lunes, 8 de diciembre de 2014

Nos ocupamos del mar - Fito & Fitipaldis



Seguimos presentando novedades, ¡joder parece esto el Corte Inglés, lanzando promociones por Navidad!, pero bueno si las novedades merecen la pena, como es el caso, ¡que se joda el Corte Inglés!

A finales del pasado mes de Octubre salió a la venta "Huyendo conmigo de mí", el último trabajo de Fito & Fitipaldis. Había escuchado alguna canción, pero el otro día me paré a escucharlo completo y me llevé una grata sorpresa.

La Mandrágora
Al margen de que se trata de un puñado de buenas canciones con el estilo inconfundible del grupo (¡me encanta cómo suenan esas guitarras!), adobado en algunos temas con un toque "blusero", la sorpresa vino por la inclusión de este tema que suena en la entrada de hoy.

Muy posiblemente no sea la mejor canción del disco, pero me parece una pedazo de versión de todo un clásico, incluido en el ya mítico disco titulado "La Mandrágora". Aparte de ser una hierba con propiedades alucinógenas se trata de una sala de conciertos en Madrid, abierta desde 1978 a 1982, donde actuaban habitualmente, entre muchos otros, los tres cantautores que grabaron el mencionado disco.

"Nos ocupamos del mar" es una canción compuesta por Javier Krahe y por su hermano Jorge y que en el disco es interpretada, de manera magistral, por el genial Alberto Pérez.

Javier Krahe, Alberto Pérez y Joaquín Sabina lanzaron "La Mandrágora" en el más amplio sentido de la palabra, el disco fué lanzado al mercado y la sala fué convertida en un punto de encuentro de la incipiente movida madrileña, frecuentada por un público amante de la ironía, el humor y la sátira política y que acabaría protagonizando una de las páginas más brillantes, creativas y rebosantes de libertad, de la historia reciente de este pais.

Contribuyó a la popularidad del trío su presencia en el, para la época, polémico y transgresor programa de televisión "Si yo fuera presidente", del genial Fernando García Tola que hacía las veces de guionista, presentador y director.

A mí esta canción, este disco, me trae recuerdos de instituto, de un concierto de Javier Krahe en Badajoz en un pequeño salón de actos de no recuerdo dónde, de una cinta de mercadillo, que aún conservo y que voy a escuchar entera ahora mismo, de amigos de internado y de un  pequeño piso de alquiler en Cáceres en los primeros años de universidad, en pleno apogeo de la "movida cacereña" (sí, sí, Cáceres tuvo su "movida" aunque, viendo el panorama actual, pueda parecer producto de la imaginación) ,de noches de farra y alcohol, ...

¡Gracias Fito por tus canciones y por el recuerdo y homenaje a una época maravillosa!


No hay comentarios: