viernes, 27 de octubre de 2017

I'm shipping up to Boston - Dropkick Murphys




Este fin de semana se desarrolla en Cáceres una nueva edición del Irish Fleadh. Desde hace 14 años, durante unos días, la ciudad se llena de sonidos y música celta.

Los artistas celebran conciertos como en cualquier festival al uso pero además, en los bares y en las calles se mezclan con el público en general y comparten cervezas, risas y, sobre todo, ese lenguaje universal que es la música.

Buscando un tema que ambientara la entrada y que de alguna manera estuviera relacionado con la música celta , encontré la canción que suena hoy en el blog y, por el camino, me fuí encontrando con algunas historias de nombres y hombres. Creo que el tema de  mezcla y convivencia entre hombres y culturas forma parte del espíritu del Irish Fleadh y, por supuesto, del blog.

© Pawel Kuczynski

Woody Guthrie, cantautor y poeta americano, muy apegado a la tierra y a las raices , compuso infinidad de canciones en las que trataba sobre todo de rendir un homenaje a la gente común, a los pobres y a los oprimidos que luchaban por sobrevivir en una época difícil. Como él mismo dijo "sólo puedes escribir sobre lo que ves" y en los años de la Gran Depresión lo que veía era eso, gente que tenía que abandonar su tierra huyendo de la miseria para buscar trabajo e intentar sobrevivir junto a su familia.

Él mismo tuvo que abandonar su tierra natal e irse a California, dejando a su mujer y a sus hijos, en busca de una vida mejor.

Descendientes de inmigrantes irlandeses en la ciudad de Boston, influidos por la cultura punk pero manteniendo sus raices celtas, Dropkick Murphys  musicaron y  convirtieron en un auténtico himno de la ciudad que los vió nacer , este  poema de Guthrie.  

Los irlandeses, al igual que Woody Guthrie y mucha gente más, tuvieron que abandonar su tierra, especialmente a finales del siglo XIX y principios del XX, huyendo de la miseria y en busca de una vida mejor emigraron en masa a los EEUU. Los irlandeses son gente muy apegados a su tierra y han sabido mantener sus raices y costumbres durante generaciones.

Desgraciadamente durante toda la historia de la humanidad los pobres y oprimidos han sido mayoría y han sido obligados a luchar para sobrevivir. Desgraciadamente para ellos, para siempre los mismos, las épocas difíciles y duras se han encadenado una detrás de otra en toda la historia del mundo. En la actualidad todo sigue igual, agravado además por las pocas, casi nulas,  posibilidades que el mundo desarrollado económicamente les da para salir de sus hogares. O sea que además de seguir muriendo de hambre y en guerras alimentadas por el mundo "civilizado", ahora ni siquiera le damos la oportunidad de dejar su tierra y venir al primer mundo en busca de sus sueños.

¡Salud, que disfrutéis de la música, que nunca tengáis que dejar todo y a todos para sobrevivir y si lo tenéis que hacer que nadie os lo impida y que os digan, como la canción de Woody Guthrie, esta tierra es tu tierra!


No hay comentarios: