domingo, 22 de noviembre de 2020

Son of a preacher man - Dusty Springfield




Hoy suena en el blog todo un clásico, un tema de los que reconoces apenas escuchas los primeros acordes y comienzas a tararear la música e incluso, si tu nivel de inglés lo permite, comienzas a cantar (¡qué coño! si al fin y al cabo, como dice José Mota, el ingles es inventado, y lo estás cantando igual).

Mary Isabel Catherine Bernadette O'Brien comenzó su carrera en 1959 en un grupo llamado The Lana Sister's y posteriormente, junto a su hermano Dion, fundó un grupo de folk que se llamó The Springsfields del que tomaría su apellido artístico para siempre.

El grupo tuvo gran éxito en EEUU y posteriormente, en 1963, Dusty comenzó su carrera en solitario. Cosechó grandes éxitos durante los siguientes años e incluso presentó un programa dedicado al soul en la televisión británica.

Su maravillosa voz la convirtió en un icono de la cultura y la moda londinense de los 60 y es una de las más insignes representantes de las cantantes blancas con voz de negra. Cliff Richard la llamaba "la negra blanca".

A finales de los 60, apareció el rock psicodélico y la cultura hippie, su carrera se fue apagando  y para revitalizarla grabó su quinto disco de estudio, que se llamó Dusty in Memphis. El tema de hoy forma parte de este disco que, aunque no tuvo gran éxito de público, la crítica lo señaló como su mejor trabajo y, a menudo, ha sido incluido entre los mejores de la historia del rock.

Este tema fue ofrecido inicialmente por sus creadores a Aretha Franklin que rechazó grabarlo (era hija de un predicador y le pareció que podría ser tomado como una falta de respeto). Poco después, la reina del soul grabaría su propia versión del temazo que nos ocupa que, sin embargo, pasó a la historia en la voz de Dusty Springfield.

Además de su carrera musical, hay que destacar su compromiso y activismo en favor de causas nobles. En 1964 se negó a participar en un concierto en Sudáfrica si no dejaban entrar a personas de raza negra y fue deportada del país. También tuvo algún incidente con la casa real británica y en 1970, cansada de rumores y comentarios malintencionados declaró abiertamente su bisexualidad, algo que no era habitual ni sencillo en esos años.

Sea como fuere lo cierto es que se atrevió a usar su fama y su éxito para intentar mejorar el mundo, luchando en favor de la justicia social y de la libertad individual de cada ser humano para ser lo que se quiera ser.

¡Salud, disfrutad de la música y no perdáis ocasión para intentar mejorar vuestro mundo más cercano! 


No hay comentarios: