jueves, 26 de abril de 2018

Libre - Nino Bravo



En este mes de Abril, concretamente el día 16, se han cumplido 45 años del accidente de tráfico que le costó la vida a Luis Manuel Ferri Llopis.

Con el nombre artístico de Nino Bravo y en tan sólo 4 años se convirtió en una auténtica leyenda de la música española con un montón de canciones de éxito y recordado siempre por su potente y magnífica voz.


El tema que suena en el blog tal vez sea su canción más conocida y se ha convertido en un auténtico himno del pop español. Son innumerables los artistas que han realizado su propia versión del tema, unos con más acierto que otros, pero es difícil encontrar a alguien que no conozca la canción.

La publicidad la ha usado en varias ocasiones y todo aquel que haya acudido a un karaoke en una noche de copas habrá comprobado que son muchos los que se atreven con la canción de hoy, unos con más acierto que otros, como es de suponer dadas las copas y las horas.

Compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, antiguos componentes de Los Relámpagos, siempre se consideró que hablaba del deseo de libertad del ser humano en general e incluso se asoció con el ansia de libertad del pueblo español tras varias décadas de dictadura franquista.

Hace poco me enteré que en realidad hablaba de un caso concreto, una de las primeras víctimas del muro de Berlín. Peter Fechter era un obrero de la construcción de 18 años que el 17 de Agosto de 1967 fue tiroteado y asesinado por la policía de frontera de la antigua RDA cuando intentaba escalar el muro para pasar al lado occidental.

Peter quedó tirado junto al muro, a la vista de todos, pero no recibió ayuda de ninguna de las dos partes y, una hora después, murió desangrado.

Sirva este temazo del inmortal Nino Bravo como homenaje a todos los que han perdido su vida en busca de la libertad y luchando contra el poder establecido; un poder que pisotea siempre a los mismos para mantener arriba a los de siempre.

¡Salud, libertad y justicia, para todos, siempre!


No hay comentarios: