miércoles, 20 de marzo de 2019

Born in the U.S.A. - Bruce Springsteen




Marzo
20

El mundo al revés

El 20 de marzo del año 2003, los aviones de Irak bombardearon los Estados Unidos.

Tras las bombas, las tropas iraquíes invadieron el territorio norteamericano.

Hubo numerosos daños colaterales. Muchos civiles estadounidenses, en su mayoría mujeres y niños, perdieron la vida o fueron mutilados. Se desconoce la cifra exacta, porque la tradición manda contar las víctimas de las tropas invasoras y prohíbe contar las víctimas de la población invadida.

La guerra fue inevitable. La seguridad de Irak, y de la humanidad entera, estaba amenazada por las armas de destrucción masiva acumuladas en los arsenales de los Estados Unidos.

Ningún fundamento tenían, en cambio, los rumores insidiosos que atribuían a Irak la intención de quedarse con el petróleo de Alaska.

Eduardo Galeano (Los hijos de los días)



Desgraciadamente no estamos en el mundo al revés que soñó el maestro Eduardo Galeano, aunque ciertamente muchas veces lo pudiera parecer. 

Los Estados Unidos de Norteamérica, a lo largo de la historia e independientemente del color político de su gobierno, se han arrogado la facultad de decidir qué está bien y qué está mal en un determinado país, qué gobierno es legítimo o no, llegando a tramar la forma de conseguir sus objetivos a toda costa y por todos los medios, incluyendo los ilegales e inmorales, pasándose por el forro el ordenamiento internacional y las resoluciones de la ONU, con tal de favorecer sus intereses, que al final resultan ser siempre puramente económicos.

Numerosos ejemplos de ello podemos encontrar a lo largo y ancho de la historia y del mundo. Los gobernantes de aquellos países que no tienen petróleo ni alguna fuente de riqueza que pueda interesar al gendarme mundial, pueden estar tranquilos y oprimir y denigrar a su pueblo, o a pueblos vecinos y expulsarlos incluso de sus casas, sin que los yankis pongan el más mínimo reparo (incluso les brindarán ayuda si fuera necesario), y todo ello ante la indiferencia y cooperación necesaria de buena parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, aquellos países que posean petróleo o alguna materia prima que interese a los EEUU, tengan por seguro que tarde o temprano recibirán la visita del Imperio para ser obsequiados con una dosis de libertad y democracia...
 

Me gustaría cerrar la entrada de hoy con un grito que en mis años mozos constituía la banda sonora de cientos de concentraciones en contra de la OTAN y la injerencia norteamericana en muchos paises del cono sur y a favor del desarme y la paz mundial (lo cierto es que si cambias los lugares geográficos, la esencia de la frase  goza de total vigencia y actualidad).

Pues eso, ¡FUERA DE CHILE, FUERA DE ARGENTINA, FUERA LOS YANKIS DE AMÉRICA LATINA!
 


Oye, si tienes petróleo u otra materia prima
te visitará el Tio Sam "pa" darte su medicina;
te dirá: esta situación no puede continuar,
necesitas una dosis de democracia y libertad.


No hay comentarios: