«Sueño con pintar y luego pinto mis sueños» Vincent Van Gogh |
No sabremos decir nunca qué es lo que nos encierra, lo que nos cerca, lo que parece enterrarnos, pero sentimos, sin embargo, no sé qué barras, qué rejas, qué paredes.
¿Todo esto es imaginario, fantasía? No lo creo; y después uno se pregunta: Dios mío, ¿será por mucho tiempo?, ¿será para siempre?, ¿será para la eternidad?
Tú sabes cómo puede desaparecer la prisión. A base de afecto profundo, serio. A base de ser amigos, ser hermanos, amar: así se abre la prisión como una fuerza soberana, como un encanto poderoso. Pero el que no tiene esto permanece en la muerte.
Pero allí donde la simpatía renace, renace la vida. Además, la prisión se llama algunas veces prejuicio, malentendido, ignorancia fatal de esto o aquello, desconfianza, falsa vergüenza.
Vincent Van Gogh (Carta a su hermano Theo, Borinage, julio de 1880)
Tema incluido en el disco "American Pie" y que escribió después de leer un libro sobre la vida y la obra del genial pintor holandés.
En ella nos habla de las pinturas de Vincent y de la complicada vida que tuvo. Genio incomprendido, tildado de loco, que vivió y murió casi rozando la indigencia y que, una vez fallecido, se convirtió en un pintor de culto por cuyas obras se pagan auténticas barbaridades.
A veces pienso qué diría Van Gogh hoy, cuando viera la cotización de sus lienzos.
¡Salud y que gocéis de la música y la pintura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario