viernes, 25 de septiembre de 2020

Harvest moon - Neil Young





El otoño se acerca

El otoño se acerca con muy poco ruido: apagadas cigarras, 
unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.

Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.

Y lo perdimos para siempre.

      Ángel González (Oviedo,1925-Madrid,2008)




En 1992, Neil Young publica Harvest moon, disco que contiene la canción del mismo título que suena hoy en el blog acompañando un bello poema de Ángel González dedicado al otoño.

En los últimos días del verano y en los primeros del otoño llega la época de la cosecha y el tema del cantautor canadiense es una metáfora de la vida de una pareja que sale a bailar a la luz de la luna para celebrar, en el otoño de sus vidas, el haberse conocido, el haber tenido hijos y el seguir amándose durante toda su vida.

Alguien dijo una vez, mirando al cielo del otoño, que se avecinaban tiempos difíciles para los soñadores, supongo que haciendo referencia a la falta de luz de la estación otoñal si la comparamos con los pasados días de la primavera y el verano y a la melancolía que esa falta de luz nos provoca.

Sin embargo, el cielo, en cualquier época del año, es un maravilloso espectáculo; si estamos enamorados, el amor nos aportará la luz que nos niega el otoñado firmamento para, a pesar de todo, contemplarlo, valorar lo que somos y seguir soñando.

¡Salud, que miréis al cielo con la luz del amor y que sigáis soñando, siempre!

No hay comentarios: