano de Asturias en 1937, aunque es muy probable que empezara a surgir en la mente del poeta durante la revuelta minera, y posterior represión, de octubre de 1934, y se publicó en el libro "Poesías de la guerra española" y se popularizó en Méjico mucho antes que en la tierra que le da nombre.

Victor Manuel la conoció en 1970, en un viaje a México D.F. y así lo contaba él mismo: 

«Me invitaron a un almuerzo en el Restaurante “El Hórreo” en La Alameda del Distrito Federal. Uno de los propietarios de ‘El Hórreo’ era Urcesino Tomás, hijo de Belarmino Tomás, que había sido Presidente del Gobierno de Asturias y León. En ese almuerzo estaba Luis Roca Albornoz: que a los veinte años había sido Consejero de Hacienda de aquel Gobierno, entre otros más que se exiliaron. Yo, recién llegado no conocía a nadie. Al final del almuerzo, Luis Roca leyó el poema de Garfias, un autor para mí desconocido, y se me nubló la vista. Me entregó un billete de una peseta firmado por él, y un folio con el poema. Yo sólo tenía ganas de irme al hotel para ponerle música a ese poema y me fui al hotel cuando todo acabó. Dos horas después tenía música y ya era canción. Esa misma noche había encontrado la música para los versos más hermosos que se han escrito de mi tierra»

Así fue como nació una de las mejores canciones del cantautor de Mieres y una de las más genuinas representantes de esa Asturias comunista, borracha y dinamitera que todos, con mayor o menor fortuna, hemos entonado alguna vez. Como es lógico pensar, la canción estuvo censurada y perseguida por la dictadura franquista pero a la muerte del dictador, aunque esto no supusiera el final del franquismo, alcanzó gran popularidad. Aún en nuestros días supone el colofón de muchas romerías y fiestas de prao en la cuenca asturiana.

¡Salud, mueran los dictadores y vivan las revoluciones!

No hay comentarios: