La canción de hoy forma parte del álbum The Captain and me, publicado en 1973 por el grupo californiano Doobie Brothers y alcanzó puestos notables tanto en las listas de éxitos de EEUU como de Canada, en lo que podríamos denominar el Spotify de los 70 y 80. Por cierto, ha estado cerca de no poder salir en este listado de canciones sobre sitios que existen en el mundo real (seguid leyendo y lo entenderéis).
La canción surgió, como supongo que ocurrirá en infinidad de ocasiones, durante las sesiones de grabación del mencionado disco. Varios miembros del grupo comenzaron a improvisar, cada uno con su instrumento, y el productor del grupo, Ted Templeman, se entusiasmó con lo que estaba escuchando y así lo hizo saber a todo el grupo.
El guitarra y voz principal, Tom Johnston, compuso una letra para esa música que estaba surgiendo en el estudio de grabación durante una pausa, donde contaba una serie de historias y hecho que ocurrían en un pueblo imaginario llamado China Grove.
La canción refleja la vida en una zona rural del profundo sur de Estados Unidos, apegado a sus tradiciones y raíces, y lo sorpresivo que resulta cualquier comportamiento, excéntrico y alejado de la norma, por parte de alguno de los miembros de la comunidad.
Johnston estaba convencido de que el pueblo era fruto de su imaginación pero, un par de años más tarde, durante un viaje en taxi en Houston, hablando con el taxista, este le informó y le convenció de que la pequeña localidad existía en realidad y se encontraba situada en el estado de Texas.
El bueno de Tom cayó en la cuenta que debía haber visto algún cartel con ese nombre en alguno de los trayectos durante un viaje a un concierto en San Antonio, en 1972, pero que debió olvidar el hecho, autoconvenciéndose de que tal nombre era fruto de su imaginación.
Así fue como nació el tema que escuchamos que espero disfrutéis al escucharlo y no os preocupéis si vuestra mente, de vez en cuando, os juega alguna mala pasada y, por supuesto menos aún, si en alguna ocasión os desviáis de la norma y vuestro comportamiento resulta raro y extravagante para algunos miembros de vuestra comunidad.
¡Salud y que vivan la música y la diversidad!