miércoles, 6 de abril de 2016

Llévame hasta el mar - Manolo Tena




Llevaba unos días dando vueltas a esta canción para ponerla en el blog para reanudar la sección de música hecha en Extremadura y no imaginaba que se convertiría en un obituario.

A través de un programa de televisión que se ha emitido recientemente, podríamos decir que redescubrí a Manolo Tena, en lo que se convirtió en un nuevo regreso del músico extremeño, tras superar una serie de  problemas bastante recurrentes a lo largo de  su vida.

Volví a descubrir al Manolo sensible, emocionado y emocionante, al poeta maldito con la sensibilidad a flor de piel y con la capacidad de tocarnos la fibra con su música y sus letras. 

El artista que nos regaló temas como "Frío", "Quiero beber y no olvidar", "Tocar madera" o la más reciente "Princesa azul" también compuso temas para infinidad de artistas, poniendo su talento al servicio de muy diversos estilos musicales.

El tema que suena forma parte de su gran éxito de 1992 "Sangre española"  y en él nos propone un viaje a la orilla del mar, donde estará él eternamente mirando las estrellas, soñando , mientras nos hace soñar a todos escuchando su música y cantando sus letras.

En los últimos días he escuchado muchas definiciones de Manolo, pero me gustaría destacar especialmente dos de ellas. La primera fué en el mencionado programa de televisión donde uno de sus compañeros dijo: "Es un puto genio este cabrón".

La segunda se la he escuchado a Rosendo Mercado y decía que si Frank Zappa fuera español se llamaría Manolo Tena.

¡Que la tierra te sea leve, Manolo, vivirás eternamente en tu música! 


No hay comentarios: