El pasado 2 de Marzo se cumplieron 70 años del nacimiento de Rory Gallagher en Ballyshanon (Irlanda).
Murió con tan solo 47 años de edad al no sobrevivir a las complicaciones derivadas de una operación de transplante de hígado a la que tuvo que someterse. Su cuerpo acusaba así los excesos cometidos durante su vida en la que la mezcla de alcohol y drogas le acercó a tan trágico final.
Está considerado como uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos y, por supuesto uno de los más influyentes en la historia del blues y del rock, aunque curiosamente nunca llegó a ser un ídolo de masas.
En 1966 fundó el grupo Taste que tocaba fundamentalmente blues, con pinceladas de rock&roll, así como en su primera etapa en solitario aunque luego, poco a poco iría pasando al rock and roll más puro y duro.
En 1970, tras su participación en el festival de la isla de Wight, el grupo se disuelve y comienza su etapa en solitario en la que va ganando en fama y popularidad llegando incluso a sonar para formar parte de los Rolling Stones en sustitución de Mick Taylor.
Colabora con Muddy Waters, Jerry Lee Lewis entre otros grandes y en una ocasión fue telonero de Aerosmith y tras su actuación, cuando Steve Tyler y sus chicos ya estaban tocando, el público seguía coreando el nombre de Rory.
En 1971 la prestigiosa revista Melody Maker le nombró músico del año por encima de leyendas como Eric Clapton.
Como curiosidad, su Fender Stratocaster Sunburst de 1961 que le acompañó durante toda su carrera, estaba toda desconchada, despintada y con numerosos golpes e incluso en una gira se la robaron de su furgoneta aunque poco después la recuperó.
Después del mítico Woodstock de 1969 le preguntaron a Jimi Hendrix qué se sentía siendo el mejor guitarrista del mundo y este contestó: "No tengo ni idea, tio, pregúntale a Rory Gallagher".
En el blog suena hoy Edged in blue, canción que forma parte de su disco Calling Card de 1976.
El gran Rosendo, que en estos días anuncia gira de despedida (ya lo trataremos más a fondo en el blog), le ha tenido siempre como referente.
El gran Rosendo, que en estos días anuncia gira de despedida (ya lo trataremos más a fondo en el blog), le ha tenido siempre como referente.
Espero que disfrutéis el tema de Rory y que la música os lleve donde deseéis.
¡Salud y música siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario