jueves, 2 de julio de 2020

Ya hozna - Frank Zappa




En Estados Unidos, desde 1985 y hasta mediados de los años 90 del siglo pasado, existió lo que se denominaba Centro de Recursos Musicales de Padres (PMRC son sus siglas en inglés), formado por las esposas de varios diputados. Entre ellas figuraba Tipper Gore,  la esposa del entonces senador Al Gore, que posteriormente llegaría a ser vicepresidente con Bill Clinton.

La función de este comité era la de educar a los padres sobre las modas alarmantes que, a su juicio, existían en la música popular y afirmaban que el rock apoyaba y promovía la violencia, el consumo de drogas, el suicidio y toda una serie de conductas criminales y alejadas del buen comportamiento (una prueba más de la doble moral  de los estadounidenses y su modo de vida).

Uno de los músicos que más activo se mostró en la lucha contra la censura de este comité fue el protagonista de nuestra entrada de hoy.

Frank Zappa, guitarrista, compositor, productor musical, director de cine, cantante italoamericano siempre fue un tipo muy alejado del prototipo de estrella musical de la época. Aunque tiene varios discos que los expertos consideran fundamentales para la historia de la música rock y siempre se le consideró como un cantante y guitarrista muy original y con un estilo propio, lo cierto es que su éxito fue limitado, en Europa más que en el resto del mundo, y eso le permitió ser un músico independiente toda su trayectoria musical.

Tocó y compuso música de muy diversos estilos, lo cierto es que cultivó casi todos los que existían, incluso muchas de sus creaciones serían difícilmente clasificables en un estilo concreto, era Franz Zappa.

Para ser conscientes de lo absurdo de la censura, no solo en Estados Unidos sino en todo tiempo y lugar, podríamos destacar el hecho de que el álbum "Jazz from hell" grabado por Zappa en 1986, se editó con una pegatina que  dice: "Aviso para padres:letras explícitas", lo cual no resultaría raro si no fuera por que el disco es completamente instrumental...

La canción que suena hoy en el blog forma parte del disco de 1984 "Them or Us", y está llena del humor y la ironía del genio de Baltimore. Está repleta de mensajes que en realidad no quieren decir nada, son frases sin sentido, muchas de ellas en alemán, grabadas al revés y que buscan provocar y reírse de los censores.

Es fácil imaginar lo bien que debió pasárselo Zappa grabando este tema e imaginando a los guardianes de la moral intentando atisbar en ella mensajes malignos e invocaciones a Satán.

Hay dos frases de Frank Vincent Zappa que ponen de manifiesto su modo de pensar y su filosofía de vida: "Sin desviarse de la norma el progreso es imposible" y "Si tienes una vida aburrida y mediocre es por haber escuchado a tu mami, a tu papi, a tus profesores, a los curas o a algún tipo en la televisión diciéndote cómo hacer las cosas ¡Así que te lo mereces!"

¡Salud y disfrutad en libertad de la vida que elijáis!


No hay comentarios: