jueves, 23 de mayo de 2024

Fox on the run - Sweet




La banda británica Sweet (que en sus primeros años llevaban The delante) se formó en Londres a finales de los años 60 y en la década de los 70 alcanzaron su punto  álgido de fama y éxito.

En sus orígenes hacían lo que se denominaba pop adolescente, también conocido como pop chicle, poco a poco fueron evolucionando, tanto en su música como en su estética y puesta en escena, hacia el rock pero sin perder las influencias de la música de sus orígenes y terminaron convirtiéndose en una de las bandas referentes de lo que se conoce como glam rock.

En España, en los primeros años 70, cuando el dictador olía ya a cajón de pino aunque el franquismo seguía tan fuerte como siempre (no sé si aún lo está), fueron invitados al famoso programa de TVE, Estudio Abierto, que presentaba la estrella de la televisión, en aquellos momentos, José Mª Íñigo. El grupo cantaría un tema en playback pero cuando salieron del camerino para comenzar la grabación, pintados y maquillados, con brillos y boas al cuello y con zapatos de grandes plataformas, a algún jefazo de la época le pareció que aquello atentaba contra la moral imperante y suspendió la actuación y el grupo fue expulsado del país, básicamente por mariconeo.

Este incidente, durante los años de lo que se dio en llamar tardofranquimo, es buena prueba del retardo que el franquismo trajo a este país en todos los órdenes. La traducción que se hacía del término glam rock  en España era gay rock.

El tema que suena hoy en el blog nos cuenta las andanzas de las grupis que acompañan a las estrellas de rock y las comparan con zorras, no sé si refiriéndose a su carácter casquivano y superficial y su comportamiento promiscuo, más preocupadas de las apariencias y su aspecto exterior, o a su inteligencia y astucia para conseguir lo que desean (igual no hay diferencia entre ambas visiones).

Sea como fuere, lo cierto es que el tema destila una fuerza y una energía que supone todo un chute y un subidón de adrenalina que te llena de positividad.

¡Salud y a disfrutar de este auténtico temazo sin pensar en las normas morales ni en lo que alguien pueda pensar!

No hay comentarios: