martes, 30 de agosto de 2022

See Emily play - Pink Floyd




La chica que cierra el mes de Agosto en el blog, es de rancio abolengo, proviene de una familia aristocrática y en la actualidad es una afamada escultora británica.

Su nombre es Emily Young y es hija de Wayland Hilton Young, segundo Baron Kennet. Su abuela, Kathleen Scott, fue alumna de Auguste Rodin, viuda del famoso explorador Robert Falcon Scott y posteriormente se casaría con el abuelo paterno de Emily, el primer barón Kennet.

El segundo barón Kennet frecuentaba, en los años 60, el UFO CLUB, local nocturno de Londres, donde Pink Floyd actuaba cada noche en sus inicios. Su hija adolescente, Emily, también era asidua del garito y ahí fue donde conoció a Syd Barret que se inspiró en ella para componer la canción que suena.

Roger Waters, Nick Mason, Richard Wright y Syd Barret,  como cerebro creativo de la banda, ponían en esos años las bases de lo que se daría en llamar rock sinfónico y psicodelia que tanta influencia tendría posteriormente en numerosas bandas integrantes del movimiento contracultural.

Aunque en un principio, Syd dijo que para componer el tema se inspiró en una experiencia que había tenido bajo los efectos del LSD en que vio a una chica en un bosque, posteriormente diría que no era cierto y fuentes bien informadas son las que han dado el nombre de Emily Young como musa de la canción. En el club era conocida como la chica psicodélica.

Al bueno de Syd puede que su cerebro le jugara una mala pasada, de hecho sus experiencias con el LSD terminarían por destruirlos a ambos; sería expulsado de la banda debido a discusiones permanentes con el resto de miembros, causadas, sobre todo, por su situación mentalmente inestable. Sufrió algún colapso en alguna actuación y, aunque su cuerpo estuviera aquí, su mente había iniciado definitivamente el viaje a otra dimensión.

La canción supuso el segundo single de Pink Floyd y aseguran que Barret tocó la guitarra slide, durante la grabación, con una regla de plástico y que algunas partes del teclado fueron ralentizaras para conseguir un efecto sonoro. Asimismo, el dibujo de la portada del single es del propio Syd.

Disfrutad pues de los orígenes de esta leyenda de la música mientras imagináis a Emily bailando al ritmo del rock psicodélico del fluido rosa entre humos y vapores de sustancias espirituosas y psicotrópicas.

¡Salud y que la música os eleve hasta el infinito!


viernes, 26 de agosto de 2022

Daniela - Pedro Guerra




La esencia humana

No existiría la Piedad
si no hiciéramos pobre a alguien;
y no haría falta la Misericordia
si todos fuesen tan dichosos como nosotros.

Y el miedo recíproco trae paz,
hasta que el amor egoísta se incrementa:
entonces la Crueldad arma su trampa
y esparce sus cebos con cautela.

Se instala con santos temores,
y riega con lágrimas la tierra;
entonces debajo de sus pies
echa raíces la Humildad.

Rápido extiende sobre su cabeza
sombras lúgubres de Misterio;
y la Oruga y la Mosca
se nutren de tal Misterio.

Luego crece el fruto del Engaño,
rubicundo y dulce al paladar;
y el Cuervo su nido instala
en el ramaje más tupido.

Los Dioses de la tierra y el mar
escrutaron la Naturaleza para hallar tal Árbol;
pero la búsqueda fue toda en vano:
crece uno en cada Cerebro Humano.

       William Blake (Londres, 1757-1827)


martes, 23 de agosto de 2022

Carrie - Europe




En 1979, en un suburbio de Estocolmo, nace el grupo Force que más tarde pasaría a llamarse Europe y a triunfar en todo el mundo en la década de los 80.

Su tercer disco The final countdown (1986) vendió millones de copias en todo el mundo y supuso un triunfo arrollador entre el público. Su siguiente trabajo, Out of this world, aunque no igualó el éxito del anterior, siguió manteniéndoles en lo más alto del rock mundial.

En la década de los 90, tras una importante pérdida  de popularidad, deciden hacer una pausa en su trayectoria y no sería hasta 2003 cuando se reúnen de nuevo. Desde entonces han grabado 6 discos sin llegar, ni de lejos, a las cifras y popularidad de su primera etapa.

El tema que suena en la entrada de hoy supone uno de los mayores éxitos de su carrera y nos cuenta una historia de desamor. En realidad los mejores temas de amor son, en realidad, de desamor, debe ser que la pérdida desata las musas,   abre el corazón y hace surgir la música o cualquier otra creación artística. 

El tipo de la canción se despide de su amada lamentando que no pueden seguir su relación pero la intenta consolar diciendo que, tal vez, en algún otro momento y lugar vuelvan a encontrarse y continúen su historia de amor interrumpida.

Disfrutad de este viaje al corazón de los 80 de la mano de Europe (esos heavies de Corte Inglés) y en las alas del amor por Carrie.

¡Salud y buen viaje!

viernes, 19 de agosto de 2022

Lucía - Joan Manuel Serrat





Nuestra chica de hoy habla español, vuela con Iberia e inspiró una de las más bellas canciones de amor del maestro Serrat.

Lucía apareció incluida en 1971, en el disco Mediterráneo, uno de los grandes discos de la historia de la música en español. A pesar de que al principio pasó bastante desapercibida, terminaría convirtiéndose en un tema icónico de Joan Manuel y un auténtico himno al amor.

Aunque Serrat nunca ha desvelado el origen real de la canción, ni si realmente estuvo con Lucía ni cuanto tiempo pudo durar su presunto romance, alguna fuente, más o menos fiable, afirmó que era una azafata de Iberia a la que Serrat conoció y por la que padeció de mal de amores.

El noi del Poble Sec ha contado que sufrió por amor y también ha desvelado que a Lucía le hizo una maldad consistente en llamarla por teléfono, el mismo día en que esta se casaba, para confesarle su amor.

Cierto o no, Serrat, en alguna entrevista, al ser preguntado por el origen de la canción afirmó: “No hay mucho que contar. Como dice el bolero, es lo que pudo haber sido y no fue. Pero también fue lo que fue y, a fin de cuentas, en la vida lo que queda es lo que cuenta”.

Lo que es indudable es que el tema de hoy destila amor y da ganas de amar. Disfrutad del genio de Serrat, de sus palabras y de su música.

¡Salud y que sufráis solamente por amor!

lunes, 15 de agosto de 2022

Oh Mary - J.J. Cale




Nuestra canción con nombre de mujer de hoy, aunque no soy de celebrar santos, quiero que sea un homenaje a todos los pueblos de España que están en fiestas y, especialmente, para todas las Marías, empezando por la mía, y viene de la mano del gran J.J. Cale.

Un tipo que vivió discretamente, sin llamar la atención salvo cuando acariciaba las seis cuerdas de su guitarra y sonaba su laid back, mezcla de rock, blues, jazz, folk y blues, tocado de forma lenta, sin prisa, que te acaricia el alma y te reconcilia con el mundo.

La canción de hoy forma parte del que sería su último disco de estudio publicado en vida, en el que nos dejó un buen puñado de buenas canciones, y donde demostraba que mejoraba con los años.

Cuando comenzó su carrera, allá por el año 1971, a pesar de ser un gran músico, el éxito se le resistía. El gran público lo conoció a través de las versiones que, de algunos de sus temas hicieron Lynyrd Skynyrd (Call me the breeze) y Eric Clapton (Cocaine y After midnight). De hecho se comentó que el éxito de Clapton en esta última adaptación le hizo dejar su intención de abandonar su carrera musical dada su escasa repercusión hasta entonces. Afortunadamente  abandonó esa idea y siguió regalándonos su música para el disfrute y placer de todos los amantes de su música.

Ha visitado el blog en varias ocasiones y en una de ellas ya puse las palabras de su esposa Christine Lakeland que me parecen una definición perfecta de lo que supone escuchar a John Weldon Cale​ : "Te sientas en el porche de casa a la caída de la tarde, abres unas cervezas y escuchas tocar a Cale. No existe nada mejor".

Disfrutad pues de la guitarra del genio de Oklahoma que ha sido maestro y referente de varias generaciones de guitarristas y ha sido admirado y versionado por multitud de artistas, entre los que podemos citar a  Tom Petty, John Mayer, Kansas, Brian Ferry y Jerry García, además de los ya citados Clapton y Lynyrd Skynyrd.

¡Salud, abrid una cerveza y disfrutad de la música de J. J. Cale!


viernes, 12 de agosto de 2022

My Sharona - The Knack




Continuamos transitando por este tórrido y sofocante agosto, acompañado por nuestras mujeres en forma de canciones. Para el día de hoy vamos a recurrir a todo un clásico del rock and roll y a uno de esos éxitos, a nivel global, que han sonado a lo largo del tiempo y del espacio.

Corría el año 1979 cuando Doug Fieger, guitarra rítmica y voz, y Berton Averre, guitarra principal, componían este tema que acabaría siendo el hit más internacional de la banda californiana The Knack. Es rápidamente reconocible y pegadizo su riff de guitarra que había sido escrito por Berton mucho antes de entrar a formar parte de la banda.

Según Fieger está inspirada por una chica que conoció en Los Ángeles y de la que se enamoró locamente. Esa chica se llamaba Sharona Alperin y es la que posa en la carátula del single que se publicó en Junio de 1979.

Sharona era una colegiala que asistía a los conciertos del grupo y que trabajaba en una tienda de ropa donde conoció al bueno de Doug. Mantuvieron un romance durante 4 años, hasta que Sharona rompió la relación con Doug debido a los problemas de este con el alcohol. A pesar de eso, siguieron siendo amigos e incluso estuvo junto a él el día en que Doug Fieger dejaba este mundo, el 14 de febrero de 2010.

El tema ha estado presente en la banda sonora de un buen puñado de películas y en cualquier recorrido que se haga por la historia del rock y de la cultura del siglo pasado.

En el año 2005 se conoció, no sin cierta sorpresa, que el tema formaba parte de la lista de reproducción del iPod del expresidente de los EEUU, George W. Bush, lo que supone una prueba más de que la música, y en concreto el rock and roll, es capaz de penetrar incluso en las mentes más rancias y reaccionarias.

También supone un indicio de que el amor ha sido uno de los acicates fundamentales que ha empujado al ser humano en la consecución del arte y de la belleza en sus creaciones.

Y ahora que todos conocemos un poco mejor a  Sharona, a The Knack y al origen de su canción, sólo queda disfrutar de este tema icónico del rock y que el amor os empuje a lograr vuestras más bellas creaciones en todas las facetas de vuestra vida.

¡Salud y amor por siempre!  

martes, 9 de agosto de 2022

Slow down Linda - Eric Clapton





Lento pero viene


Lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme

demorándose viene

cual flor desconfiada
que vigila al sol
sin preguntarle nada

iluminando viene
las últimas ventanas

lento pero viene
las últimas ventanas

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya se va acercando
nunca tiene prisa
viene con proyectos
y bolsas de semillas
con ángeles maltrechos
y fieles golondrinas












 

despacio pero viene

sin hacer mucho ruido
cuidando sobre todo
los sueños prohibidos

los recuerdos yacentes
y los recién nacidos

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya casi está llegando

con su mejor noticia
con puños con ojeras
con noches y con días

con una estrella pobre
sin nombre todavía

lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar

cada vez más nosotros
y menos el azar

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene

Mario Benedetti

 

sábado, 6 de agosto de 2022

Susie Q - Creedence Clearwater Revival




Continuamos con las canciones con nombre de mujer y lo hacemos con un auténtico clásico de un grupo mítico,  nada más y nada menos que la Creedence Clearwater Revival.

Con sólo cinco años de actividad como grupo consiguieron entrar, por la puerta grande, en la historia de la música del siglo XX y se convirtieron en uno de los grupos imprescindibles en cualquier recorrido por la música y la cultura de la pasada centuria.

Fueron cinco años frenéticos en los que grabaron siete discos de estudio y lograron un buen puñado de canciones que se acabarían convirtiendo en himnos del rock con influencias del blues y del folk y con raíces en la música tradicional norteamericana.

El tema que suena hoy en el blog forma parte del primer disco de la banda y se llama igual que el grupo. Es una versión de un tema de 1957 del guitarrista de Louisiana, Dale Hawkins y que fue todo un éxito en Estados Unidos.

En sus comienzos, John Fogerty y sus compañeros se llamaban The Golliwogs y solían cerrar sus conciertos con una versión ultrapsicodélica de esta canción que duraba casi diez minutos y, posteriormente, decidieron incluirla en su álbum de debut.

La protagonista de la canción parece ser que era una bailarina de nombre Susie Jane Quealy , nacida en 1915 que gozó de gran popularidad en su momento y que dio nombre a un paso de baile del Big Apple (forma originaria de baile de los negros norteamericanos de principios de siglo)  y que incluso la segunda esposa de Louis Armstrong, Lil Hardin, grabó una canción en su honor y cuyo título era "Doin the Suzie Q".

Sea como fuere, lo cierto es que la canción supuso uno de los primeros grandes éxitos del grupo y es el único de ellos que no está firmado por John Fogerty.

¡Salud, que disfrutéis este temazo y que viva Susie Q!

martes, 2 de agosto de 2022

Candy - Iggy Pop





Este año, durante el mes de Agosto, no cerramos y vamos a repetir un juego/entretenimiento que ya hemos realizado en otras ocasiones.

Sonarán una serie de canciones que tienen como nexo común el nombre de una chica en su título.

Comenzamos con James Newell Osterberg, Jr., más conocido como la iguana o el padrino del punk. Ha desarrollado una larga carrera, casi toda ella con el torso desnudo, tanto en solitario como integrante de varios grupos y ha colaborado con artistas de la talla de David Bowie y Andy Warhol.

En 1990 grabó su noveno álbum de estudio que se llamó Brick by brick que contenía la canción que suena hoy en el blog. Acabaría convirtiéndose en uno de sus grandes éxitos y contó con la participación de Kate Pierson, una de las voces de B'52.

El tema trata de esos amores adolescentes que suelen ser las primeras experiencias  amorosas, generalmente en  verano y que, a menudo, dejan una huella indeleble en el corazón de los amantes. Iggy cuenta la versión del chico y Kate, con su fantástica voz, nos da la visión de Candy. Ambos mantienen un grato recuerdo de su relación y, aunque la vida los llevó por senderos distintos, lo cierto es que no se han olvidado el uno del otro y mantienen una relación muy especial.

Espero que disfrutéis de este temazo y os traiga recuerdos de esos primeros amores adolescentes que no se olvidan.

¡Salud  y amor de verano... y de todo el año!