martes, 21 de julio de 2015

Proud Mary - Ike & Tina Turner




Cuando en 1976, Tina Turner decide que la relación con Ike se ha terminado, ponía fin a una de las parejas musicales más exitosas del momento pero, sobre todo, ponía fin a años de peleas y maltrato, de drogas, infidelidades y escándalos que incluían la bigamia.

En 1959 Anna Mae Bullock tenía 18 años, conoce a Ike Turner en una actuación en un club de St. Louis. Se une a él y comienza una carrera salpicada de éxitos en el aspecto profesional, pero llena de altibajos en su vida matrimonial.

El carácter de Ike Turner demuestra que es totalmente compatible el tener talento musical y ser un canalla y un auténtico capullo como persona. A la vez que cosechaban el fervor del público, en el aspecto personal entraban en una espiral de violencia, drogas, promiscuidad por parte de ambos y escándalos que incluso llevaron a Tina a un intento de suicidio.

Tras años de tocar en los circuitos de música negra, en 1970 se dieron cuenta que podían triunfar si se dedicaban a tocar para blancos y empezaron a realizar extraordinarias versiones de canciones del momento como "Come together", "Honky tonk women" o la fantástica "Proud Mary" que suena en la entrada de hoy y que ocupa nuestra cuota mensual de versiones.

Tambien grabaron fantásticas canciones originales como la famosa "River Deep – Mountain High" de 1966. Pero donde eran francamente extraordinarios era en las actuaciones en directo, donde la sensualidad de Tina y su físico rotundo, la convertían en la auténtica protagonista y relegaba a su marido y pareja musical a un segundo plano.

Cuando por fin se libero de la tiranía  de Ike comenzó una carrera en solitario que habría de reportarle muchos más exitos y en los años 80 viviría una nueva época dorada, pero sobre todo parece que alcanzó la estabilidad emocional una vez superada su turbulenta relación personal con Ike.

El tema que suena ya había sido un exitazo en 1969 grabado por la Creedence Clearwater Revival en su album "Bayou country" y dos años más tarde Ike y Tina se marcaron esta pedazo de versión que me gustaría que sirviera, por un lado como homenaje a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia y que han conseguido seguir adelante y dejar atrás esa vida, y por otro lado como un canto de esperanza a todas aquellas que aún no han logrado dejar atrás esa situación, para que les infunda la fuerza necesaria para lograrlo.

No hay comentarios: