viernes, 9 de diciembre de 2016

Last train to Clarksville - The Monkees



En la entrada de hoy sube a nuestro tren un grupo mítico y que posiblemente sea el primer grupo prefabricado de la historia de la música. 

Por aquí han aparecido multitud de grupos cuyo origen, la inmensa mayoría, es siempre el mismo; grupo de amigos que por devoción o por necesidad forman una banda y se ponen a tocar y si tienen suerte graban discos y luego viene el éxito, la fama, las chicas, etc...

"The Monkees" surgió como un intento de la industria discográfica norteamericana de competir con The Beatles. Bob Rafelson y Bert Schneider fueron los padres del invento; viendo el éxito que tenían entre las adolescentes estadounidenses las películas "A hard day night" y "Help" crearon una serie de televisión para la cual hicieron un casting del que finalmente salió la formación del grupo que suena en el blog.

Algún día retomaremos esta historia y la trataremos con más detalle pero por hoy vamos a centrarnos en lo que nos interesa, el tren que circula por la entrada de hoy.

El tema fué el primer single de los Monkees, publicado en 1966 (buen año) y nos cuenta la historia de un soldado que llama a su novia y le pide que tome un tren a Clarksville para reunirse con él antes de que se marche.

Aunque en la letra no se especifica, es muy probable que nuestro hombre parta hacia Vietnam (Clarksville es una localidad del estado de Tennessee cercana a Fort Campbell que es donde se encuentra la 101 División Aerotransportada que combatió en esa maldita guerra).

Así pues el último tren a Clarksville supone la última oportunidad de que nuestra pareja esté junta antes de que la guerra, siempre la guerra, los separe, tal vez para siempre.

Ojala que el tren de la guerra no parase nunca en ninguna estación y descarrilara a toda máquina, llevándose por delante la codicia y la estupidez humana que han originado siempre las grandes contiendas de la humanidad.

¡Salud y que disfrutéis el viaje!


No hay comentarios: