domingo, 7 de junio de 2015

Starman - David Bowie




El 6 de Junio de 1972 se editó el disco "El ascenso y caida de Ziggy Stardust y las arañas de Marte" que podría considerarse como el inicio de lo que luego se llamaría glam-rock.

Los expertos dicen que es un album conceptual, lo que quiere decir que todas las canciones que lo forman estan dirigidas a narrar una misma historia, un concepto principal que da sentido al disco.

El album que hoy nos ocupa narra la historia de Ziggy Stardust, un alienígena bisexual y andrógino transformado en una estrella de rock. Es el enviado de una civilización extraterrestre que sabe que la Tierra será destruida en cinco años debido al agotamiento de los recursos naturales, gracias a las prácticas y a la forma de vida de la raza humana.

Durante años Ziggy se convirtió en el alter ego de Bowie y estuvo a punto de devorarlo y acabar con él, en lo que se podría considerar un tema recurrente en la historia del mundo, el personaje que  fagocita y destruye a su creador.

La canción que abre el disco, "Five years", es la que advierte de la próxima desaparición de la raza humana y la canción que suena, "Starman", es un mensaje que Ziggy lanza a la juventud de la Tierra, a través de la radio, un mensaje de esperanza para que le sigan y así evitar la destrucción.

El hombre de las estrellas que intenta salvar la tierra, ante la ignorancia y la desidia de la especie humana, otro tema recurrente en la historia de la humanidad, aunque no hace falta venir de las estrellas para que te consideren un marciano, basta con poner en duda las ideas preestablecidas, que todo el mundo da por ciertas y que alimentan y mantienen el sistema. Basta con intentar abrir los ojos a la gente, que se den cuenta que transitan por el camino equivocado, para ser tachado de loco o visionario en el mejor de los casos, y comunista peligroso cuando realmente ven que puedes acabar con el sistema que les otorga sus privilegios y su forma de tenerte bajo su tiranía y su opresión ... sinceramente, creo que no nos vendría mal un hombre de las estrellas.

No hay comentarios: