lunes, 6 de septiembre de 2010

Won’t get fooled again – The Who




Ladies and gentleman, con ustedes.......... The Who.

Sería inconcebible leer una historia del cine en la que no se mencionara a John Ford, o una historia sobre la pintura en la que no se nombrara a Picasso. Si hablamos de música, es imposible tratar de publicar en un blog grandes canciones de la historia de la música del siglo XX, sin que al menos una entrada, corresponda a la banda inglesa de rock The Who.

Formada en 1964 en Londres, la composición inicial estuvo formada por Pete Townshend (guitarra), Roger Daltrey (voz), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Townshend y Entwistle son los que han compuesto la inmensa mayoría de las canciones de la banda, que está considerada por todo el mundo una de las más influyentes, innovadoras y poderosas de la historia del rock.

Pete Townshend y Roger Daltrey son los únicos miembros originales de la banda que viven. Keith Moon falleció por sobredosis de pastillas en 1978 y  Entwistle sufrió un ataque al corazón en 2002.

En 1969 editaron el album Tommy, la primera opera-rock de gran éxito popular y posteriormente, en 1973, publicaron, la que sería su segunda incursión en el género, Quadrophenia. Ambos títulos fueron llevados al cine Tommy (1975, Ken Russell) y Quadrophenia (1979, Franc Roddam).

En 1982 publicaron su último disco de estudio y ese mismo año dieron su último concierto. Desde entonces ha tocado en algunas ocasiones especiales como el concierto Live Aid organizado por Bob Geldof  en 1985 y en 1989 dieron dos conciertos en Nueva York y Los Ángeles.

Algunas apariciones esporádicas en algunos conciertos benéficos han marcado la carrera de The Who en los últimos años, hasta que en 2006 salió Endless Wire, el nuevo album de estudio de la banda y desde entonces han realizado varias giras mundiales con gran éxito.

El tema que suena en la entrada es Won’t get fooled again, tema del album de 1971 Who's Next, y que actualmente es muy conocido por sonar en la cabecera de la serie de televisión C.S.I. Miami.

En resumen, escuchando The Who, suena un trozo de la historia de la música y del arte del siglo XX y del XXI, ...

No hay comentarios: