Comenzamos semana, y con ella encaramos la recta final del año, con corazón, que es el que ponen las hermanas Wilson en su nombre y sobre todo en su música. Esa energía y esa pasión espero que nos sirva para afrontar la vorágine navideña que se avecina y de la que resulta difícil escapar.
Cuando a principios de los 70 las hermanas Ann y Nancy Wilson formaron el grupo Heart no imaginaban que, cuarenta años después, serían incluidas en el Salón de la Fama del Rockandroll con todos los honores y con todo merecimiento. Desde ese día han alternado periodos de éxito y de mucha actividad con otros más grises y de menos energía. Los únicos miembros que han permanecido siempre en el grupo son las hermanas Wilson.
El tema que suena hoy en el blog forma parte del álbum "Little Queen" de 1978, que fué el primero que grabaron con la compañía Portrait tras abandonar su anterior sello discográfico Mushroom. Ann y Nancy se enteraron de que dicha compañía había propagado el rumor de que ambas eran amantes para conseguir aumentar la venta de discos.
Con la rabia y el cabreo de esa noticia escribieron "Barracuda", temazo en el que describen a sus anteriores promotores musicales como seres hipócritas, ávidos de dinero y sin escrúpulos que son capaces de atacar a cualquiera y a todo lo que se ponga en su camino al olor del dinero, igual que hacen las barracudas al olor de la sangre.
En venganza Mushroom Records las demandó y sacó al mercado el disco "Magazine" con grabaciones que Heart habían desechado de su primer disco.
"Escribimos Barracuda a finales de los 70 como un ataque mordaz contra la naturaleza corporativa y sin alma del negocio de la música, especialmente para las mujeres" declararon en 2008 las hermanas rebeldes y cañeras de Heart.
Muchos años después cuando el Partido Republicano de Estados Unidos utilizó la canción para la campaña de Sarah Palin, las Wilson protestaron alegando que la candidata no representaba, de ninguna manera, a las mujeres norteamericanas.
La canción, como todos las clásicos, ha tenido numerosas versiones por parte de gente muy diversa y el mensaje de que las mujeres tienen muchas más dificultades que los hombres para moverse en este mundo de depredadores, desgraciadamente sigue muy vigente, tal vez más aún que en los años en que fué compuesta.
¡Salud, que disfrutéis del temazo de hoy y que su energía os ayude a escapar de una pieza, y con vuestros principios intactos, de las barracudas que, a buen seguro, os encontraréis en el camino!
No hay comentarios:
Publicar un comentario