martes, 28 de mayo de 2019

Peace train - Cat Stevens



«Estaba en diciembre del 1977 bañándome en Malibú y sentí que la corriente me empujaba hacia adentro del océano. Lo pensé al instante y me dije: ‘Es el fin’. Empecé a gritar ‘Dios, Dios, si me salvas sólo trabajaré por ti’. Lo que voy a contar es verdadero: en ese preciso momento una pequeña ola me impulsó e incluso la marea me empujó hacia la playa. Y me salvé. Me dije a mí mismo que nunca más me sentiría un agnóstico y que tampoco tomaría un barco en mi vida».

Así cuenta Cat Stevens la experiencia que le llevó a abrazar el Islam y a convertirse, a partir de ese momento, en Yusuf Islam. 

Nacido en Londres, donde ha vivido siempre, de padre griego y madre sueca, a principios de los 70 protagonizó una meteórica carrera discográfica cargada de grandes canciones y de grandes éxitos de ventas. Publicó 11 discos entre 1967 y 1978 y, tras su experiencia al borde de la muerte desapareció del mercado discográfico, abandonó las mujeres y las drogas que siempre le rodearon y pasó a convertirse en un seguidor y estudioso del Corán.

Aunque ha sido acusado de ser un radical islamita y de financiar a la organización palestina Hamas, Yusuf siempre lo ha negado y ha condenado en repetidas ocasiones el extremismo islámico. Se ha convertido en un líder de la comunidad islámica del Reino Unido ha creado escuelas coránicas en Londres y pertenece al foro que lucha contra la islamofobia y el racismo y es el presidente de la Fundación One Small Kindness que ayuda a orfanatos en los Balcanes y en Irak.

En 2006 regresó al mundo de la música con su disco "An other cup" y posteriormente ha publicado otros 3 trabajos discográficos.

La canción que suena en la entrada de hoy cierra el disco de 1971, "Teaser and the Firecat", está cargada de optimismo y en ella Yusuf/Cat pide que el tren de la paz venga pronto para que podamos subirnos a él y dejar atrás el odio y la oscuridad.

El tema llegó a a convertirse en un himno pacifista y sonó contra la guerra de Vietnam y, posteriormente en 2003, contra la guerra de Irak y, es fácil imaginar, en cualquier protesta contra las numerosas guerras que el mundo ha sufrido.

Este trabajo contiene otras grandes canciones como "Morning has broken" y "Moonshadow" y , posiblemente pueda catalogarse como uno de los mejores discos de Steven Demetre Georgiou.

Yusuf interpretó la canción en 2006, en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a Muhammad Yunus , banquero, economista y líder social bangladesí, fundador del banco Grameen y desarrollador de los conceptos microcréditos y microfinanzas.

Ese disco está basado en un cuento que escribió e ilustró el propio Cat Stevens a finales de los sesenta, del mismo nombre y protagonizado por un joven con sombrero de copa llamado Teaser y su gato de nombre Firecat, que deben devolver la luna a su sitio después de que se haya caído del cielo.

Por mi parte solo me queda pedir que el tren de la paz arribe cuanto antes, que arrolle a la guerra, que pare en todas las estaciones y que deje un rastro de paz, de libertad y de justicia social para los más desfavorecidos y oprimidos y que la luna siga brillando en el cielo para todos sin excepción.

¡Salud y que disfrutéis del viaje a las cálidas praderas de la paz, la justicia y la libertad dejando atrás las oscuras e inhóspitas ciénagas de los señores de la guerra!

No hay comentarios: