El 3 de mayo de 1919 nacía en Nueva York Pete Seeger, que se convertiría en músico de folk y una referencia y figura fundamental en la música norteamericana de la segunda mitad del siglo XX.
Con su grupo, The Weavers, cosechó numerosos éxitos en las radios y en los circuitos musicales de los EEUU durante los años 40, y en los 60, resurgió como cantante protesta abogando por los derechos civiles, el desarme internacional y la conservación del medio ambiente.
Popularizó el banjo de cinco cuerdas y conoció, entre otros muchos músicos célebres, al gran Woody Guthrie, amigo personal de su padre, que se acabaría convirtiendo en su mentor, acompañándolo en sus giras. Cantaron juntos acompañando a los obreros en lucha, a los agricultores en paro y mostraron su apoyo al partido comunista y a otros movimientos de izquierda.
Durante la guerra civil española siempre se mostró del lado de la lucha de la república e incluso publicó un disco llamado Songs of the Lincoln Batalion que incluía canciones como "Jarama valey" y "Viva la quince brigada".
Todo este activismo en favor de las desfavorecidos le valió ser objetivo del Comité de Actividades Antiamericanas y ser incluido en la lista negra del ínclito senador McCarthy.
Fue citado a declarar en 1955 pero se negó a responder, lo que le valió una condena de diez años que sería revocada en 1962 tras una apelación, sin embargo, siguió figurando en la lista elementos peligrosos y vetado en la radio y la televisión.
Pete siguió su carrera con bastante éxito actuando donde le dejaban y escribiendo libros sobre música y componiendo numerosas canciones.
En 1962 conoció al compositor cubano Héctor Angulo que le mostró la canción que suena en la entrada de hoy. La guajira de Joseíto Fernández, a la que se le habían introducido algunos versos del poeta cubano José Martí, cautivo a Seeger que la incorporó a su repertorio y la paseó por todo el mundo, al igual que el himno americano por los derechos civiles "We shall overcome" junto a Joan Baez.
Al final de su carrera consiguió numerosos premios y galardones, entre ellos la Medalla de Honor de las Artes y un Grammy, pero sobre todo se ganó el respeto por su música y por su lucha, por el respeto a sus principios.
En su banjo lucía una leyenda que podría resumir su trayectoria: "Esta máquina rodea el odio y lo fuerza a rendirse".
¡Salud y disfrutad de la música que contribuye a lograr un mundo mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario