viernes, 30 de noviembre de 2018

MK Ultra - Muse




« ¡Ya empezó! ¡Un motín!, pensó. Por fin, los proles se sacudían el yugo; pero cuando llegó al sitio de la aglomeración vio que una multitud de doscientas o trescientas mujeres se agolpaban sobre los puestos de un mercado callejero con expresiones tan trágicas como si fueran las pasajeras de un barco en trance de hundirse. En aquel momento, la desesperación general se quebró en innumerables peleas individuales. Por lo visto, en uno de los puestos habían estado vendiendo sartenes de lata. Eran utensilios muy malos, pero los cacharros de cocina eran siempre de casi imposible adquisición. Por fin, había llegado una provisión inesperadamente. Las mujeres que lograron adquirir alguna sartén fueron atacadas por las demás y trataban de escaparse con sus trofeos mientras que las otras las rodeaban y acusaban de favoritismo a la vendedora. Aseguraban que tenía más en reserva.

Aumentaron los chillidos. Dos mujeres, una de ellas con el pelo suelto, se habían apoderado de la misma sartén y cada una intentaba quitársela a la otra. Tiraron cada una por su lado hasta que se rompió el mango. Winston las miró con asco. Sin embargo, ¡qué energías tan aterradoras había percibido él bajo aquella gritería! Y, en total, no eran más que dos o tres centenares de gargantas. ¿Por qué no protestarían así por cada cosa de verdadera importancia?

Escribió: Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema.»
...
«...En realidad, se sabía muy poco de los proles. Y no era necesario saber mucho de ellos. Mientras continuaran trabajando y teniendo hijos, sus demás actividades carecían de importancia. Dejándoles en libertad como ganado suelto en la pampa de la Argentina, tenían un estilo de vida que parecía serles natural. Se regían por normas ancestrales. Nacían, crecían en el arroyo, empezaban a trabajar a los doce años, pasaban por un breve período de belleza y deseo sexual, se casaban a los veinte años, empezaban a envejecer a los treinta y se morían casi todos ellos hacia los sesenta años. El duro trabajo físico, el cuidado del hogar y de los hijos, las mezquinas peleas entre vecinos, el cine, el fútbol, la cerveza y sobre todo, el juego, llenaban su horizonte mental. No era dificil mantenerlos a raya. Unos cuantos agentes de la Policía del Pensamiento circulaban entre ellos, esparciendo rumores falsos y eliminando a los pocos considerados capaces de convertirse en peligrosos; pero no se intentaba adoctrinarlos con la ideología del Partido. No era deseable que los proles tuvieran sentimientos políticos intensos. Todo lo que se les pedía era un patriotismo primitivo al que se recurría en caso de necesidad para que trabajaran horas extraordinarias o aceptaran raciones más pequeñas. E incluso cuando cundía entre ellos el descontento, como ocurría a veces, era un descontento que no servía para nada porque, por carecer de ideas generales, concentraban su instinto de rebeldía en quejas sobre minucias de la vida corriente."

        Fragmentos de "1984" de George Orwell

El proyecto MK Ultra era un programa de la CIA, ilegal y secreto (como casi todo lo que hace la CIA) basado en el control mental y destinado a encontrar nuevas sustancias y procedimientos para utilizarlos en interrogatorios como método de tortura para conseguir que el torturado confesara lo que ellos quisieran (que fuera la verdad era secundario).Se supone que comenzó en la década de los 50 y que dejó de utilizarse en 1973, pero ¡vaya usted a saber!

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define distopía como "Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana".

La distopía que nos propone George Orwell en "1984", publicado en 1948, describe una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana pero, ¿es ficticia?. Tal vez lo fuera en el momento de su publicación, pero a día de hoy en los inicios del siglo XXI, ¿podemos considerarla ficticia o era una descripción de un futuro relativamente lejano y que constituye nuestro presente?

Un auténtico visionario  el señor George Orwell...


¡Salud, música y que seamos siempre conscientes de que todos juntos tenemos la fuerza para mejorar las cosas, para cambiar el mundo!


martes, 27 de noviembre de 2018

Don`t speak - No Doubt




Hace tiempo

Recuerdo que una vez, cuando era niña,
me pareció que el mundo era un desierto.
Los pájaros nos habían abandonado para siempre:

las estrellas no tenían sentido,
y el mar no estaba ya en su sitio,
como si todo hubiera sido un sueño equivocado.

Sé que una vez, cuando era niña,
el mundo fue una tumba, un enorme agujero,
un socavón que se tragó a la vida,
un embudo por el que huyó el futuro.

Es cierto que una vez, allá, en la infancia,
oí el silencio como un grito de arena.
Se callaron las almas, los ríos y mis sienes,
se me calló la sangre, como si de improviso,
sin entender por qué, me hubiesen apagado.

Y el mundo ya no estaba, sólo quedaba yo:
un asombro tan triste como la triste muerte,
una extrañeza rara, húmeda, pegajosa.
Y un odio lacerante, una rabia homicida
que, paciente, ascendía hasta el pecho,
llegaba hasta los dientes haciéndolos crujir.

Es verdad, fue hace tiempo, cuando todo empezaba,
cuando el mundo tenía la dimensión de un hombre,
y yo estaba segura de que un día mi padre volvería
y mientras él cantaba ante su caballete
se quedarían quietos los barcos en el puerto
y la luna saldría con su cara de nata.

Pero no volvió nunca.
Sólo quedan sus cuadros,
sus paisajes, sus barcas,
la luz mediterránea que había en sus pinceles
y una niña que espera en un muelle lejano
y una mujer que sabe que los muertos no mueren.


Francisca Aguirre Benito (Alicante, 1930)
Premio Nacional de las Letras Españolas 2018


viernes, 23 de noviembre de 2018

While my guitar gently weeps - George Harrison




El 22 de Noviembre de 1968 se publicó el álbum blanco de The Beatles llamado así pues su portada es totalmente blanca y sólo aparece el nombre de la banda en relieve (en las primeras ediciones se incluía un nº de serie que correspondía con su orden de fabricación).

Es el noveno disco de estudio de los chicos de Liverpool y se grabó entre Mayo y Octubre del 68. Las canciones, en su gran mayoría habían sido compuestas entre Marzo y Abril del mismo año en un curso de meditación trascendental que realizaron en India.

El periodo de grabación resultó bastante ajetreado, George Martin se fué de vacaciones durante un tiempo, el ingeniero de sonido dimitió, Ringo Star abandonó la banda durante unos días (de hecho en "Dear prudence" y en algún tema más  la batería que suena es tocada por Paul McCartney) y las disputas y discusiones fueron frecuentes entre los cuatro miembros del grupo. De hecho, a pesar de que posteriormente publicaron tres discos más, esos días constituyen el principio del fin de The Beatles y en 1970 se separarían definitivamente pasando a ser historia viva del rock and roll.

Durante las sesiones de grabación comenzó a aparecer por el estudio la nueva novia de Lennon, Yoko Ono, que, en opinión de muchos, resultó ser el factor definitivo para el final de una de las bandas, si no la , más grandes de la historia.

El disco se lanzó como doble álbum y está considerado como el más atrevido de la discografía del grupo pues toca diversos estilos de música convirtiéndose en un disco mítico.

La canción que suena en la entrada de hoy fué compuesta por George Harrison y la segunda guitarra está tocada por Eric Clapton que fué invitado por George a la grabación. Aunque en un principio Clapton se mostró un poco renuente a participar en el proyecto, finalmente accedió y luego la guitarra con la que grabó el tema se la regaló a Harrison que la bautizó con el nombre de Lucy.

Aunque la versión de hoy no es la del disco y es cierto que falta Lennon y MCCartney, creo que la banda que la interpreta no está nada mal si tenemos en cuenta que está formada por George Harrison y Ringo Star acompañados por Eric Clapton y Jeff Lyne a la guitarra, Ray Cooper y Phil Collins a la batería, Mark King al bajo y Elton John y Jool Holland al piano. Es de un concierto de 1987 realizado para The Princes Trust (organización benéfica del Reino Unido fundada por el príncipe Carlos en 1976).

Como curiosidad, si queréis podéis escuchar aquí  una versión acústica de George Harrison que vió la luz muchos años después y que, posiblemente sea como la concibió en el momento de su composición el beatle discreto (mi preferido, por cierto).

¡Salud y que al ritmo del llanto suave de su guitarra disfrutéis de un tema y de un álbum históricos!


martes, 20 de noviembre de 2018

Baby can i hold you – Tracy Chapman



Fortuna

Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.
  


                             Ida Vitale (Montevideo, 1923)


En las Elecciones Generales celebradas en España el 19 de Noviembre de 1933 pudieron, por primera vez, ejercer su derecho al voto las mujeres.

Después de una larga lucha de mucha gente se consiguió lo que hoy en día nos parece normal, hasta entonces lo normal era todo lo contrario.

Aún quedan muchas cosas consideradas normales que no debieran serlo; la lucha continua.

La entrada de hoy, hecha integramente por mujeres, es un homenaje a todas las mujeres del mundo y del tiempo, que se atrevieron a levantar la voz y salirse del camino marcado para reclamar justicia y libertad.

¡Salud y que las mujeres sean las que gobiernen el mundo!


viernes, 16 de noviembre de 2018

Crises - Mike Oldfield



¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?


"Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado, ni a la Iglesia, que tiene otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraria a nadie no es filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene éste uso: denunciar la bajeza del pensamiento en todas sus formas.

¿Existe alguna disciplina fuera de la filosofía que se proponga la crítica de todas las mistificaciones, sea cual sea su origen o su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas (del resentimiento y la mala conciencia) no podrían prevalecer. Denunciar en la mistificación esa mezcla de bajeza y de estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las víctimas y sus autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo y afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hacer hombres que no confundan los fines de la cultura con el provecho del Estado, la Moral o la Religión. Combatir el resentimiento y la mala conciencia que ocupan el lugar del pensamiento. ¿Quién a excepción de la filosofía se interesa por ello? La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa desmitificadora. Y, a éste respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía. Por muy grandes que sean la estupidez y la bajeza serían mucho mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impidiera ir todo lo lejos que querrían. Le prohíbe respectivamente, aunque sólo sea por el qué dirán, ser todo lo estúpida y lo baja que cada una por su cuenta desearía. No les son permitidos ciertos excesos, pero ¿quién, excepto la filosofía, se los prohíbe?


¿Quién les obliga (a los filósofos) a enmascararse, a adoptar aires nobles e inteligentes, aires de pensador? Ciertamente existe una mistificación propia de la filosofía; la imagen dogmática del pensamiento y la caricatura de la crítica lo demuestran. Pero la mistificación de la filosofía empieza a partir del momento en que ésta renuncia a su papel… desmitificador, y tiene en cuenta los poderes establecidos: cuando renuncia a detestar la estupidez, a denunciar la bajeza. (…) desde Lucrecio hasta los filósofos del siglo XVIII supieron del arte del pensar, un arte crítico. Supieron decirles a los hombres lo que ocultaba su mala conciencia y su resentimiento. Supieron oponerse a los valores y los poderes establecidos aunque no fuera más que por la imagen del hombre libre. Después de Lucrecio ¿cómo es posible aún pensar para qué sirve la filosofía?"

Gilles Deleuze («Nietzsche y la filosofía»)


martes, 13 de noviembre de 2018

Breaking the law - Judas Priest




Existen leyes injustas: ¿debemos estar contentos de cumplirlas, trabajar para sustituirlas, y obedecerlas hasta cuando lo hayamos logrado, o debemos incumplirlas desde el primer momento? Las personas, bajo un gobierno como el presente, piensan por lo general que deben esperar hasta haber convencido a la mayoría para cambiarlas. Creen que si oponen resistencia, el remedio sería peor que la enfermedad. Pero es culpa del gobierno que el remedio sea peor que la enfermedad. Es él quien lo hace peor. ¿Por qué no está más apto para prever y hacer una reforma? ¿Por qué no valora a su minoría sabia? ¿Por qué grita y se resiste antes de ser herido? ¿Por qué no estimula a sus ciudadanos a que analicen sus faltas y lo hagan mejor de lo que él lo haría con ellos? ¿Por qué siempre crucifica a Cristo, excomulga a Copérnico y a Lutero y declara rebeldes a Washington y a Franklin? [...] Si un hombre que no tiene propiedad se niega sólo en una ocasión a pagar nueve chelines al Estado, es puesto en prisión por un término ilimitado por ley que yo conozca, y recluido a la discreción de aquellos que lo pusieron allí; pero si le roba noventa veces nueve chelines al Estado, es pronto puesto de nuevo en libertad. [...] En cuanto a adoptar las formas que el Estado ha entregado para remediar el mal, yo no sé nada de tales formas. Necesitan mucho tiempo, y la vida se habrá acabado para entonces. Tengo otras cosas que hacer. Yo vine a este mundo no propiamente a convertirlo en un buen lugar para vivir, sino a vivir en él, ya sea bueno o malo. Una persona no tiene que realizarlo todo, sino algo; y puesto que no puede realizarlo todo, no es preciso que vaya haciendo peticiones al gobernador o al legislador más de lo que ellos me las tienen que hacer a mí. ¿Y si ellos no escuchan mi petición, qué tengo que hacer? En este caso el Estado no tiene contestación.

Henry David Thoreau («Desobediencia Civil»,1848)


sábado, 10 de noviembre de 2018

Running scared - Roy Orbison



UNA DROGA MORTAL

Me fui poniendo ciego con la vida
porque me fue gustando,

lo confieso.

Enamorarme de sus trucos más viejos:
las tardes, los paseos,
las citas en los bares,
comer fuera de casa,

charlar con los amigos,
probar lo prohibido,
amar sin compromiso,
liarme y desliarme.

Tener sueños de gloria
y utopías de una existencia mejor,
más razonable.
Gritar contra lo injusto
y ponerme del lado
del que no es nadie.

Había un no sé qué
por cargar lo que me echaran,
comerme el mundo
en un instante
y tropezar tantas veces
en la misma piedra.

Con el paso del tiempo
me he ido quitando
de muchos de esos vicios,
de todo aquello que ya no es necesario
y que es casi todo.

Por la borda he tirado
manías y prejuicios,
ambiciones que no valen la pena.

A pesar de los años
no me he desenganchado
de esta droga tan dura
que es vivir con un tiempo prestado
mientras el deseo me mata.


Francisco M. Ortega Palomares



miércoles, 7 de noviembre de 2018

Dance me to the end of love - Leonard Cohen



Hoy se cumplen 2 años de la muerte de Leonard Cohen y el blog quiere dedicarle un recuerdo al gran artista canadiense.

En su último disco de estudio "You want it darker", publicado en 2016 unas semanas antes de su muerte, nos habla de oscuridad, de despedida, de final del camino, y se convierte en el adios de Cohen al mundo.

En Julio de 2016 moría Marianne Ihlen, musa y el gran amor de Leonard Cohen. Este, avisado unos días antes de la situación de Marianne, le escribió unas palabras que se convirtieron en la última carta de amor del poeta y músico.

Me gustaría que esa carta y la canción de la entrada de hoy, sean un homenaje a Cohen y a todos los que en su vida han amado y bailado, deseando que la música y el baile no acaben nunca, que, como el amor y la poesía, sean eternos.


«Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía. Ya sabes que siempre te he amado por tu belleza y tu sabiduría pero no necesito extenderme sobre eso ya que tú lo sabes todo. Solo quiero desearte un buen viaje. Adiós, vieja amiga. Todo el amor, te veré por el  camino.»                                                                                                                      
                                                                      Leonard

sábado, 3 de noviembre de 2018

Ohio - Crosby, Stills, Nash & Young




DULCE ET DECORUM EST

Torcidos, como viejos mendigos bajo sus hatos,
renqueando, tosiendo como brujas, maldecíamos a través del lodo,
hasta que donde alumbraban las luces de las bengalas nos dimos la vuelta
y hacia nuestra lejana posición empezamos a caminar afanosamente.
Los hombres marchaban dormidos. Muchos habían perdido sus botas

pero abrumados avanzaban sobre zapatos de sangre. Todos cojos, todos ciegos;
borrachos de fatiga, sordos incluso al silbido de las balas

que los cansados cañones de calibre 5.9 disparaban detrás de nosotros.

“¡Gas, gas! ¡Rápido, muchachos!”; un éxtasis de desconcierto, 
poniéndonos los toscos cascos justo a tiempo;
pero alguien aún estaba gritando y tropezando

y ardía retorciéndose, como ahogándose en cal viva…
Borroso, a través de los empañados cristales de la máscara y de la tenue luz verde,
como en un mar verde le vi ahogarse.
En todas mis pesadillas, ante mi impotente mirada,
se desploma boqueando, agonizando, asfixiándose.


Si en algún sofocante sueño tú también puedes caminar
tras la carreta en la que lo pusimos,
y mirar sus blancos ojos moviéndose

en su desmayada cara, como un endemoniado.
Si pudieses escuchar a cada traqueteo
el gorgoteo de la sangre saliendo de sus destrozados pulmones,

repugnante como el cáncer, nauseabundo como el vómito
de horrorosas, incurables llagas en lenguas inocentes,
amigo mío, no volverías a decir con ese alto idealismo
a los ardientes jóvenes sedientos de gloria
la vieja mentira: “Dulce et decorum est pro patria mori”.


                           Wilfred Owen (Poeta y soldado,1893-1918)