En 2008 publicó su primer album "19", después de haber triunfado en MySpace, sin haber cumplido los 20 años, tal cómo da a entender el título de su disco.
Esta jovencísima cantante británica de maravillosa voz, con influencias de, entre otras, la grandísima Ella Fitzgerald, tras haber triunfado entre la crítica y el público, dispone de un nuevo disco publicado a principios del año que está a punto de dejarnos.
La canción que oimos pertenece a su album de debut y me parece, francamente, excelente.
Escuchemos otro tema de este "bluesman", autor del famoso "Cocaine" que popularizara Eric Clapton,y que lleva más de 40 años removiendonos los sentimientos con su guitarra y su voz susurrante.
"Hace años produje un álbum. Queríamos tocar un tema de tal forma que pareciera de JJ Cale. Llevé su álbum «Guitar Man» al estudio y dije al ingeniero de sonido y a mi coproductor que escucharan aquello. No pudimos dar con la clave. Ambos intentaron analizar como lo había hecho, pero no lo descubrieron. Por más que lo he intentado nunca he conseguido hacerlo como él. Su estilo es la mejor técnica que conozco. Es como si te susurraran al oído, pero al mismo tiempo entiendes perfectamente la letra. Todo está muy claro. Está muy presente, es como si estuviera dentro de mi cabeza. No sé como lo hace, pero lo descubriré"
Hoy se cumplen 30 años del asesinato de John Lennon a las puertas del Dakota.
Intentando recordar una canción suya, alejandome de las típicas, aunque maravillosas "Imagine", "Woman", "Give Peace a Chance", etc..., me he acordado de este tema compuesto junto a Paul McCartney , de la que Joe Cocker hizo una versión mundialmente conocida y que fué utilizada coma banda sonora de una serie de TV de finales de los 80 llamada "Aquellos maravillosos años".
La versión que ilustra esta entrada fué cantada por Cocker en el festival Woodstock en 1969 y es una de las canciones más famosa del músico inglés.
La original de los Beatles, incluida en el album "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de 1967, era cantada por el batería del grupo Ringo Starr, que accedió a hacerlo, ante la insistencia de Lennon y McCartney, no sin ciertas condiciones.
En todo blog musical que se precie, no pueden faltar los fantásticos The Police.
Vamos con ellos y con uno de sus temas más reconocidos y reconocibles, que forma parte de la banda sonora de toda una generación.
Gordon Matthew Sumner, Andy Summers y Stewart Copeland formaron una de las más importantes bandas de finales de los 70 y principios de los 80. Se disolvieron en 1984 y el único que ha logrado una exitosa carrera en solitario ha sido Sting.
Aunque la canción es considerada por todo el mundo como una canción de amor en positivo, la realidad es que, según palabras del propio Sting, "es acerca del amor no correspondido sobre la obsesión con el amante perdido, los celos y la vigilancia que le siguen. Creo que es una canción muy, muy fea y siniestra y que la gente la ha confundido con una pequeña y dulce canción de amor"
Sea como fuere, lo cierto es que formo parte de los confundidos pues a mí, particularmente no hace sino inspirarme sentimientos positivos y me parece una gran canción, sea de amor o desamor...
Ese beso entregado al aire es para ti fruta que has de comer mañana. Guarda la semilla porque estoy en él y hazme crecer
en una tierra lejana.
Si me llevas contigo prometo ser ligero como la brisa y decirte al oído secretos que harán brotar tu risa. Esos ojos detrás del cristal son dos negros cautivos cruzando el mar. Por la noche estaré solo en la selva, qué voy a hacer esperando a que vuelvas. Si me llevas contigo prometo ser ligero como la brisa y decirte al oído secretos que harán brotar tu risa. Yo tengo un pensamiento vagabundo, voy a seguir tus pasos por el mundo. Aunque tú ya no estás aquí te sentiré por la materia que me une a ti
"En los 80 en Cáceres había una efervescencia artística porque el tema político ya estaba encauzado con la victoria socialista en las elecciones generales. Me molesta muchísimo que se llame movida al botellón cuando los jóvenes de ahora van a los festivales y ni entran a oír música, se quedan en los coches bebiendo y escuchando chunda chunda . Es un problema cultural de pérdida de valores, de encefalogramas planos, de triunfitos . Ya lo dijo Italo Calvino: quien no sale en televisión, no existe. La movida de antes era creativa y los garitos, como el Rita, tenían personalidad. Podían ser cutres, pero con personalidad, no como los de ahora, que son copias. Las revistas nacionales hablaban del Rita. Teníamos máquinas de condones, que era muy novedoso. Traíamos actuaciones. Venían muchos argentinos y quedaban alucinados con Cáceres, venía gente de lejos, de Sevilla, de Canarias, de Salamanca a participar de la movida de Cáceres. Lo que realmente vendía Cáceres eran actividades culturales, fotografía, artes plásticas, moda, conciertos. El botellón de hoy es sólo beber. En aquellos tiempos hasta a los políticos les gustaba divertirse"
Paco Lobo (promotor musical, bohemio y parte integrante de lo que se dió en llamar "la movida cacereña" ) Lobo, un saludo desde estas lineas, cargadas de nostalgia de un tiempo que desgraciadamente no volverá, pero que fué bonito mientras duró y que podemos seguir recordando, escuchando temazos como este de tus queridos Coup de Soup...
Siguiendo con la linea del post anterior, un poco "hippie", paz y amor (¡¡cuanto mejor le iría al mundo si todos aplicáramos ese lema a nuestras vidas!!), hoy traigo un clásico de un grupo clásico en la década de los 60 y 70 que nos transportará a una época, no sé si mejor que la actual, pero que desde luego en muchos aspectos fué maravillosa.
Sirva tambien para animarnos y recordarnos, como decía el gran Andrés Montes, que la vida puede ser maravillosa; y eso incluye los lunes..., aunque a veces nos prive de tipos tan particulares y geniales cómo el propio Andrés y más recientemente Luis García Berlanga.
Un recuerdo para ambos con sabor a lunes, aunque hoy sea jueves
Nadie de esta mesa va a enseñarme el significado de la muerte, ni el significado del odio. He tenido más que suficiente de ambos. ¡Y los franceses también!
¿Quién mandó a ese chico a matar alemanes? ¿Y quién mandó a mi hijo y al suyo y al suyo y a los dos suyos? ¿Quién les dió las armas? ¡Nosotros, los padres! Aquí y al otro lado de la frontera.
Ya somos demasiado viejos para luchar, pero no somos demasiado viejos para odiar. ¡La responsabilidad es nuestra!
Cuando miles de hijos ajenos fueron asesinados lo llamamos victoria y lo celebramos con cerveza.
Y cuando miles de hijos nuestros fueron asesinados ellos lo llamaron victoria y lo celebraron con vino.
¡Padres brindando por la muerte de hijos!
Mi corazón ya no está con ustedes, ancianos.
Mi corazón está con los jóvenes, muertos y vivos, de todas partes, de cualquier parte.
Delante de este hotel vi pasar a mi hijo desfilando. Iba camino de la muerte. Y yo aplaudía…”
Dr. H. Holderlin (Lionel Barrymore en "Remordimiento" de Ernst Lubitsch)
Excelente película dirigida por John Schlesinger en 1969, con una conocidísima banda sonora en la que destaca este tema interpretado por Harry Nilsson.
John Voight y Dustin Hoffman interpretan a un par de soñadores, en busca del sueño americano,que sobreviven en la gran ciudad, no sin problemas y con pocos escrúpulos.
Como curiosidad podemos destacar que es el único film clasificado X, que ha conseguido el Oscar a la mejor película (...los americanos y su peculiar moral).
"Una película dura, agria, desesperanzada, un retrato complejo y apabullante, en el que los personajes, casi sombras, sueñan con huidas hacia adelante." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
Three dog night es un grupo norteamericano de bastante éxito entre los años 1968 y 1975. En ese periodo lograron vender 15 millones de discos de los más de 40 millones que venderían a lo largo de toda su trayectoria. Curiosamente, todo lo que grabaron fueron canciones de otros autores.
El tema que ilustra el post es de Daniel Moore y una semana antes de que nuestros amigos la grabaran, apareció una primera versión del cantautor tejano B.W. Stevenson.
El album Cyan, de 1973, incluía una versión del tema.
El nombre del grupo procede de una leyenda de los aborígenes australianos, según la cual para combatir el frío de las noches se enterraban en el suelo con un dingo, cuando hace más frío recurrían a un segundo perro y de ahí que cuando la noche es muy fría se le llama "noche de tres perros".
El título de la canción, tambien hace referencia a una leyenda de las religiones budista e hinduista, en las que Shambala es un reino mítico escondido en algún lugar más allá de las montañas del Himalaya.
Tanto la localización exacta como la propia existencia de Shambala, no están claras y mientras hay quien dice que existe realmente, otros muchos afirman que es un estado al que sólo se puede acceder a través de la mente.
Repasando las últimas entradas, me he dado cuenta que el mes de Octubre me ha quedado un poco "moña". No pasa nada, pues hay que escuchar de todo un poco, pero me gustaría iniciar el presente mes de una forma más potente y para ello vamos a recurrir al grupo "heavy" por excelencia.
No es uno de sus temas más conocidos, creo, pero es bastante representativo de la forma de hacer de estos australianos con calle en Leganés. Disfrutemos de AC DC en estado puro...
La palabra ‘natural’ nos define muy bien. Si algo no lo sentimos ‘natural’, no lo hacemos.
(Cliff Williams)
Ser fieles a lo que hacemos, eso es ser valiente. Las presiones que tuvimos en los años 80 y 90 para usar máquinas de viento y llevar abrigos de cuero, esos fueron tiempos difíciles. La gente pensaba que éramos dinosaurios, que habíamos perdido la cabeza, porque no eramos lo suficientemente brillantes.
Poco a poco se marcha el mes de Octubre y con él se lleva una persona a la que podríamos definir, básicamente, como un hombre bueno.
Se trata de un hombre que creía en lo que hacía y hacía lo que creía, un sindicalista de los pies a la cabeza.
Esta palabra en los últimos tiempos, tiene connotaciones bastante negativas, pero hubo un tiempo en que los sindicalistas luchaban por los trabajadores y eran hombres íntegros, honestos y que sólo tenían un lema: antes que sindicalista soy trabajador y por tanto el empresario, además de jefe, es el rival y va a intentar siempre sacar el máximo beneficio a costa de mí y de mis compañeros, y cuando intente sobrepasar los límites, ahí estaré yo para pararle los pies.
Se nos va el último representante de una estirpe de luchadores por los derechos de los trabajadores y con él se acaba en España un periodo que debería ser ejemplo para los actuales sindicatos que, honestamente creo, han perdido el norte y han olvidado cúal debe ser su principal y único objetivo.
Si en el mundo existieran muchas personas como Marcelino, la revolución pendiente estaría más cerca.
Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia. Marcelino Camacho (Soria, 1918-Madrid, 2010)
Un abrazo para toda su familia y muy especialmente a Josefina, su compañera del alma ¡¡HASTA SIEMPRE, COMPAÑERO!!
Circulan varias leyendas sobre el origen de esta canción. Desde chicas fantasmas en un hotel fantasma hasta autoestopistas que murieron hace mucho tiempo, pasando por las drogas y sus efectos y llegando incluso a relacionarse con temas satánicos.
Sea como fuere lo único indiscutible es que nos hallamos ante una obra maestra de la música rock del siglo XX.
Los Eagles, con este tema, alcanzaron cotas dificiles de superar e incluso de igualar.
3. Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido: yo porque tú eras lo que yo más amaba y tú porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti pero a ti no te amarán como te amaba yo. 4. Esta será mi venganza: Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso y leas estas líneas que el autor escribió para ti y tú no lo sepas. 5. Me contaron que estabas enamorada de otro y entonces me fui a mi cuarto y escribí ese artículo contra el Gobierno por el que estoy preso. 6. Yo he repartido papeletas clandestinas, gritando: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle desafiando a los guardias armados. Yo participé en la rebelión de abril: pero palidezco cuando paso por tu casa y tu sola mirada me hace temblar. Epigramas de Ernesto Cardenal ( Nicaragua, 1925)
Hubiera cumplido 70 años esta semana y seguro que seguiría deleitándonos con su música y con sus ataques a lo politicamente correcto, defendiendo a los parias y atacando las guerras; o no ¿quien sabe?... Lo que es seguro es que un loco, a las puertas del Dakota, aquel fatídico 8 de Diciembre de 1980, nos privó de uno de los más grandes. Lo que nunca podrán arrebatarnos, sera su música, que perdurará eternamente. Mientras en algún lugar suene una canción de John Lennon, su espíritu sobrevolará la Tierra y por ello, este mundo, será un poquito mejor.
Me he quedado sin pulso y sin aliento separado de ti. Cuando respiro, el aire se me vuelve en un suspiro y en polvo el corazón de desaliento. No es que sienta tu ausencia el sentimiento. Es que la siente el cuerpo. No te miro. No te puedo tocar por más que estiro los brazos como un ciego contra el viento. Todo estaba detrás de tu figura. Ausente tú, detrás todo de nada, borroso yermo en el que desespero. Ya no tiene paisaje mi amargura. Prendida de tu ausencia mi mirada, contra todo me doy, ciego me hiero. Ángel González Muñiz (6 de septiembre de 1925 – 12 de enero de 2008)
Con una de las letras más extrañas nunca escritas antes, y con un imponente estribillo, "Life on Mars?" suena como un cruce entre un musical de Broadway y un cuadro de Dalí. Publicada originalmente en 1971, en el album "Hunky Dory", no gozó del éxito que Bowie esperaba hasta dos años después, publicado como single, cuando Ziggy Stardust le había subido a lo más alto de la fama.
La canción guarda un parecido muy grande con el "My way" de Sinatra (los acordes son idénticos), por buenos motivos. En 1968, Bowie escribió en inglés la letra de una canción francesa titulada "Comme, D’Habitude", llamando a su versión "Even a fool learns to love". Nunca fué publicada, pero un tiempo después, el cantautor canadiense Paul Anka escuchó la versión original, compró sus derechos, y la reescribió titulándola "My way".
David Bowie grabó "Life on Mars?" como una parodia de Frank Sinatra, enojado por la pérdida de dinero que le había supuesto aquello, aunque en la letra pequeña del disco decía que estaba "inspirada en Frankie".
De todos modos, no podría haber sido más diferente de "My Way". Un montón de imágenes surrealistas (¿Mickey Mouse convertido en vaca?) combinadas con la calidad operística de Bowie, los arreglos para guitarra de Mick Ronson, y el piano de Rick Wakeman, para asegurar uno de los singles más particulares de la historia de la música. (Top 100 de la BBC)
"Mi nombre es Sam Tyler. Tuve un accidente y desperté en 1973. ¿Estaré loco, en coma o he vuelto al pasado? Sea lo que sea, es como si hubiera aterrizado en otro planeta. Quizá, si encuentro una explicación, pueda volver a casa"
Esta canción del grupo Derek & The Dominos, se editó en 1970 y está firmada por Eric Clapton (Inglaterra, 1945) y Jim Gordon (USA, 1945). Incluida en el único álbum de estudio que grabó el grupo ("Layla and other assorted love songs"), es la prueba de que un riff de guitarra puede pasar a la historia.
Gordon era el batería del grupo, que además de Clapton contaba con el bajo Carl Radle y Bobby Whitlock en el teclado. En la grabación de este disco participó Duane Allman de los Allman Brothers.
Cuentan que la canción está dedicada a la mujer de George Harrison, Pattie Boyd, de la que Clapton estaba profundamente enamorado y con la que se casaría posteriormente.
En el año 1992, Clapton grabó el album "MTV Unplugged" e incluyó una nueva versión de la canción, más ralentizada y con nuevos arreglos.
"La primera vez que vi a Clapton fue con Cream, en el Café Au Go Go de Nueva York, en 1967, más o menos. Me quedé afuera. Las entradas estaban agotadas. No pude entrar. Pero podía verlos: la banda estaba al lado del vidrio. Y tocaba fuerte, se oía desde afuera. En esa época, Clapton era un hombre musicalmente salvaje. Se quedaba quieto, sin mover ni un músculo, mientras te entregaba lo más salvaje que habías experimentado jamás, al menos que hubieras estado en el estreno de la Obertura 1812 de Tchaikovsky en primera fila. Y cuando se juntaban su creatividad, su pasión, su frustración y su bronca, era de temer.
Para mí, "Layla" fue lo máximo: la voz, la composición y la guitarra estaban a un mismo nivel de intensidad. Es la interpretación más original que hace Clapton del blues, porque su ira allí tiene un rostro: el del amor no correspondido. El modo en que Clapton toca la guitarra sigue siendo magnífico. Hubo siete años en los que tocó la guitarra del modo más extraordinario e histórico, y treinta y cinco años de buen trabajo. Ser el mejor debe de ser desgastante.
Cualquiera que toque la guitarra líder tiene una deuda de gratitud con Clapton. Escribió el lenguaje fundamental, el código binario, el que todos usan hoy en todas las formas de la música popular. Puede que llegue el día en que, si sos un rockero joven, escuches una de las baladas suaves de Clapton en la radio y pienses: "¿Qué tiene de tan bueno?". Poné "Steppin’ Out". Y hacé una reverencia"
(Steve Van Zandt, músico, guitarrista de la E-Street Band; publicado en Rolling Stones en 2005, edición argentina)
No pienses que estoy muy triste
si no me ves sonreir
es símplemente despiste
maneras de vivir.
Me sorprendo del bullicio
y ya no sé qué decir
cambio las cosas de sitio
maneras de vivir.
Voy cruzando el calendario
con igual velocidad
subrayando en mi diario
muchas páginas.
Te busco y estás ausente
te quiero y no es para ti
a lo mejor no es decedente
maneras de vivir.
Voy aprendiendo el oficio
olvidando el porvenir
me quejo sólo de vicio
maneras de vivir.
No sé si estoy en lo cierto
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos se han muerto
maneras de vivir.
Descuélgate del estante
y si te quieres venir
tengo una plaza vacante
maneras de vivir.
"Yo soy socio de la SGAE, uno de los pocos estamentos que, se supone, defienden los derechos de los autores, y me siento protegido, y estoy con ellos. Pero entiendo que ahora todo ha evolucionado y hay una serie de historias contra las que es muy dificil luchar. También entiendo que no está bien que alguien que compra CD´s para grabar sus trabajos se le cobre un canon porque haya gente que piratee. Está claro que están cambiando los formatos. Internet se debería legislar un mínimo, porque yo no puedo decirle a nadie que no se baje música. Estoy convencido de que quien quiere tener un disco se lo compra. De todos modos, a mi el pirateo nunca me ha afectado excesivamente, de lo que vivo es de los directos. Nunca he vendido tanto para vivir de las ventas"
(Rosendo Mercado)
Compañeros, compañeros, hasta aquí ya hemos llegado, atrás dejamos la noche con la violencia y el miedo. Dejamos en los caminos compañeros que no han vuelto, que no han podido seguir contra este brutal esfuerzo. Qué larga ha sido la noche, y el alba que tanto tarda: salid al camino hermanos que no amanece por nada, y en nombre de los caídos de los que nunca llegaron, hagamos de su esperanza tiempos de hombres renovados. Vamos ahora, compañeros, a defender lo alcanzado a seguir hacia delante, la lucha no ha terminado. Defendamos los salarios, los panizos y los ríos, la igualdad entre los hombres, las montañas y los trigos. Qué larga ha sido la noche, y el alba que tanto tarda: salid al camino, hermanos, que no amanece por nada. (Letra de la canción "Compañeros" de José Antonio Labordeta) ¡¡Hasta siempre, profesor!!
Sadako Sasaki, cuando estalló la bomba, no llegaba a los tres años de edad. Ese fatídico 6 de Agosto de 1945 se encontraba a un par de kilómetros del punto de impacto de "Little Boy".
Nueve años después le fué diagnosticada una leucemia, que acabaría con su vida el 25 de Octubre de 1955.
Mientras se encontraba en el hospital, su amiga Chizuko le habló de la tradición japonesa según la cual si haces mil grullas de papel, los dioses te conceden un deseo.
Chizuko le regaló una grulla que había realizado ella misma en papel dorado, y Sadako de dedicó a realizar grullas de papel mientras estaba en el hospital, anhelando llegar a las mil, para que los dioses le concedieran el deseo de que llegara la paz y la curación a todos los enfermos del mundo.
Cuando Sadako falleció había logrado confeccionar 644 grullas de papel y sus compañeros de clase decidieron que harían las que faltaban para llegar a las mil que Sadako quería.
Posteriormente pensaron en que se instalara un monumento a Sadako y lo que ella representaba.
En 1958, en el Parque de la Paz de Hiroshima fué inaugurado un monumento que representa a Sadako con una grulla dorada en las manos. En la base del monumento puede leerse: "Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo.”
En algún lugar de la India. Una fila de piezas de artillería en posición. Atado a la boca de cada una de ellas hay un hombre. En primer plano de la fotografía, un oficial británico levanta la espada y va a dar orden de disparar. No disponemos de imágenes del efecto de los disparos, pero hasta la más obtusa de las imaginaciones podrá 'ver' cabezas y troncos dispersos por el campo de tiro, restos sanguinolentos, vísceras, miembros amputados. Los hombres eran rebeldes. En algún lugar de Angola. Dos soldados portugueses levantan por los brazos a un negro que quizá no esté muerto, otro soldado empuña un machete y se prepara para separar la cabeza del cuerpo. Esta es la primera fotografía. En la segunda, esta vez hay una segunda fotografía, la cabeza ya ha sido cortada, está clavada en un palo, y los soldados se ríen. El negro era un guerrillero. En algún lugar de Israel. Mientras algunos soldados israelíes inmovilizan a un palestino, otro militar le parte a martillazos los huesos de la mano derecha. El palestino había tirado piedras. Estados Unidos de América del Norte, ciudad de Nueva York. Dos aviones comerciales norteamericanos, secuestrados por terroristas relacionados con el integrismo islámico, se lanzan contra las torres del World Trade Center y las derriban. Por el mismo procedimiento un tercer avión causa daños enormes en el edificio del Pentágono, sede del poder bélico de Estados Unidos. Los muertos, enterrados entre los escombros, reducidos a migajas, volatilizados, se cuentan por millares.
Las fotografías de India, de Angola y de Israel nos lanzan el horror a la cara, las víctimas se nos
Ladies and gentleman, con ustedes.......... The Who.
Sería inconcebible leer una historia del cine en la que no se mencionara a John Ford, o una historia sobre la pintura en la que no se nombrara a Picasso. Si hablamos de música, es imposible tratar de publicar en un blog grandes canciones de la historia de la música del siglo XX, sin que al menos una entrada, corresponda a la banda inglesa de rock The Who.
Formada en 1964 en Londres, la composición inicial estuvo formada por Pete Townshend (guitarra), Roger Daltrey (voz), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Townshend y Entwistle son los que han compuesto la inmensa mayoría de las canciones de la banda, que está considerada por todo el mundo una de las más influyentes, innovadoras y poderosas de la historia del rock.
Pete Townshend y Roger Daltrey son los únicos miembros originales de la banda que viven. Keith Moon falleció por sobredosis de pastillas en 1978 y Entwistle sufrió un ataque al corazón en 2002.
En 1969 editaron el album Tommy, la primera opera-rock de gran éxito popular y posteriormente, en 1973, publicaron, la que sería su segunda incursión en el género, Quadrophenia. Ambos títulos fueron llevados al cine Tommy (1975, Ken Russell) y Quadrophenia (1979, Franc Roddam).
En 1982 publicaron su último disco de estudio y ese mismo año dieron su último concierto. Desde entonces ha tocado en algunas ocasiones especiales como el concierto Live Aid organizado por Bob Geldof en 1985 y en 1989 dieron dos conciertos en Nueva York y Los Ángeles.
Algunas apariciones esporádicas en algunos conciertos benéficos han marcado la carrera de The Who en los últimos años, hasta que en 2006 salió Endless Wire, el nuevo album de estudio de la banda y desde entonces han realizado varias giras mundiales con gran éxito.
El tema que suena en la entrada es Won’t get fooled again, tema del album de 1971 Who's Next, y que actualmente es muy conocido por sonar en la cabecera de la serie de televisión C.S.I. Miami.
En resumen, escuchando The Who, suena un trozo de la historia de la música y del arte del siglo XX y del XXI, ...
Hey, Joe es una canción tradicional americana, compuesta en los años 60 y no parece muy claro quién es su autor o autores.
La primera grabación comercial que se conoce, data de 1965 y es de una banda de Los Angeles llamada The Leaves, y la versión más popular es, posiblemente la grabada por el grupo The Jimi Hendrix Experience en 1966.
Grupos tan diversos como The Offspring, O Rappa, Robert Plank y Deep Purple tambien han grabado sus propias versiones del tema
Particularmente me parece que la versión de Willy Deville que ilustra esta entrada es la mejor. Es una grabación del año 1991 y supuso todo un exitazo en la carrera del pirata del rock, con ese toque mariachi que le queda tan bien.
La canción narra la truculenta historia de un hombre, Joe, que se encamina a matar a su mujer para después huir a México, donde espera que no le encuentren.
El mundo triste y grande de Coixet (...) Además de esa atmósfera tan particular (...) está el rumor habitual de los textos que pone en boca de sus personajes, palabras hechas para emocionar, para conmover.
(E. Rodríguez Marchante de El País)
Es una película adusta y sutil, bella hasta el dolor, sabia como pocas: es una deliciosa, callada hermosura. (Mirito Torreiro de El País)
Sarah Polley y Tim Robbins, ambos en estado de gracia y tocándonos la fibra de manera casi minimalista, son los enamorados espíritus que Isabel Coixet rescata del silencio y el olvido, les hace sanar sus heridas y les anima a perder el miedo al agua, a ser cada uno el salvavidas del otro. Y nosotros, con ellos, lloramos, tenemos el corazón en un puño y anhelamos que alguien nos espere a la salida del trabajo con el deseo de acompañarnos el resto de la vida. De la misma manera que La vida secreta de las palabras va a seguir dentro, muy dentro, de quienes la vean, escuchen y sientan.
Te recuerdo claramente en el Chelsea Hotel hablabas tan segura y tan dulcemente, mamándomela sobre una cama deshecha mientras en la calle te esperaba la limusina. Esas eran las razones y ésa fue Nueva York, nos movíamos por el dinero y la carne y a eso lo llamaban amor, los del oficio, probablemente, aún lo es para los que quedan. Pero te fuiste, ¿verdad, nena? Sólo le diste la espalda a la gente y te alejaste, ya nunca volví a oírte decir: «Te necesito, no te necesito, te necesito, no te necesito», mientras todos te bailaban alrededor. Te recuerdo claramente en el Hotel Chelsea. Ya eras famosa, tu corazón era una leyenda. Volviste a decirme que preferías hombres bien parecidos pero que por mí harías una excepción. Y cerrando el puño por los que como nosotros están oprimidos por los cánones de belleza, te arreglaste un poco y dijiste: «No importa, somos feos, pero tenemos la música».
Y entonces te fuiste, ¿no es así, tía? Simplemente, diste la espalda a la gente y te alejaste, ya nunca volví a oírte decir: «Te necesito, no te necesito, te necesito, no te necesito», coreándote todos alrededor. Y no pretendo sugerir que yo te amara mejor No puedo llevar la cuenta de cada pájaro que cazaste. Te recuerdo claramente en el Hotel Chelsea. Eso es todo, no pienso en ti muy a menudo. Chelsea Hotel (Leonard Cohen)
Hoy 25 de Agosto de 2010, ha muerto,en su casa de Nueva Jersey a los 89 años de edad, el compositor norteamericano George David Weiss. Tal vez tuviera alguna referencia lejana, pero confieso que no lo conocía, y cuando me he puesto a indagar en la labor de este hombre, me he llevado una gran sorpresa. Quizás su composición más famosa sea la que ambienta esta entrada, tema que firmó junto a Bob Thiele, pero tiene otras muchas igualmente dignas de figurar en cualquier lista de canciones del siglo XX y que en otra ocasión me gustaría incluir en este blog.
Tambien es autor de "Can't help falling in love" que interpretó Elvis Presley en la película "Blue Hawaii" y de la inmortal versión de un tema tradicional zulú titulado "The lion sleep tonight"que hicieran famosa el grupo "The Tokens" y que más tarde figuró en la banda sonora del film de Disney "El rey león". Ambos temas los compuso junto a Hugo Peretti y Luigi Creatore.
Asimismo compuso musicales de Broadway, entre ellos el exitoso "Mr. Wonderfull" e infinidad de canciones que han sido interpretadas a lo largo de la historia por diversos artistas como Frank Sinatra, Tom Jones, Dinah Washington o Sammy Davis, entre otros.
Sirva pues este post de homenaje a George David Weiss, al gran Louis Armstrong, al rey Elvis y a todos aquellos que con su música han contribuido a que este mundo sea, a pesar de sus muchos defectos, un mundo maravilloso.
Verano, violín rojo, nube clara, un zumbido de sierra o de cigarra te precede, el cielo abovedado, liso, luciente como un ojo, y bajo su mirada, verano, pez del cielo infinito,
élitro lisonjero, perezoso letargo barriguita de abeja, sol endiablado, sol terrible y paterno, sudoroso como un buey trabajando, sol seco en la cabeza como un inesperado garrotazo, sol de la sed andando por la arena, verano, mar desierto, el minero de azufre se llena de sudor amarillo, el aviador recorre rayo a rayo el sol celeste, sudor negro resbala de la frente a los ojos en la mina de Lota, el minero se restriega la frente negra, arden las sementeras, cruje el trigo, insectos azules buscan sombra, tocan la frescura, sumergen la cabeza en un diamante.
Oh verano abundante, carro de manzanas maduras, boca de fresa en la verdura, labios de ciruela salvaje, caminos de suave polvo encima del polvo, mediodía, tambor de cobre rojo, y en la tarde descansa el fuego, el aire hace bailar el trébol, entra en la usina desierta, sube una estrella fresca por el cielo sombrío, crepita sin quemarse la noche del verano.
Cuando la vieja escuela demuestra un par de cosas las fichas comienzan a caer de a poco. Es cierto, la primera visita de ZZ Top llegó con tantos años de atraso que la situación pudo haberse magnificado. Pensando que la banda, como Megadeth, como los Ramones, como los Stones, pudo haber tocado la fibra argenta unos cuantos años atrás. Pero llegaron en el 2010, un día después del festejo de los 200 años del 25 de mayo. Ver la patria rockera conmovida es francamente conmovedor.
Primero fueron las bujías sobrevolando en la pantalla, la mecánica, el taller, la grasita, ¡¡¡vienen hacia nosotros las calorías rockeras!!! "Pressure" no sólo calentó la gola de Billy Gibbons, también preparó al público anunciándole que la noche estaba cargadita: hard rock ejecutado con ojos cerrados. Un poco de blues (con segmento propio y chica-linda-presentando-traduciendo-calentando), mucho rock and roll motorizado y los famosos movimientos simétricos y sincronizados de Gibbons y Dusty Hill (con la voz en mejor estado, puede entenderse, no canta la mayoría de las canciones). Para escarbar más en la memoria emotiva (como si la sola presencia de las barbas más famosas del rock no hubieran alcanzado) los videos de la banda, aquellos filmados entre autos, rubias texanas y guitarras locas en la década del 80, acompañaban la escena. Premio especial para la guitarra roja y negra de Billy, para Jack White que la mira por TV.
Sonó "Rock Me Baby" de BB King, "Head´s in Missisippi", "Hey Joe" (para que un guitarrista demuestre cuan grosso es la medida Hendrix es infalible) y "Cheap Sunglasses" (infaltable, es parte de la religión Zi Zi). Con Frank Beard sentado en una especie de batería tuneada a lo Mack (o Scania, esto es a gusto), ZZ Top la iba rompiendo de a poco, haciendo quedar como niños sensibles a tanto rockero de vinilo, los que saben que "La Grange" y "Tush "son, fueron y serán momentos que enternecen al más duro. Porque sí, porque significan muchísimo, tanto como ver a Gibbons, Hill y Beard por fin en Buenos Aires.