CANCIÓN DE CUNA
Duerme, Joana.
Y que este Loverman oscuro y trágico
del saxo de tu hermano en Montjuïc
te pueda acompañar
toda la eternidad por los caminos
que son bien conocidos por la música.
Duerme, Joana, duerme.
Y a poder ser no olvides
tus años en el nido
que dentro de nosotros has dejado.
Mientras envejecemos,
conservaremos todos los colores
que han brillado en tus ojos.
Duerme, Joana. Esta es nuestra casa,
y todo lo ilumina tu sonrisa.
Un tranquilo silencio: aquí esperamos
redondear estas piedras del dolor
para que cuanto fuiste sea música,
la música que llene nuestro invierno.
Joan Margarit i Consarnau (1938-2021)
Hoy en el blog, como en la vida, la muerte proyecta su inquietante y perturbadora sombra.
El pasado martes murió Joan Margarit, premio Cervantes 2019, arquitecto de oficio y poeta magistral tanto en catalán como en castellano.
En 2002 perdió a su hija Joana y escribió un libro de poemas que tituló con el nombre de la joven. Apasionado y al mismo tiempo reflexivo, confesó, en una entrevista, que es la única vez que escribió en caliente, sin meditar lo que escribía, volcando en sus versos su dolor y su rabia.
La música de Warren Zevon pone la banda sonora perfecta a un poema tan triste como bello y que forma parte de ese libro.
La canción que suena cerraba The Wind, el último disco del músico y cantautor estadounidense que murió en 2003 , apenas una semana después de la publicación del álbum.
En 2002 le habían diagnosticado un cáncer de pulmón con una esperanza de vida de tres meses. Zevon se aferró a la vida, se apoyó en la música y durante un año combatió a la muerte.
En ese mismo disco aparece una versión de Knockin' on Heaven's Door de Bob Dylan donde participa el actor Billy Bob Thornton, amigo del músico. Warren hace unos proféticos coros que, conocida la historia, al escucharlos ponen la piel de gallina... "Open up, open up for me".
A buen seguro que, tanto Joan y su poesía, como Warren y su música, volverán a recorrer muy pronto la bitácora del Comandante Ternura, para ponernos la piel de gallina, los pelos de punta y el alma en pie.
¡Salud, música y poesía, siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario