lunes, 30 de abril de 2018

Faith - George Michael



Cuando el dúo británico WHAM desapareció en 1986, uno de sus componentes, Georgios Kyriacos Panayiotou comenzó su carrera en solitario.

El primer disco que sacó después de esa separación se tituló igual que la canción que escuchamos en la entrada de hoy y se convertiría en uno de los mayores éxitos de la carrera musical del conocido como George Michael.

En el video de "Faith" el artista aparece con la imagen que tal vez sea la que imaginamos la mayoría cuando escuchamos su nombre, gafas de sol Rayban, barba de tres días, pendiente en forma de crucifijo y cazadora de cuero, aunque curiosamente esa sea la imagen contra la que luchó el cantante en discos posteriores. 

George Michael en realidad tenía una personalidad depresiva, la ocultación de su orientación sexual pudo influir en ella, y quiso romper esa visión que el mundo se había formado de él en su etapa en Wham y en su etapa exitosa de "Faith".

Una vida marcada por la depresión y las drogas que acabó el día de navidad de 2016 en una fecha en que es habitual escuchar uno de sus grandes éxitos "Last Christmas".

La canción que suena en el blog nos habla de tener fé en el amor verdadero para superar las tentaciones de la vida y que triunfe sobre el amor frívolo y falso.

Es curioso pero a mí esta canción siempre me transporta a las madrugadas de La 2, escuchando la voz del gran Ramón Trecet  que nos acercaba  a la NBA en su programa "Cerca de las estrellas" que a mediados de los ochenta nos traía nombres como Jordan, Olajuwon, Magic, Bird, Lakers, Celtics... mientras, en la cabecera del programa, George Michael imploraba fé.

¡Salud, que disfrutéis la canción y que podáis creer, siempre, en algo, en lo que sea..., en el amor, en los dioses, en el hombre o en vosotros mismos!


jueves, 26 de abril de 2018

Libre - Nino Bravo



En este mes de Abril, concretamente el día 16, se han cumplido 45 años del accidente de tráfico que le costó la vida a Luis Manuel Ferri Llopis.

Con el nombre artístico de Nino Bravo y en tan sólo 4 años se convirtió en una auténtica leyenda de la música española con un montón de canciones de éxito y recordado siempre por su potente y magnífica voz.


El tema que suena en el blog tal vez sea su canción más conocida y se ha convertido en un auténtico himno del pop español. Son innumerables los artistas que han realizado su propia versión del tema, unos con más acierto que otros, pero es difícil encontrar a alguien que no conozca la canción.

La publicidad la ha usado en varias ocasiones y todo aquel que haya acudido a un karaoke en una noche de copas habrá comprobado que son muchos los que se atreven con la canción de hoy, unos con más acierto que otros, como es de suponer dadas las copas y las horas.

Compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, antiguos componentes de Los Relámpagos, siempre se consideró que hablaba del deseo de libertad del ser humano en general e incluso se asoció con el ansia de libertad del pueblo español tras varias décadas de dictadura franquista.

Hace poco me enteré que en realidad hablaba de un caso concreto, una de las primeras víctimas del muro de Berlín. Peter Fechter era un obrero de la construcción de 18 años que el 17 de Agosto de 1967 fue tiroteado y asesinado por la policía de frontera de la antigua RDA cuando intentaba escalar el muro para pasar al lado occidental.

Peter quedó tirado junto al muro, a la vista de todos, pero no recibió ayuda de ninguna de las dos partes y, una hora después, murió desangrado.

Sirva este temazo del inmortal Nino Bravo como homenaje a todos los que han perdido su vida en busca de la libertad y luchando contra el poder establecido; un poder que pisotea siempre a los mismos para mantener arriba a los de siempre.

¡Salud, libertad y justicia, para todos, siempre!


domingo, 22 de abril de 2018

Lithium - Nirvana



El cajero de un supermercado recomienda a una señora mayor que debería traer su propia bolsa, pues las bolsas de plástico degradan el medio ambiente. “Es que en mis tiempos no había esta moda verde, responde la señora”.

El empleado le contesta: “Esa es la herencia que nos han dejado la gente de su generación, que no protegieron el medio ambiente”.

En nuestros tiempos, responde la señora, las botellas de leche, de gaseosa o de cerveza se devolvían a la tienda. Y ésta las enviaba de nuevo a la fábrica, que tras esterilizarlas las llenaba de nuevo. Así, realmente las reciclaban. Pero llevas razón, no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos.

Íbamos andando a las tiendas en lugar de ir en coches cada vez que necesitábamos recorrer 200 metros. Pero llevas razón, no teníamos esta moda verde en nuestros días.

No usábamos máquinas secadoras, pues la energía solar y la eólica se encargaban de secar nuestra ropa. Vestíamos la ropa de nuestros hermanos mayores en lugar de llevar siempre modelitos nuevos. Pero llevas razón: no había una moda verde en nuestros días.

Teníamos una sola televisión, en lugar de una en cada habitación. En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hiciesen por nosotros. Cuando empaquetábamos algo frágil usábamos periódicos arrugados para protegerlo en lugar de bolitas de plástico.

Hacíamos ejercicio trabajando, por lo que no necesitábamos ir a un gimnasio a correr sobre cintas mecánicas que funcionan con electricidad. Y bebíamos del grifo cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua. Pero llevas razón: no había en esos tiempos una moda verde.

Usábamos el tranvía o el autobús y los jóvenes iban a la escuela andando o en bicicleta, en lugar de usar a su mamá como taxista. Teníamos un enchufe en cada habitación, no una regleta de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales desde satélites situados a miles de kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima. Pero llevas razón: no teníamos esa maravillosa moda verde en nuestros tiempos.


Este relato lo encontré el otro día en internet, no sé el autor, y me parece que sirve para ilustrar el espíritu de las palabras del profesor Jorge Riechmann el pasado 14 de Abril en Cáceres, en la manifestación contra la mina de litio que pretenden poner en marcha a escasos 2 Kilómetros de la Plaza Mayor (el desatino es mayúsculo).

El profesor Riechman hizo hincapié en la idea de que de nada sirve gritar "no a la mina" si no cambiamos el estilo de vida. "Hay que evitar el derroche consumista y vivir bien con menos si no queremos ser la última generación sobre la Tierra" aseguró.

Pues eso, que hemos de cambiar nuestra forma de vida, volver a los orígenes y vivir de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Salud y ¡NO A LA MINA NI AQUÍ NI EN LA CHINA!
 

miércoles, 18 de abril de 2018

It's my life - Bon Jovi




¡Vive!

Ya perdoné errores casi imperdonables. 

Trate de sustituir personas insustituibles, 
de olvidar personas inolvidables.

Ya hice cosas por impulso. 

Ya me decepcioné con algunas personas, 
mas también yo decepcioné a alguien.

Ya abracé para proteger. 

Ya me reí cuando no podía. 

Ya hice amigos eternos.

Ya amé y fui amado pero también fui rechazado. 

Ya fui amado y no supe amar.
 

Ya grité y salté de felicidad.

Ya viví de amor e hice juramentos eternos, 

pero también los he roto y muchos.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos.

Ya llamé sólo para escuchar una voz.

Ya me enamoré por una sonrisa.

Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y…
tuve miedo de perder a alguien especial 

y terminé perdiéndolo 
¡pero sobreviví! 
¡y todavía vivo!

No paso por la vida

y tú tampoco deberías sólo pasar… ¡Vive!

Bueno es ir a la lucha con determinación 

abrazar la vida y vivir con pasión.

Perder con clase y vencer con osadía,

porque el mundo pertenece a quien se atreve 
y la vida es mucho más para ser insignificante.

                     Charles Chaplin

sábado, 14 de abril de 2018

Wildflowers - Tom Petty




Dedico este libro a Vicente Aleixandre
 
Vicente: A nosotros, que hemos nacido poetas entre todos los hombres, nos ha hecho poetas la vida junto a todos los hombres. Nosotros venimos brotando del manantial de las guitarrras acogidas por el pueblo, y cada poeta que muere, deja en manos de otro, como una herencia, un instrumento que viene rodando desde la eternidad de la nada a nuestros corazón esparcido. Ante la sombra de dos poetas, nos levantamos otros dos, y ante la nuestra se levantarán otros dos de mañana. Nuestro cimiento será siempre el mismo: la tierra. Nuestro destino es parar en las manos del pueblo. Sólo esas honradas manos pueden contener lo que la sangre honrada del poeta derrama vibrante. Aquel que se atreve a manchar esas manos, aquellos que se atreven a deshonrar esa sangre, son los traidores asesinos del pueblo y la poesía y nadie los lavará: en su misma suciedad quedarán cegados. Tu voz y la mía irrumpen del mismo venero. Lo que echo de menos a mi guitarra, lo hallo en la tuya.

Pablo Neruda y tú me habéis dado imborrables pruebas de poesía, y el pueblo hacia el que tiendo todas mis raices, alimenta y ensancha mis ansias y mis cuerdas con el soplo cálido de sus movimientos nobles.

Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de imponente modo a ti, a mí, a varios, hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con las orejas y el alma tendidas al pie de cada siglo.


Dedicatoria del libro “Viento del pueblo” de Miguel Hernández (1937)


¡¡ Que la poesía y la música  hagan soplar el viento del pueblo que nos traerá salud y república !!


lunes, 9 de abril de 2018

Enjoy the silence - Depeche Mode



El silencio

Una larga mesa de amigos, en el restorán Plataforma, era el refugio de Tom Jobim contra el sol del mediodía y el tumulto de las calles de Río de Janeiro.
 
Aquel mediodía, Tom se sentó aparte. En un rincón, se quedó tomando cerveza con Zé Fernando Balbi. Con él compartía el sombrero de paja, que lo usaban salteado, un día uno, al día siguiente el otro, y también compartían algunas cosas más.
 
–No –dijo Tom, cuando alguien se arrimó–. Estoy en una conversa muy importante.
 
Y cuando se acercó otro amigo:
–Me vas a disculpar, pero nosotros tenemos mucho que hablar.
 
Y a otro:
–Perdón, pero aquí estamos discutiendo un asunto grave.

En ese rincón aparte, Tom y Zé Fernando no se dijeron ni una sola palabra. Zé Fernando estaba en un día muy jodido, uno de esos días que habría que arrancar del almanaque y expulsar de la memoria, y Tom lo acompañaba callando cervezas. Así estuvieron, música del silencio, desde el mediodía hasta el fin de la tarde.

Ya no quedaba nadie cuando se marcharon los dos, caminando despacito.

                                    Eduardo Galeano (Bocas del tiempo, 2004)

jueves, 5 de abril de 2018

Killing me softly whit his song - Roberta Flack



En 1970, durante un concierto de Don McLean, en el que interpreta su canción "Empty chairs",  a una de las asistentes llamada Loris Lieberman , este tema le inspira un poema llamado "Killing me softly with his blues".

Loris le pasó el poema a Charles Fox y Norman Gimbel, que en el año 1971 crearon  la inmortal canción que suena en el blog.

Esta podríamos decir que es la versión oficial pero, como casi todos los grandes éxitos, existen otras versiones acerca de la paternidad de la criatura.

Gimbel cuenta que en sus comienzos en los años 60 a su llegada a California comenzó a componer canciones para un musical que nunca vió la luz pero que para una de las canciones imaginó que el protagonista estaba bebiendo en un bar solitario mientras un pianista interpretaba una canción llamada "Matándome suavemente con su blues".

Registró esta idea en su cuaderno de notas y posteriormente, junto a Fox, le dieron forma definitiva a esta joya de la música del siglo XX.

La propia Lieberman grabaría una primera versión en el año 1971 que no tuvo demasiado éxito y dos años más tarde la cantante de soul Roberta Flack grabó su versión que tendría un éxito arrollador y acabaría convirtiéndose en un clásico e icono de la música romántica.

Muchos artistas han versionado este tema y, como curiosidad, durante la primera guerra del Golfo esta canción estuvo prohibida en la BBC con la excusa de que los británicos no escucharan la palabra matar mientras sus soldados estaban en la guerra (los políticos y su particular raciocinio...)

Es posible que nunca sepamos la verdad acerca de su origen pero ¿qué importa mientras nos produzca la dulce sensación de que nos mata suavemente con su música?

¡Salud y que disfrutéis con la música que nos mata y, al mismo tiempo, nos  eleva el alma hacia la sensación de inmortalidad!


domingo, 1 de abril de 2018

I want to know what love is - Foreigner




Bienvenida

Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más dócil
ni más cauta
tan solo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabes
cómo te pienso y te enumero

después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco

yo nostalgio
tu nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie

tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros
 

no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable
ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza

sé que voy a quererte sin preguntas

sé que vas a quererme sin respuestas.

                                    Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009)