jueves, 21 de enero de 2016

New kid in town - Eagles




La entrada de hoy trae un tema que forma parte del aclamado disco de los Eagles "Hotel California" y que fué lanzado como el primer single del album en Diciembre de 1976. Posiblemente sea el tema más conocido de la banda estadounidense si exceptuamos la archiconocida pieza que da nombre al disco.

El tema fué escrito por  la banda en respuesta a los críticos musicales que, en su mayoría, afirmaban que el "country-rock" estaba pasado de moda, toda vez que sus más genuinos representantes, entre ellos The Byrds, estaban evolucionando hacía un rock más potente.

La voz de Glen Frey, con los coros de Don Henley, forman una combinación perfecta que sostienen la melodía y ayudan al espíritu de la canción.

A pesar de que los miembros de la banda siempre han sostenido que la letra no tiene más significado que el de cualquier canción de nostalgia y amor, hay quien dice que el tema cuenta el camino profesional de toda banda de rock, en que sólo cuenta lo último que grabas para mantener el estatus de estrella y mantenerte en lo más alto. Si no lo haces, cualquier grupo que saque algo nuevo y exitoso te desplaza y la gente te olvida facilmente.

La metáfora que usa es la de un nuevo chico que llega a la ciudad y capta la atención de la gente que facilmente se olvida de tí, y pone al nuevo como centro de todo su día a día.

De la misma forma el público consume lo nuevo, pegadizo y con una imagen a la moda, y se olvida de todo lo anterior sin tener en cuenta el éxito cosechado en otros tiempos.

Sea como fuere, lo cierto es que con este disco los Eagles prolongaron un poco más su sitio en la cumbre y pasaron a ocupar un puesto influyente  en la historia de la música del siglo XX.

Sirva este tema como homenaje a todos ellos y, en especial, al recientemente fallecido Glen Frey, miembro fundador, cantante y guitarrista de una banda que, salvo un parón entre 1980 y 1994, han estado dando conciertos hasta, casi, ayer.

¡Salud y a disfrutar, que no sólo de Hotel California vive el hombre! 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente melodía, con esa escencia melancólica que atrapa y traslada al que la escucha

Ernesto Mate dijo...


¡Cierto! Gracias por tu visita