domingo, 26 de noviembre de 2017

Black Betty - Ram Jam




La canción que suena en la entrada de hoy, podría representar a esas canciones que todo el mundo conoce y que ha escuchado cientos de veces pero que, sin embargo, muy pocos son capaces de nombrar el intérprete.

El origen de la canción parece estar en los campos de trabajo de los esclavos negros en los Estados Unidos y que la cantaban durante la larga y dura jornada de "trabajo".

En 1977, nuestros amigos Ram Jam, grabaron una versión de una primera grabación de 1939 hecha por un músico negro llamada Leadbelly. La canción supuso todo un exitazo que ha trascendido en el tiempo, convirtiéndose en todo un clásico.

Existen varias versiones acerca de la identidad de la black Betty que se menciona en la canción. La más obvia sería un amor del autor de la canción aunque hay muchas y variadas teorías.

Para unos Black Betty era el rifle que utilizaban los guardias de los campos de trabajo mientras que para otros era el látigo que portaban los conductores de los carros de transporte y que en muchas ocasiones marcaban las espaldas de los desgraciados esclavos mientras dejaba oir su macabro "bam-ba-lam".

Otras teorías creen que la black Betty es el carro en el que transportaban a los muertos  e incluso algunos hablan de una botella de whisky que regalaban al que se casaba y que se bebían entre todos y que era conocida con el nombre de nuestra canción.

Sea como fuere lo cierto es que la música es capaz de surgir en los lugares más horribles que la maldad del hombre es capaz de crear y, al mismo tiempo, ser utilizada por el ser humano como vía de escape de ese lugar y de esa inhumana condición. El cuerpo está sometido a circunstancias atroces pero el alma, gracias a la música, es capaz de elevarse y escapar durante unos minutos de ese espantoso mundo de odio y sufrimiento.

¡Salud, que disfrutéis la canción y que el regreso al mundo real sea un descenso suave y placentero!

 

No hay comentarios: