domingo, 24 de mayo de 2020

La leyenda del tiempo - Camarón de la Isla





La leyenda del tiempo


El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.

¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.

¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Sobre la misma columna,
abrazados sueño y tiempo,
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.

¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo,
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.

¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!


Federico García Lorca (Así que pasen cinco años, 1933)


Recientemente se hizo viral en redes sociales, un fragmento de un capítulo de la serie de TVE, "El Ministerio del Tiempo". En él, Federico García Lorca, viajaba en el tiempo hasta la Granada de 1979 y asistía a una actuación de José Monje Cruz en la que interpretaba el tema que suena hoy en el blog musicando un poema del genio granadino.

Federico se sorprende muy agradablemente al escuchar su poema en la voz de Camarón de la Isla y reflexiona en voz alta deduciendo que si España se acuerda de él, tantos años después, es que no ganaron ellos sino que venció él.

La secuencia generó controversia y alrededor de ella surgieron, fundamentalmente, dos corrientes. Una que defiende que no, que no ganó Federico, que los que vencieron fueron los ancestros de los que hoy se echan a la calle aporreando sus cacerolas repletas de odio; y otra que defiende que, a pesar de todo, el nombre de Federico no fué borrado de la historia y su poesía sigue hoy más viva que nunca.

Yo me uno a esta segunda teoría que me parece más romántica y menos tenebrosa que la primera. A pesar de que Federico fue fusilado por los fachas y enterrado, como muchos otros, en alguna cuneta de un desconocido lugar del campo granadino, lo cierto es que su poesía le sobrevivió y simboliza el espíritu de todos los que dieron su vida en defensa de la libertad. Cierto es que perdieron la guerra y que, desgraciadamente, este pais nunca ha sido muy partidario de que se hiciera justicia con ellos, siempre en nombre de una supuesta reconciliación que a la postre no fue más que una claudicación para poder seguir adelante.

Esperemos que alguna vez podamos encontrar los restos de Federico y de todos los que aún reposan en fosas escondidas. Su memoria será honrada algún día, mientras tanto debemos recordarlos siempre, de esa forma nunca morirán. Ellos y Federico vivirán para siempre y su lucha no será en vano.

¡Salud y libertad!¡Muera el fascismo!


No hay comentarios: