Antes de sus líos financieros con la SGAE y los tribunales y de visitar casi todos los programas de televisión dando consejos e ideas, unas más afortunadas que otras, José Ramón Márquez Martínez, tuvo una carrera musical que en ciertos momentos llegó incluso a ser brillante y exitosa. Lástima que el personaje se comió al músico y, por extensión, hizo olvidar su trayectoria musical.
Sus comienzos como adalid del punk en España, conocido por el apodo de "el rey del pollo frito" con algunos grupos de Vallecas, no estuvieron exentos de polémica tanto en sus actuaciones musicales como con algunos miembros de esas bandas. Al final se decidió a continuar en solitario y publicó algunos discos hasta que en el año 1981 vio la luz el que sería su tercer álbum, de nombre "Arañando la ciudad", que constituiría su gran éxito y, para la mayoría de los expertos en música, supone su mejor trabajo discográfico.
Contiene su canción más conocida "Hormigón, mujeres y alcohol" , conocida por su estribillo con litros de alcohol y forma parte de lo que se dio en llamar rock urbano. En ese año 1981 triunfaban en este país grupos como Leño, Asfalto, Topo, Coz y Ñu. Ramoncín, aunque a mucha gente le pese, entre los cuales me incluyo, forma parte de ese trozo de historia del rock en español.
Puede que algún día me anime a que corran por el blog sus litros de alcohol y sus mujeres e incluso el hormigón, pero de momento hoy suena otra canción incluida en ese disco que es una oda al punk inglés, y a sus años dorados, con una letra con alusiones a Rotten, Vicious, The Clash, Malcolm McLaren y cargada de melancolía provocada, tal vez, por el recuerdo de sus inicios musicales marcados por la temática y la actitud del movimiento punk. A pesar de esto, el tema es profundamente roquero.
Parece ser que la idea de la canción surgió cuando, en un viaje de Ramoncín en el metro de Londres, el tren se paró en la estación de Putney Bridge pues un chico se había suicidado tirándose al agua desde el puente del mismo nombre. Cuando sacaban su cadáver del agua observó que llevaba una chupa de cuero negro con el nombre de los Clash y pensó: el último punk se ha suicidado en Putney Bridge.
Aunque la letra original de la canción dice "...si vuelve el pop, es que algo anda mal...", Ramón, en algunas ocasiones cambia la letra y dice "...si mandan los de siempre, es que algo anda mal..."; es evidente que en este país algo anda mal pues, los de siempre, siguen mandando, y mucho.
Disfrutad pues de este temazo de Ramoncín y abrid las ventanas para que esto se ventile y el aire se renueve.
¡Salud y a la mierda los de siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario