martes, 28 de noviembre de 2017

Man in black - Johnny Cash




En 1971 Johnny Cash publicaba el album "Man in black" que contenía la canción que suena en la entrada de hoy y que supone uno de los mayores éxitos del de Arkansas.

A partir de ese momento Cash sería conocido mundialmente como el hombre de negro, haciendo referencia a este tema y a los trajes negros que solía vestir en sus conciertos.

El tema lo compuso tras mantener un encuentro con los estudiantes de la Universidad Vanderbilt de Nashville, en el que hablando de los problemas que afectan a la sociedad de la época (desgraciadamente universales y recurrentes a lo largo de la historia), decidió mojarse en favor de los más desfavorecidos, rompiendo así el mito de que el country no hacía canción protesta, y puso sobre la mesa los múltiples fallos del sistema imperante.

Es en la canción protesta donde podemos encuadrar este temazo de Johnny, pues nos dice que viste de negro en señal de duelo por los tratados injustamente por la sociedad, por los que viven sin esperanza, los que caen en las guerras (en ese momento estaba muy activa la guerra de Vietnam), por los pisoteados y desheredados de un sistema que saca rédito de esa situación de miseria e injusticia y que se sustenta en la existencia de ese tipo de atropellos e inmoralidades.

Loquillo realizó una versión muy buena en los años 90 y posteriormente volvió a grabarla en 2009 en el disco de celebración de sus 30 años de carrera con la colaboración de Jaime Urrutia, Enrique Bunbury y Andrés Calamaro. Suena muy bien y creo que mantiene el espíritu de protesta y rebeldía que empapa la original de Cash. Si os apetece, podéis escucharla aquí.

El gran Pablo Milanés en una de sus joyas decía "pobre del cantor que un día la historia lo borre sin la gloria de haber tocado espinas", es evidente que Johnny Cash tocó espinas y se puso del lado de los perdedores con su música y su actitud ante las injusticias de este mundo, abiertamente mejorable con el esfuerzo de todos. La gloria, en forma de permanecer en la memoria de los que amamos la música y odiamos cualquier clase de injusticia, la ha alcanzado para siempre.

¡Salud, que disfrutés el temazo de hoy y que siempre que podáis os situéis del lado de los más desfavorecidos por el sistema para intentar cambiar las cosas en la medida de las posibilidades de cada uno!


No hay comentarios: