viernes, 20 de septiembre de 2024

Sailing to Philadelphia - Mark Knopfler




En 1995, Dire Straits anuncia su disolución y su líder comienza una carrera en solitario con igual, si no más, éxito que al frente de la banda.

En 1996 publica "Golden Hearth", su primer disco en solitario y en 1990 lanza "Sailing to Philadelphia". La canción que da título al álbum es la que suena en la entrada de hoy y que continúa el juego de poner canciones que hablan de lugares reales del mundo.

Cantada a dúo con James Taylor, nos habla de dos pioneros ingleses y de los comienzos de los Estados Unidos de América.

Estamos en 1750, antes de la Guerra de la Independencia norteamericana y las 13 colonias originarias siguen siendo británicas. Desde hace 20 años, Maryland y Pennsylvania mantienen una disputa por unas tierras e incluso han llegado a la guerra entre ellas. 

La corona inglesa se ve obligada a intervenir y nombra a Charles Mason y Jeremiah Dixon para que tracen una frontera topográfica entre las colonias de Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania.

Cuando años más tarde, esta última, comenzara a abolir la esclavitud, la linea Mason-Dixon, como popularmente era conocido, pasó a convertirse en la separación entre los estados esclavistas y los abolicionistas, conformando una frontera cultural que separa el Sur y el Norte de los Estados Unidos de Norteamérica.

Así pues, además de ser una bellísima canción, constituye una narración de una pequeña parte de la historia de lo que llegaría a convertirse en uno de los países más poderosos de la Tierra (existen pruebas fehacientes de que no siempre ha utilizado ese poder para defender la libertad y la democracia, como tan pomposamente proclaman sin ruborizarse).

¡Salud, que disfrutéis la música del líder de los sultanes del swing y que os saltéis todas las líneas que imponga la falsa moral imperante!

No hay comentarios: