lunes, 14 de mayo de 2018

Kingston town - UB40



Acaba el Womad y la vida de Cáceres recupera su pulso normal de ciudad de provincias, gris y, si se me permite decirlo, un poco rancia y catetilla (desde el cariño lo digo). Sin embargo, es cierto que algunas iniciativas recientes hacen que se pueda atisbar un rayo de esperanza de cambio.

Durante unos días Cáceres vuelve a recuperar esa efervescencia de la movida cuando nos sentíamos en el centro del mundo y se convierte en paradigma de la interculturalidad y se permite soñar y sentirse una ciudad cosmopolita y moderna.

Para intentar prolongar esa sensación escuchamos a un grupo que representa esa diversidad de razas y culturas. Surgido en  Birmingham (Reino Unido) en 1978, está formado por ocho amigos desde la infancia, de diversas razas y creencias pero con un nexo común: todos proceden de la clase trabajadora y todos estan en paro. De hecho su nombre lo toman de un formulario del servicio británico de empleo que deben cumplimentar los que se encuentra en situación de desempleo y quieren solicitar una ayuda del estado.

Se especializaron en versiones de otros grupos y cantantes que pasaban por su filtro de música pop-reggae y su ritmo jamaicano. Especialmente en sus comienzos, fueron una banda muy comprometida social y políticamente y nunca han dejado de proclamar sus ideas y afinidades políticas.

Su primer gran éxito fué "Red red wine", una versión de un tema de Neil Diamond que ya ha sonado en el blog.

El tema de nuestra entrada de hoy es una versión de un tema de Lord Creator de 1970 y está dedicado a la ciudad de Kingston , capital de Jamaica.

Cuenta una leyenda que cuando el antiguo productor de Lord lo encontró en la calle por la que andaba casi siempre sin un centavo en el bolsillo y en una situación delicada, se echó a correr pues le debía a su productor 100 dólares desde hacía tiempo. Este le alcanzó y le dijo que venía  a darle una buena noticia, que un grupo británico llamado UB40 había grabado una versión de su "Kingston town" y que el éxito a nivel mundial había generado para Lord unos beneficios que le permitieron cambiar de vida e incluso regresar a los escenarios.

Escuchamos a los UB40 mientras Cáceres sueña con sentirse una ciudad como Kingston, con sus calles llenas de música y gente de diversas procedencias y culturas, sintiéndose la capital de la multiculturalidad y la tolerancia. Durante el fin de semana de Womad lo consigue y la música, los aromas y el humo (no provenientes del tabaco precisamente) nos hacen sentirnos en otro lugar, y puestos a soñar... ¿por qué no Kingston Town en Jamaica?

¡Brindo por eso y por todos los sueños!


No hay comentarios: