martes, 19 de mayo de 2015

Hurt - Johnny Cash




La versión de este mes de Mayo nos trae una auténtica joya en la voz de uno de los grandes, Johnny Cash. Tal vez sea una de las canciones más tristes que se haya grabado jamás, tanto por la letra como por las circunstancias que rodean tanto a la original como a la que ambienta hoy el blog.

El autor de esta tristísima canción es Trent Reznor, fundador y líder de la banda estadounidense Nine Inch Nails que en 1994 la incluyó en su disco "The Downward Spiral". Nos habla de cómo  la adicción a las drogas y una crisis personal muy grande le han llevado a las puertas de la autodestrucción. Se lamenta de todo lo que podría haber sido y sin embargo nos cuenta que sólo es capaz de hacerse daño a sí mismo y a todos los que se acercan a él.

En la estrofa final abre una puerta a la esperanza y nos dice que si pudiera volver a empezar procuraría no cometer los mismos errores y llevar una vida mas saludable para su cuerpo y para su mente.

En el año 2002 Cash hizo esta pedazo de versión del tema, convirtiéndose casi en su testamento musical pues poco tiempo después moriría, su mujer falleció cuatro meses antes que él, y la letra del tema se convierte así en un repaso a la vida del cantautor de Arkansas, con sus subidas y sus bajadas, sus aciertos y sus errores. A través de la música nos cuenta que lo mismo que le dió el exito estuvo a punto de arrastrarlo al abismo.

A Reznor le encantó la version del hombre de negro y reconoció que con su voz y su personalidad se había apropiado de ella, dijo que cuando la escuchó por primera vez sintió como si Johnny hubiera besado a su novia, afirmando que sería complicado volver a interpretar el tema tras el fantástico trabajo de Cash.

Sólo me queda desearos que disfrutéis de este tema que no es otra cosa que un canto a la vida, a sus cosas buenas y a sus cosas malas, a lo que nos hace feliz y a lo que nos hace desgraciado, que en numerosas ocasiones somos nosotros mismos con nuestra forma de verla y vivirla y con el nivel de autoexigencia que nos imponemos.

Os dejo el enlace al video de la canción original de Nine Inc Nails por si queréis comparar.


No hay comentarios: