miércoles, 30 de julio de 2014

I smell smoke - Johnny Winter



No quisiera que acabara el mes de Julio sin rendir nuestro particular homenaje a un excelente guitarrista y "bluesman" que nos dejó el pasado día 16.

Desde pequeño estuvo influenciado por el ambiente musical que reinaba en su casa. Posteriormente se interesó por el blues y se convirtió en  una auténtica esponja, escuchando y componiendo blues que alimentaron su alma negra, a pesar de ser blanco, casi albino.

Considerado una leyenda del blues eléctrico y uno de los indispensables de la música racial por excelencia, colaboró con músicos como B.B. King, Muddy Waters y John Lee Hooker, al tiempo que contribuyó decisivamente a extender la música negra entre los blancos y hasta el último día, murió durante una gira por Europa, estuvo tocando y sembrando su música por todo el mundo.

El tema de hoy hace que podamos oler el humo que se eleva sobre nuestras cabezas, al tiempo que sentimos su voz albina casi negra y escuchamos el lamento inconfundible de su guitarra.

Gracias Johnny.

"De niño empecé a tocar el clarinete, pero en seguida el dentista me detuvo diciéndome que podría tener problemas con los dientes. Me gustaba mucho la música: por casualidad encontré un ukelele y mi padre me enseñó algunos acordes. Me hice bastante bueno y, con mi hermano Edgar, tocábamos canciones como 'Bye bye blackbird' y 'Ain't she sweet'. Mi padre insistía en que aprendiera a tocar la guitarra, aunque era demasiado grande para mis pequeñas manos. Me convencí definitivamente cuando el rock'n'roll empezó a convertirse en una cosa tan importante: dondequiera que mirara, en los grupos de rock, no veía músicos con ukelele, sólo guitarristas"
                           
                                                  Johnny Winter (Beaumont, 1944- Zúrich, 2014)


No hay comentarios: