domingo, 17 de enero de 2016

Louie Louie - The Kingsmen




Corría el año 1963 cuando The Kingsmen grabaron esta versión de la canción que en 1956 había compuesto Richard Berry.

Tuvo un gran éxito en Estados Unidos, incluso en el Reino Unido sonó con bastante asiduidad, aunque la fama le llegó cuando fué prohibida por el gobernador del estado de Indiana, llegando a ser investigada por el FBI alegando que la letra contenía mensajes obscenos y de carácter sexual que podrían llegar a pervertir a la juventud norteamericana (¿¡).

La grabación de la canción había sido realizada en condiciones bastante precarias, con un micrófono colgando del techo y la calidad de sonido dejaba bastante que desear. Si a ello unimos la particular forma de cantar del vocalista del grupo, Jack Ely, lo cierto es que había bastantes frases que no se entendían, la letra resultaba bastante confusa y  comenzó a circular la leyenda de que el tema contenía auténticos disparates y obscenidades.

La gente empezó a dar por cierto, cualquier versión que alguien inventaba, aprovechando la mala calidad del sonido y todas las versiones tenían claras connotaciones sexuales. Esta leyenda urbana y la preocupación que creó a todos los padres de EEUU, provocó la intervención de las autoridades federales.

Numerosos artistas han realizado versiones del tema entre los que podíamos destacar a gente tan distinta entre sí como Motörhead, The Beach Boys, Barry White o Patti Smith.

Lo cierto es que la canción relata la historia de un pescador jamaicano que vuelve a su isla y ansía volver a ver a su amada.

El cine y la televisión la ha utilizado como banda sonora de infinidad de películas y series, asociándose casi siempre a juerga y diversión, pues transmite buen rollo.

¡Salud, que la disfrutéis y espero que no pervierta vuestras inocentes almas!