sábado, 6 de octubre de 2018

Al alba - Luis Eduardo Aute




La canción que suena en la entrada de hoy, debería haber sonado en el blog hace unos días, a finales de Septiembre, pero por diversas razones no ha podido ser y ya no lo voy a posponer por más tiempo.

De todas formas, por el tema que toca, desgraciadamente para este país, siempre está de actualidad y puede abordarse cuando se quiera. Además, por supuesto, siempre es un placer escuchar esta joya del maestro Aute.

Corrían los últimos días del mes de Septiembre del año 1975, el pequeño dictador yacía en su lecho de muerte ( sí, sí, murió de viejo en su cama como otros muchos hijos de puta que en la historia han sido) y su régimen se negaba a acabar (en realidad creo que es evidente que nunca acabó del todo) y en uno de sus últimos intentos por perpetuarse procedió a "juzgar" y condenar a muerte a once miembros de ETA y FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota).

La presión internacional, sobre todo, consiguió que 6 de esas penas de muerte fueran conmutadas por cadena perpetua pero 5 condenados fueron fusilados al alba del 27 de Septiembre de 1975 en Madrid, Barcelona y Burgos.

Por esos días, Luis Eduardo Aute compone el fantástico tema que traemos hoy al blog. Disfrazada de canción de amor consigue burlar la censura y se convierte en un auténtico himno contra la pena de muerte y una oda  a la libertad, y como tal sonaría en infinidad de marchas y manifestaciones durante los años posteriores, y en todos y cada uno de los conciertos del genio de Manila durante toda su trayectoria musical.

En alguna entrevista Aute ha confesado que intentaba hacer una canción sobre alguien a quien fueran a fusilar pero que no le salía, entonces se olvidó de esa idea y siguió componiendo temas de amor. Entre esos temas estaba "Al alba" y cuando se lo enseño a Rosa León, ( fue  la primera que lo grabó en Diciembre de 1975 pues Aute no la incluyó en un disco hasta tres años después) esta le comentó que parecía que hablaba sobre alguien que estuviera esperando la muerte y aunque el autor dijera que no, que era un tema de amor, lo cierto es que su letra refleja los sentimientos de alguien que espera ser ejecutado, y  las ideas que llenan su mente ante la proximidad del final de la vida. 

Sea como fuere, lo cierto es que la letra te sumerge en las tinieblas de la desesperanza y de la larga noche y te hace temer la llegada del alba y sus sonidos de muerte.

Sin embargo, me gustaría que al sonar hoy en el blog, como las millones de veces que ha sonado en este país, tras la noche no venga sino el alba del hombre, que asome por el horizonte la libertad y la justicia de los pueblos, y sumerja en las nieblas del pasado, y para siempre, a todos los tiranos (personas o sistemas) que creyéndose pequeños dioses deciden el destino de los pueblos.

¡Salud, libertad y justicia para todos los pueblos!

No hay comentarios: