lunes, 6 de noviembre de 2017

Black is black - Los Bravos




Con la llegada, por fin, del otoño climatológico, unido al cambio de hora (¡maldito cambio horario!) se nos ha echado encima el mes de Noviembre y nos trae su oscuridad que nos acompañará durante todo el invierno.

Aprovechando la falta de luz, vamos a retomar un clásico del blog. Durante unas cuantas entradas vamos a escuchar canciones que contengan en su título la palabra negro para que la música nos ayude a superar la oscuridad que nos rodea, literal y metafórica, y ponga un poco de luz en nuestras vidas.

Vamos a comenzar por este tema de Los Bravos que, en 1966, consiguieron el primer gran éxito del rock español, situándolo en el segundo puesto en las listas del Reino Unido y el cuarto en Estados Unidos.

En 1965 comenzó la historia del grupo, liderado por el alemán Michael Volker Kogel Sumaya conocido artísticamente como Mike Kennedy y además de este consiguieron otros grandes éxitos como "La moto" y "Bring a Little Lovin' ".

La canción que suena en la entrada de hoy fué grabada en Londres y debido a las leyes inglesas que impedían que músicos no británicos grabaran en los estudios del pais, los que tocan los instrumentos no son los componentes del grupo sino músicos que los estudios de grabación tenían en plantilla para casos como el que nos ocupa.

Existe una leyenda que dice que Jimmy Page participó en la grabación de "Black is black" antes de pasar a la historia del rock junto a sus compañeros de Led Zeppelin aunque, como toda buena leyenda, no ha sido posible confirmar su veracidad.

Como curiosidad vamos a apuntar que habrían de pasar casi 30 años antes de que otro grupo español alcanzara los puestos altos de las listas de éxitos mundiales. No pertenecían al mundillo del sexo, drogas y rocanrol (aunque no podría afirmar con absoluta rotundidad que no tocaran ninguno de esos palos), y fueron los monjes benedictinos del Monasterio de Santo Domingo de Silos que en 1993 grabaron un disco de canto gregoriano que supuso un auténtico exitazo en todo el mundo.

¡Salud y que viva la buena música (o cualquier otra cosa que os alumbre el camino y  aleje la oscuridad de vuestras almas)!


No hay comentarios: