viernes, 31 de mayo de 2024

Hard as a rock - AC DC



En todos los órdenes de la vida en los que seas seguidor, devoto, apasionado o, simplemente, aficionado, hay eventos y acontecimientos a los que, sin duda, no se puede faltar si tienes oportunidad y hay gente que, por su trayectoria en ese campo o por tu historia sentimental asociada a ellos, te marcan y son vistos como ídolos y referentes o, al menos, imprescindibles en el campo del que se trate.

Algo de esto me ocurre a mí con el grupo que suena en la entrada de hoy. Si hablamos de música, y de rock en particular, los australianos liderados por Angus Young se han ganado, sin ninguna duda, un hueco en el Olimpo de los dioses del Rock and Roll.

Una de las cosas que debes disfrutar al menos una vez en la vida es un concierto de rock y si es de AC DC, estamos hablando de algo fundamental y de casi obligado cumplimiento.

El pasado miércoles tuve ocasión de cumplir este precepto y además acompañado por mi compañera de vida, la mujer que me sufre y aguanta, desde hace casi toda una vida.

En Sevilla, en el estadio de La Cartuja, pudimos disfrutar de todo un espectáculo musical y de un ambiente soberbio, entre gentes de varias generaciones, lleno de camaradería y de cerveza fría, aunque un poco cara, todo hay que decirlo.

Un escenario espectacular, unas luces y unos efectos especiales de primer nivel y un sonido brutal. Lo que al bueno de Brian Jones le falta de voz (la verdad es que va bastante justito) lo suple el pequeño pero gigante Angus. ¡Qué derroche de energía y talento a sus 69 tacos!

Su magia con las cuerdas de acero nos hizo volar en aquel recinto mientras su música, y en especial, sus clásicos, nos elevaban al cielo y nos hacían vivir una experiencia casi mística y religiosa, que diría el otro.

No sé si habrá más ocasiones para asistir a otro concierto de estos elementos pero, si la hubiera o hubiese, sin duda seré uno de los participantes de esa fiesta del rock.

¡Salud, larga vida al rock and roll y  a sus oficiantes y seguidores!


lunes, 27 de mayo de 2024

Guantanamera - Antonio Machín




El 3 de mayo de 1919 nacía en Nueva York Pete Seeger, que se convertiría en músico de folk y una referencia y figura fundamental en la música norteamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Con su grupo, The Weavers, cosechó numerosos éxitos en las radios y en los circuitos musicales de los EEUU durante los años 40, y en los 60, resurgió como cantante protesta abogando por los derechos civiles, el desarme internacional y la conservación del medio ambiente.

Popularizó el banjo de cinco cuerdas y conoció, entre otros muchos músicos célebres, al gran Woody Guthrie, amigo personal de su padre, que se acabaría convirtiendo en su mentor, acompañándolo en sus giras. Cantaron juntos acompañando a los obreros en lucha, a los agricultores en paro y mostraron su apoyo al partido comunista y a otros movimientos de izquierda.

Durante la guerra civil española siempre se mostró del lado de la lucha de la república e incluso publicó un disco llamado Songs of the Lincoln Batalion que incluía canciones como "Jarama valey" y "Viva la quince brigada".

Todo este activismo en favor de las desfavorecidos le valió ser objetivo del Comité de Actividades Antiamericanas y ser incluido en la lista negra del ínclito senador McCarthy. 

Fue citado a declarar en 1955 pero se negó a responder, lo que le valió una condena de diez años que sería revocada en 1962 tras una apelación, sin embargo, siguió figurando en la lista elementos peligrosos y vetado en la radio y la televisión.

Pete siguió su carrera con bastante éxito actuando donde le dejaban y escribiendo libros sobre música y componiendo numerosas canciones.

En 1962 conoció al compositor cubano Héctor Angulo que le mostró la canción que suena en la entrada de hoy. La guajira de Joseíto Fernández, a la que se le habían introducido algunos versos del poeta cubano José Martí, cautivo a Seeger que la incorporó a su repertorio y la paseó por todo el mundo, al igual que el himno americano por los derechos civiles "We shall overcome" junto a Joan Baez.

Al final de su carrera consiguió numerosos premios y galardones, entre ellos la Medalla de Honor de las Artes y un Grammy, pero sobre todo se ganó el respeto por su música y por su lucha, por el respeto a sus principios.

En su banjo lucía una leyenda que podría resumir su trayectoria: "Esta máquina rodea el odio y lo fuerza a rendirse".

¡Salud y disfrutad de la música que contribuye a lograr un mundo mejor!


jueves, 23 de mayo de 2024

Fox on the run - Sweet




La banda británica Sweet (que en sus primeros años llevaban The delante) se formó en Londres a finales de los años 60 y en la década de los 70 alcanzaron su punto  álgido de fama y éxito.

En sus orígenes hacían lo que se denominaba pop adolescente, también conocido como pop chicle, poco a poco fueron evolucionando, tanto en su música como en su estética y puesta en escena, hacia el rock pero sin perder las influencias de la música de sus orígenes y terminaron convirtiéndose en una de las bandas referentes de lo que se conoce como glam rock.

En España, en los primeros años 70, cuando el dictador olía ya a cajón de pino aunque el franquismo seguía tan fuerte como siempre (no sé si aún lo está), fueron invitados al famoso programa de TVE, Estudio Abierto, que presentaba la estrella de la televisión, en aquellos momentos, José Mª Íñigo. El grupo cantaría un tema en playback pero cuando salieron del camerino para comenzar la grabación, pintados y maquillados, con brillos y boas al cuello y con zapatos de grandes plataformas, a algún jefazo de la época le pareció que aquello atentaba contra la moral imperante y suspendió la actuación y el grupo fue expulsado del país, básicamente por mariconeo.

Este incidente, durante los años de lo que se dio en llamar tardofranquimo, es buena prueba del retardo que el franquismo trajo a este país en todos los órdenes. La traducción que se hacía del término glam rock  en España era gay rock.

El tema que suena hoy en el blog nos cuenta las andanzas de las grupis que acompañan a las estrellas de rock y las comparan con zorras, no sé si refiriéndose a su carácter casquivano y superficial y su comportamiento promiscuo, más preocupadas de las apariencias y su aspecto exterior, o a su inteligencia y astucia para conseguir lo que desean (igual no hay diferencia entre ambas visiones).

Sea como fuere, lo cierto es que el tema destila una fuerza y una energía que supone todo un chute y un subidón de adrenalina que te llena de positividad.

¡Salud y a disfrutar de este auténtico temazo sin pensar en las normas morales ni en lo que alguien pueda pensar!

domingo, 19 de mayo de 2024

Are you gonna be my girl - Jet




Hace unos cuatro mil quinientos millones de años, año más, año menos, una estrella enana escupió un planeta, que actualmente responde al nombre de Tierra.

Hace unos cuatro mil doscientos millones de años, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quién convidar el trago.

Hace unos cuatro millones y pico de años, la mujer y el hombre, casi monos todavía, se alzaron sobre sus patas y se abrazaron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.

Hace unos cuatrocientos cincuenta mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudó a pelear contra el miedo y el frío.

Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras, y creyeron que podían entenderse.

Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras.

Eduardo Galeano

miércoles, 15 de mayo de 2024

You cant always get what you want – The Rolling Stones




El instante

El instante en que, después de muchos años
de arduo trabajo y un largo viaje
te detienes en el centro de tu habitación,
casa, medio acre, milla cuadrada, isla, país,
consciente al fin de cómo llegaste ahí,
y dices, esto es mío,

es el mismo instante en que los árboles desatan
sus suaves brazos de tu alrededor,
las aves recuperan su lenguaje,
los acantilados se agrietan y colapsan,
el aire se aleja de ti como una ola
y no logras respirar.

No, susurran ellos. No eres dueño de nada.
Eras un visitante, una y otra vez
subiendo la colina, plantando la bandera, proclamando.
Nunca te hemos pertenecido.
Nunca nos encontraste.
Fue siempre al contrario.

Margaret Atwood

sábado, 11 de mayo de 2024

Big Bang - Hombre Tigre




Cuando la primavera explota y el calor y el buen tiempo nos anuncian la proximidad del tórrido verano, llega a la ciudad monumental de Cáceres, un año más, y van 31, WOMAD.

Este año presenta algunas novedades entre las que podríamos destacar la nueva empresa organizadora y el intento de suprimir el botellón. Esto último, al menos en las jornadas de jueves y viernes, parece que se ha conseguido, cosa que los amantes de escuchar tranquilamente las músicas del mundo, agradecemos profundamente.

El cartel, en principio, creo que es un poco más reducido y de menor calidad que en ocasiones anteriores, aunque posiblemente cuente con una mayor representación de grupos locales, de muy variados estilos y tendencias.

Con alguna polémica previa acerca de la lectura, o no, del manifiesto que forma parte de la esencia de WOMAD, la música, el mestizaje y la mezcla de gentes y de culturas hacen de la parte antigua de esta hermosa ciudad un microcosmos representativo del orbe musical y cultural.

El grupo que suena hoy en el blog es de Cáceres y está formado por Fermín Solís, artista gráfico y ganador de un Goya por la exitosa película Buñuel en el laberinto de las tortugas, Emilio P. Gil y Carlos Rubio. 

Espero que sobreviváis al ataque del hombre tigre y al Big Bang y podáis seguir disfrutando lo que resta de WOMAD.

Como dirían los mejicanos Son Rompe Pera, que llenaron el jueves el escenario de la Plaza Mayor con su "cumbia punk", ¡Cáceres es WOMAD, cabrones!

¡Salud y a disfrutar de la música y la cerveza fría!

martes, 7 de mayo de 2024

Rock and roll band - Scorpions




Cuando Rudolf Schenker, allá por el año 1965, comenzó a pensar en formar un grupo de música, ni en sus más descabellados sueños, llegó a pensar que llegaría a vivir de la música y, menos aún, en convertirse en un referente en Alemania y en el mundo.

En sus inicios y bajo el nombre de The Nameless, estaba formado por Rudolf, los hermanos Heimberg (guitarra y voz) y el batería Wolfgang Dziony. Posteriormente pasarían a llamarse The Scorpions hasta que definitivamente se quedaron en Scorpions. Por la banda pasaron unos cuantos músicos hasta que, en 1970, llegan Klaus Meine, la inconfundible voz de los germanos y el hermano pequeño de Rudolf, Michael, un joven y virtuoso guitarra solista.

En 1972 publican su primer disco, Lonesome Crown, y el productor Conny Plank les propuso cambiar su nombre por Stalingrado y que salieran al escenario con ropas militares. Finalmente rechazaron el cambio y prefirieron mantenerse fieles a sus ideas y sus principios.  A partir de ahí comienza una carrera que, con los altibajos propios de la industria musical, los llevaría a ser la banda de rock más importante de Alemania y la primera que traspasó las fronteras alemanas y se convertiría en un icono mundial del heavy metal.

El guitarra Rudolf Schenker es el único miembro que ha permanecido desde el inicio en la banda, sin embargo Klaus Meine ha hecho todas las voces principales de todos los álbumes de estudio de la banda que son casi incontables. 

Han cantado siempre en inglés y no fue hasta 1998, en el disco Eye II Eye, cuando grabaron por primera vez en su lengua vernácula.

Podríamos decir que todo comenzó en 1973 cuando realizaron una gira taloneando a UFO, Michael, el pequeño de los Schenker se unió a los británicos capitaneados por Phil Mogg, dejando en Scorpions un hueco que, en ese momento, parecía difícil de llenar pero,  el propio Michael presento a su hermano Rudolf a Uli John Rot que ocuparía su lugar en la banda y se convertiría en uno de los guitarristas más influyentes en la historia del rock.

Ahí comenzó a forjarse la leyenda de Scorpions, uno de los grupos más influyentes de la historia de la música del siglo XX, el resto es historia ...la historia de una banda de rock and roll.

¡Salud y larga vida a los escorpiones del rock!

viernes, 3 de mayo de 2024

Let down - Radiohead




La muerte despoja al hombre de su alma. En vida, un hombre y su cuerpo son sinónimos; en la muerte, una cosa es el hombre y otra su cuerpo. Decimos: "Éste es el cuerpo de X", como si el cuerpo, que una vez fue el hombre mismo y no algo que lo representaba o que le pertenecía, sino el mismísimo hombre llamado X, de repente careciera de importancia. Cuando un hombre entra en una habitación y uno le estrecha la mano, no siente que es su mano lo que estrecha, sino que le estrecha la mano a él. La muerte lo cambia todo. Decimos "éste es el cuerpo de X" y no "éste es X". La sintaxis es completamente diferente. Ahora hablamos de dos cosas en lugar de una, dando por hecho que el hombre sigue existiendo, pero sólo como idea, como un grupo de imágenes y recuerdos en las mentes de otras personas; mientras que el cuerpo no es más que carne y huesos, sólo un montoncillo de materia.

La invención de la soledad, 1982 (fragmento)

Paul Auster (Nueva Jersey, 1947-Brooklyn, 2024) in memoriam