martes, 14 de septiembre de 2010

Enola Gay - Orchestral Manoeuvres in the Dark





Sadako Sasaki, cuando estalló la bomba, no llegaba a los tres años de edad. Ese fatídico 6 de Agosto de 1945 se encontraba a un par de kilómetros del punto de impacto de "Little Boy". 

Nueve años después le fué diagnosticada una leucemia, que acabaría con su vida el 25 de Octubre de 1955.

Mientras se encontraba en el hospital, su  amiga Chizuko le habló de la tradición japonesa según la cual si haces mil grullas de papel, los dioses te conceden un deseo.

Chizuko le regaló una grulla que había realizado ella misma en papel dorado, y Sadako de dedicó a realizar grullas de papel mientras estaba en el hospital, anhelando llegar a las mil, para que los dioses le concedieran el deseo de que llegara la paz y la curación a todos los enfermos del mundo.

Cuando Sadako falleció había logrado confeccionar 644 grullas de papel y sus compañeros de clase decidieron que harían las que faltaban para llegar a las mil que Sadako quería.

Posteriormente pensaron en que se instalara un monumento a Sadako y lo que ella representaba. 

En 1958, en el Parque de la Paz de Hiroshima fué inaugurado un monumento que representa a Sadako con una grulla dorada en las manos. En la base del monumento puede leerse: "Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo.”


No hay comentarios: