lunes, 2 de agosto de 2010

Gimme All Your Lovin' – ZZ Top




Cuando la vieja escuela demuestra un par de cosas las fichas comienzan a caer de a poco. Es cierto, la primera visita de ZZ Top llegó con tantos años de atraso que la situación pudo haberse magnificado. Pensando que la banda, como Megadeth, como los Ramones, como los Stones, pudo haber tocado la fibra argenta unos cuantos años atrás. Pero llegaron en el 2010, un día después del festejo de los 200 años del 25 de mayo. Ver la patria rockera conmovida es francamente conmovedor.

Primero fueron las bujías sobrevolando en la pantalla, la mecánica, el taller, la grasita, ¡¡¡vienen hacia nosotros las calorías rockeras!!! "Pressure" no sólo calentó la gola de Billy Gibbons, también preparó al público anunciándole que la noche estaba cargadita: hard rock ejecutado con ojos cerrados. Un poco de blues (con segmento propio y chica-linda-presentando-traduciendo-calentando), mucho rock and roll motorizado y los famosos movimientos simétricos y sincronizados de Gibbons y Dusty Hill (con la voz en mejor estado, puede entenderse, no canta la mayoría de las canciones). Para escarbar más en la memoria emotiva (como si la sola presencia de las barbas más famosas del rock no hubieran alcanzado) los videos de la banda, aquellos filmados entre autos, rubias texanas y guitarras locas en la década del 80, acompañaban la escena. Premio especial para la guitarra roja y negra de Billy, para Jack White que la mira por TV.

Sonó "Rock Me Baby" de BB King, "Head´s in Missisippi", "Hey Joe" (para que un guitarrista demuestre cuan grosso es la medida Hendrix es infalible) y "Cheap Sunglasses" (infaltable, es parte de la religión Zi Zi). Con Frank Beard sentado en una especie de batería tuneada a lo Mack (o Scania, esto es a gusto), ZZ Top la iba rompiendo de a poco, haciendo quedar como niños sensibles a tanto rockero de vinilo, los que saben que "La Grange" y "Tush "son, fueron y serán momentos que enternecen al más duro. Porque sí, porque significan muchísimo, tanto como ver a Gibbons, Hill y Beard por fin en Buenos Aires.
Crítica del concierto de ZZ Top celebrado el 26 de Mayo de 2010
Estadio Luna Park  de Buenos Aires

No hay comentarios: