jueves, 10 de mayo de 2018

Biko - Peter Gabriel



Al acercarse el WOMAD, en realidad comienza hoy mismo, vamos a rendir nuestro anual homenaje a ese maravilloso festival y al ambiente que lo rodea que lo convierte en único.

Otros años hemos comentado que, bajo su influencia, han surgido en la ciudad y en Extremadura multitud de grupos, incluso ha sonado alguno en el blog, a los que podríamos considerar como hijos del WOMAD.

En la entrada de hoy vamos a alabar al padre ... al padre y creador ... (poco laica me ha quedado la expresión), al hombre que ideó el proyecto que representa el Mundo de las Músicas, las Artes y la Danza. Ese hombre es Peter Gabriel, que en 1982 alumbro la idea de celebrar un gran festival donde estuviera representada una gran muestra de las disciplinas artísticas que el ser humano desarrolla desde los albores del hombre y, al mismo tiempo, promover la convivencia y tolerancia entre culturas que, desgraciadamente, no han sido muy practicadas por ese mismo hombre desde el principio de los tiempos.

Peter Gabriel fundó en 1967 el grupo Génesis donde, además de ser el compositor de la mayoría de los temas, era la voz y tocaba la flauta. En 1975 abandonó el grupo y comenzó su carrera en solitario. En 1980 publicó el album llamado "Peter Gabriel" y la canción que suena hoy forma parte de él.

Músico muy comprometido e implicado políticamente, siempre entendió la música y el status que esta le ha proporcionado, como instrumentos para luchar contra las injusticias y atropellos de los derechos humanos. Ese activismo y esa conciencia social le llevaron a componer esta canción, dedicada a uno de los líderes de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Steve Biko.

El 12 de Septiembre de 1977, a consecuencia de las gravísimas lesiones cerebrales producidas por un retén policial de la ciudad de Port Elizabeth, Steve Biko murió tras un traslado de 1.500 Kms en condiciones deplorables y totalmente innecesario. Las autoridades achacaron su muerte a una huelga de hambre pero finalmente se conoció la verdad.

En 1987, el cineasta británico Richard Attenborough, en su película "Grita Libertad" nos contó la historia de este luchador anti-apartheid.

Está claro que la música en particular y todo el arte en general, además de aliviar y satisfacer el alma, puede despertar conciencias y denunciar los abusos de los poderosos y posicionarse del lado de los débiles. Bertolt Brecht decía, no sin razón, que el arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle forma.

Disfrutad de este fantástico tema y del WOMAD sin desistir de denunciar y luchar contra las injusticias, cada uno con los elementos a su alcance y en la medida de sus posibilidades.

¡Salud, Cáceres es WOMAD!


No hay comentarios: