miércoles, 22 de noviembre de 2017

Back in black - AC DC



En Julio de 1979 lanzaron el aclamado "Highway to hell" y a principios de 1980 se encontraban terminando la gira de promoción del disco y se preparaban para grabar otro nuevo, que supondría la consagración definitiva y el asalto a la cúspide del rock que alcanzarían tras varios años de trabajo en el estudio y actuaciones trepidantes en directo.

Sin embargo, el 19 de Febrero de 1980, la tragedia se cruzó en el camino de la banda con la muerte de su vocalista Bon Scott, que murió ahogado en su propio vomito, tras una monumental borrachera.

La voz de Scott les daba un sello personal y propio con el que habían logrado saltar a la fama y justo cuando se preparaban para dar el paso definitivo, perdían a su amigo y se quedaban sin su voz. En palabras de Malcolm Young "se vieron rodeados por el vacío".

Cuando todo parecía apuntar a la desaparición del grupo Malcolm reaccionó y, junto a su hermano Angus y los demás miembros de la banda, comenzó a ensayar y a preparar las canciones del nuevo disco al tiempo que buscaban un nuevo cantante. En el entierro de Bon, el padre de este les dió animos para superar la situación diciéndoles: "No pueden parar, tienen que buscar a alguien".

Barajaron varias opciones y al final se decidieron por un inglés llamado Brian Johnson, con mucha experiencia en el escenario, gran sentido del humor y una voz muy personal que le daría a la banda su sello a partir de ese momento.

El disco que supuso el retorno a la música de AC DC, después de la tragedia está formado por un puñado de extraordinarias canciones entre las que destacan Hells bells, Shoot to trill, You Shook Me All Night Long y la que suena que pone además nombre al disco. Su retorno en negro, su regreso desde la oscuridad se convertiría en el tercer disco más vendido de todos los tiempos y sería objeto de culto por parte de sus millones de seguidores en el mundo. Todas y cada una de las canciones e incluso el diseño del album supone un homenaje a su compañero y amigo desaparecido.

No sería la última vez que el destino estuviera aguardando a AC DC para tratar de acabar con ellos. En 2014 la enfermedad mental de Malcolm Young supuso un duro golpe para el grupo y la posterior salida de Brian a causa de una casi sordera se convertía en una nueva piedra en el camino de estos luchadores australianos. En los conciertos realizados desde entonces han conseguido superar la ausencia de ambos.

La reciente muerte del que muchos consideran el verdadero "alma máter" de AC DC, Malcolm, que junto a su hermano Angus, son los únicos miembros que permanecen desde el principio y han participado en todas sus grabaciones, aparece como una nueva prueba de fuego para la banda.

Estoy seguro de que también superarán esto y seguiran haciendonos disfrutar con su energía y su música.

Suene pues "Back in black" en honor de Bon Scott, de Malcolm Young y de todos aquellos a los que el destino ha intentado detener pero que, lejos de rendirse, han luchado para sobrevivir, alcanzar sus metas y hacer realidad sus sueños.

¡Salud y larga vida al rock y a AC DC!

No hay comentarios: