jueves, 7 de mayo de 2015

Afromeño - Perroflauta



Con la entrada de hoy, podríamos decir que cumplimos dos objetivos que, además, están intimamente relacionados y os explicaré por qué.

Por una parte cumplimos con la cuota mensual del blog de las entradas de "Hecho en Extremadura" y, por otro lado, rendimos nuestro particular tributo anual al WOMAD que se celebra en Cáceres, desde hace ya 24 años... sí, sí, parece que fué ayer cuando se inició esta aventura que al principio parecía exótica y, para muchos fuera de lugar, pero poco a poco se ha convertido en una tradición, a pesar de contar con un numeroso grupo de detractores, a los que no termina de convencer que la parte antigua se llene de "perroflautas" (usado en el peor sentido del término).

Claro que a ese grupo de detractores no les gusta nada que no huela a Semana Santa o a Virgen de la Montaña, y no se dan cuenta que, desde hace 24 años, Cáceres deja de ser, al menos durante un largo fin de semana, esa ciudad de provincias, rancia y cateta, y se abre al mundo convirtiéndose en referente mundial de las músicas y las culturas de nuestro planeta.

La parte antigua se llena de vida y sus milenarias piedras se convierten en testigo de cómo a través de la música y de la cultura se puede realizar un viaje por todo el mundo sin movernos de nuestra querida ciudad.


El grupo que suena es el resultado de esa mezcla de músicas, culturas y gentes, que junto con otros muchos, son el resultado de esa lluvia de cultura y de apertura de mentes que constituye el WOMAD y que, al menos en una parte de las gentes de Cáceres, ha calado.

Con una música, mezcla de estilos y ritmos, nos lanzan un canto al mestizaje y al lanzarse e intentar ser uno mismo por encima de normas y convencionalismos.

Desde aquí os deseo que durante cuatro días os convirtáis en "perroflautas" (usado en el sentido más positivo del término), que los espíritus de todas las culturas del mundo os sean propicios y que la lluvia "womera" os empape y os cale hasta el alma.


"... hay muchas cosas bellas que dejamos pasar, solo por seguir las normas de la sociedad..." 

¡Salud y Womad"


No hay comentarios: