«Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la
propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo
no quiero que me vendan sueños ajenos, sino sencillamente que se
cumplan los míos»
Mario Benedetti
¡FELIZ AÑO PARA TODOS! Que el nuevo año venga repleto de deseos cumplidos que nos permitan seguir soñando.
«Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier
injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es
la cualidad más linda de un revolucionario» Ernesto "Che" Guevara
en torno de mi flota como un aire impalpable; lo trago y noto cómo abrasa mis pulmones de un deseo llenándolos culpable e infinito.
Toma, a veces, pues sabe de mi amor por el Arte, de la más seductora mujer las apariencias, y acudiendo a especiosos pretextos de adulón mis labios acostumbra a filtros depravados. Lejos de la mirada de Dios así me lleva, jadeante y deshecho por la fatiga, al centro de las hondas y solas planicies del Hastío, Y arroja ante mis ojos, de confusión repletos, vestiduras manchadas y entreabiertas heridas, ¡y el sangriento aparato que en la Destrucción vive!
HOY VA A SER EL DÍA EN QUE ELLOS VAN A RECORDARTE LO QUE PASÓ TÚ YA DEBERÍAS DE ALGÚN MODO HABERTE DADO CUENTA DE LO QUE TIENES QUE HACER YO NO CREO QUE NADIE SIENTA LO QUE SIENTO POR TI AHORA OTRA VEZ,EL CHISME QUE ESTÁ EN LAS CALLES ES QUE TU CORAZÓN ESTÁ QUEMÁNDOSE ESTOY SEGURO QUE LO HAS ESCUCHADO ANTES PERO REALMENTE NUNCA DUDASTE YO NO CREO QUE NADIE SIENTA LO QUE SIENTO POR TI AHORA
Y TODOS LOS CAMINOS EN LOS QUE TENEMOS QUE ANDAR ESTÁN PONIÉNDOSE DIFÍCILES Y TODAS LAS LUCES QUE NOS GUÍAN HACIA ALLÁ ESTÁN APAGÁNDOSE HAY MUCHAS COSAS QUE ME GUSTARÍAN DECIRTE PERO NO SÉ CÓMO PORQUE TAL VEZ VAS A SER LA ÚNICA QUE ME SALVE? Y DESPUÉS DE TODO ERES MI MARAVILLOSO APOYO
"Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta"
Este tema pertenece al segundo disco en solitario de Mark Knopfler, "Sailing to Philadelphia" y aunque por el título pareciera relacionado con las fechas que se aproximan, lo cierto es que no tiene absolutamente nada que ver.
Está aquí por que me parece un temazo, uno más, del gran lider de los sultanes del swing.
Por cierto, en el disco, "Real Live Roadrunning", que recoge la gira que realizaron Mark Knopfler y Emmylou Harris en 2006, viene una versión muy buena de esta canción.
En 1981, George Harrison, publicó esta bella canción como homenaje al recientemente fallecido John Lennon.
Contó con la colaboración de Paul y Linda McCartney, Ringo Starr, Al Kooper y Denny Laine. En estos días en que se cumplen diez años de su muerte, sirva este tema como homenaje a George, pero tambien a John, Paul y Ringo y como agradecimiento por los buenos ratos que nos hacen pasar con su música, tanto juntos como, posteriormente, en solitario.
“Hasta donde yo sé, los Beatles no se van a juntar mientras John Lennon permanezca muerto“
Eres la noche, esposa: la noche en el instante mayor de su potencia lunar y femenina. Eres la medianoche: la sombra culminante donde culmina el sueño, donde el amor culmina.
Tejidos en el alba, grabados, dos panales no pueden detener la miel en los pezones. Tus pechos en el alba: maternos manantiales, luchan y se atropellan con blancas efusiones. Caudalosa mujer: en tu vientre me entierro. Tu caudaloso vientre será mi sepultura. Si quemaran mis huesos con la llama del hierro, verían que grabada llevo allí tu figura.
Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos, seguiremos besándonos en el hijo profundo. Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos, se besan los primeros pobladores del mundo. Miguel Hernández
La luna es luna por nacer para bañarte, el sol es sol pues nació para alumbrarte, el viento es viento por nacer para mecerte y yo soy yo por nacer para quererte.
Este tema pertenece a "Patente de corso", el primer disco que editó en solitario tras la disolución de Gabinete. En el disco original lo cantaba él solo, pero poco después se reeditó e incluyó una nueva versión de esta canción con la colaboración de Bunbury, Loquillo y Calamaro.
Esta pedazo de canción es la que ambienta el post de hoy. Salud y a disfrutar...
En el disco "Heartbeat City" de 1984, se incluía este tema, aunque su gran éxito sería la canción "Drive". Sin embargo el tema de nuestra entrada alcanzó gran éxito gracias, sobre todo, al video que se realizó de esta canción y que fué de los primeros en que se utilizó el diseño por ordenador.
Ante el comunicado de ETA se han producido numerosas reacciones, en sentidos distintos y con diferentes grados de satisfacción.
Lo cierto es que todas tienen parte de razón y son comprensibles las dudas generadas: es un momento histórico, tal vez debería incluir la disolución de la banda, quizás sería imprescindible la entrega de armas, la solicitud de perdón a las víctimas es parte primordial, es claramente entendible la postura de las víctimas, sólo habría que ponerse en su lugar. Lo que no genera ninguna duda es que a partir de este momento se abre un camino difícil y, que esperemos que no sea demasiado largo, pero que abre un horizonte lleno de esperanza, ...de grandes esperanzas.
Si Jesucristo volviera hoy a la tierra, ¿iría al Vaticano a hablar con Benedicto XVI o se abriría una cuenta en Facebook o Twiter? ¿se pondría una camiseta con la foto del Papa o tal vez preferiría una con la cara del Che? ¿se afiliaría a algún partido político o formaría parte activa del Movimiento 15-M? ¿asistiría a conciertos de Shakira o tal vez se dejaría ver por el Womad y otros festivales de música? ¿Tendría hipoteca o recorrería el mundo en bicicleta o furgoneta?
Lo único claro es que no formaría parte de "los mercados" ¿PERO QUÉ COÑO SON LOS MERCADOS?
Canción incluida en su disco "Blood Sugar Sex Magik" de 1991, y que fué todo un pelotazo. Su letra triste, tal vez esté alejada del estilo, hasta entonces, de estos músicos californianos, pero es evidente que marcó una época en la música de los noventa.
"debajo del puente de la ciudad es donde derrame algo de sangre debajo del puente de la ciudad no pude obtener mas debajo del puente de la ciudad olvide a mi amor debajo del puente de la ciudad di mi vida..."
Hoy me pasa el amor de parte a parte... Hoy me pasa el amor de parte a parte. Temo encontrarte y no reconocerte. Temo extender la mano y no tocarte. Temo girar los ojos y no verte. Temo gritar tu nombre y no nombrarte... Temo estar caminando por la muerte. Antonio Gala (Brazatortas, 1930)
Hoy hubiera cumplido 65 años. El título de su canción pregunta quién quiere vivir para siempre.
No sé si hubiera respondido positivamentre a esta pregunta pero es un hecho cierto, que vivirá para siempre a través de su música y del recuerdo de los millones de personas que se han emocionado, que se siguen emocionando y que se emocionaran con su voz y sus canciones.
Desde que debutaron en 1966 y hasta la actualidad, han seguido grabando discos y realizando giras pese a varios cambios en la formación y diversos avatares en sus vidas personales y profesionales. esta canción es del disco "Rumours", grabado en 1977 y, quizás sea una de las canciones más famosas de este fantástico grupo, que escuchamos para iniciar Septiembre con ánimos para afrontar la vuelta...
Ahora camino de noche porque las noches son claras... Y esta noche no hubo luna, no hubo luna amiga y blanca... y había pocas estrellas, pocas estrellas y pálidas...
Y era todo triste sin la luna amiga... y era todo negro sin la luna blanca. No se veía la cinta de la carretera larga... los olivos del recuesto apenas se dibujaban... un murciélago pasó rozándome la cabeza con el ala ... y me ladraron los perros en los bancales con saña. Sin luna todo era negro y triste... vi una luz allá lejana... y, a tientas, fui hasta la luz y en la luz pedí posada... Esta noche no hubo luna... no hubo luna amiga y blanca... Y recordé aquella noche en que no vino mi amada... y en que yo loco de amor, lleno de fiebre y de ansias... hice también alto en la primera posada... León Felipe (1884-1968)
Bendito sea Aquél que otorgó al iman Mohamed las bellas ideas para engalanar sus mansiones. Pues, ¿acaso no hay en este jardín maravillas que Dios ha hecho incomparables en su hermosura, y una escultura de perlas de transparente claridad, cuyos bordes se decoran con orla de aljófar? Plata fundida corre entre las perlas, a las que semeja belleza alba y pura. En apariencia, agua y mármol parecen confundirse, sin que sepamos cuál de ambos se desliza. ¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, pero sus caños la esconden enseguida? Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas, lágrimas que esconde por miedo a un delator. ¿No es, en realidad, cual blanca nube que vierte en los leones sus acequias y parece la mano del califa, que, de mañana, prodiga a los leones de la guerra sus favores? Quien contempla los leones en actitud amenazante, (sabe que) sólo el respeto (al Emir) contiene su enojo. ¡Oh descendiente de los Ansares, y no por línea indirecta, herencia de nobleza, que a los fatuos desestima: Que la paz de Dios sea contigo y pervivas incólume renovando tus festines y afligiendo a tus enemigos! (Poema escrito en la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada)
Imaginemos a un pajarillo: por ejemplo, una golondrina enamorada de una jovencita. La golondrina podría, por lo tanto, conocer a la muchacha (por ser diferente a todas las demás), pero la joven no podría distinguir a la golondrina entre cien mil. Imaginad su tormento cuando, a su retorno en primavera, ella dijera: Soy yo, y la joven le respondiera: No puedo reconocerte. En efecto, la golondrina carece de individualidad. De ahí se deduce que la individualidad es el presupuesto básico para amar, la diferencia de la distinción. De ahí se deduce también que la mayoría no puede amar de veras, porque la diferencia de sus propias individualidades es demasiado insignificante. Cuanto mayor es la diferencia, mayor es la individualidad, mayores son los caracteres distintivos y mayores los rasgos reconocibles. En este profundo sentido se comprende el significado del hebreo: conocer a su mujer, refiriéndose a la unión matrimonial; pero cobra un sentido más profundo en lo que se refiere al alma, al carácter distintivo de la individualidad.
Mítica canción del grupo británico Deep Purple, incluida en el álbum Machine Head en el año 1972. La canción cuenta la historia del incendio del Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante un concierto de Frank Zappa. Es reconocida por su riff central, tocado por Ritchie Blackmore con una guitarra Fender Stratocaster que se ha convertido en uno de los riffs más famosos de la historia del rock mundial. Es también muy conocida su versión en directo del álbum Made in Japan, de 1972 (puedes oirla aquí)
¿Es verdad que te gusta verte hundida en el mar de la música; dejarte llevar por esas alas; abismarte en esa luz tan honda y escondida?
Si es así, no ames más; dame tu vida, que ella es la esencia y el clamor del arte; herida estás de Dios de parte a parte, y yo quiero escuchar sólo esa herida.
Mares, alas, intensas luces libres, sonarán en mi alma cuando vibres, ciega de amor, tañida entre mis brazos.
Y yo sabré la música ardorosa de unas alas de Dios, de una luz rosa, de un mar total con olas como abrazos.
Watch this! This is the heavy heavy monster sound The nuttiest sound around So if you've come in off the street And you're beginning to feel the heat Well listen buster You better start to move your feet To the rockinest, rock-steady beat Of Madness One step beyond!
Nunca me pareció un gran cantante, ni mucho menos me atrevería a llamarle actor. No le conozco y posiblemente sea una gran persona, pero incluso en el plano personal me provoca una sensación extraña.
Es posible que no tenga la suficiente altura musical para incluirlo en el blog (y no es que considere al blog por encima del bien y del mal, simplemente es mío y pongo lo que me gusta), pero para ser honesto la canción que acompaña el post me parece una pieza genial.
Ha muerto Clarence Clemons. Tal vez este nombre no os diga nada, mejor si os digo que es uno de los fundadores de la E Street Band y que tanto su "saxo" como su gran humanidad, han acompañado durante muchos años a Bruce Springsteen y que son memorables algunos de sus solos,como el que suena en la canción que acompaña este post.
«Clarence vivió una vida maravillosa. Llevó el amor a mucha gente y fue correspondido. Amaba el saxofón, amaba a nuestros fans y lo daba todo cada noche cuando subía al escenario. Su pérdida es incomensurable y estamos orgullosos y agradecidos de haberle conocido y haber tenido la oportunidad de estar a su lado durante casi 40 años. Clarence fue mi gran amigo, camarada. Su vida y sus recuerdos y su amor permanecerán en la historia de nuestra banda.» (The boss)
Canción que aparece en múltiples películas y series de televisión y que tiene muchas versiones por parte de muy diversos artistas. Se dice que está relacionada con la guerra de Vietnam (lluvia de bombas...).
Sea como fuere, es una gozada escuchar a John Fogerty y sus chicos...
En la planta 14 del pozo minero, en la tarde amarilla tres hombres no volvieron, hay sirenas, lamentos, acompasados ayes a la boca del pozo, dos mujeres de luto anhelando dos cuerpos y una madre que rumia su agonía en silencio: ¡es el tercero!
A las diez la luna clara se refleja en las sortijas del patrón recién llegado con sombrero, gravedad y su aburrido gesto, él ha sido el primero, vendrán gobernadores, alcaldes, ingenieros, tratarán de calmar la presentida viuda que se muerde el pañuelo no sabrán acercarse a la madre que les mira con los ojos resecos.
A las doce el patrón mirará su reloj, los otros ya se fueron y en un punto y aparte, esbozará un fastidio mientras piensa: 'pero, ¿dónde están estos?' ha llegado otro relevo de bomberos y a la una menos diez verá la noche el primer muerto. Sentados en el suelo los mineros se hacen cruces y recuerdan a Dios quién diría les pillara de sorpresa la tragedia repetida a veces el más bravo, se le queda mirándo fijamente al patrón con dientes apretados y el patrón con sombrero, tiene dos policías a su lado, no hay cuidado. Tres horas lentas pasan y a la luz de las linternas asustadas el cura con los ojos arrasados al segundo le va uniendo sobre el pecho las manos y un chaval de quince años mientras llora impotente se abraza contra un árbol y el chófer del patrón con su gorra de plato se siente desplazado es un hombre prudente, bien domado. El rocío ha calado hasta los huesos cuando sale el tercero que recibe con sonrisa gris-azul la madrugada y con voces los mineros, mientras se abrazan todos y uno de ellos, el más fiero por no irse al patrón llora en el suelo.
Artículo de opinión de Angels Barceló publicado en cadenaser.com el 17 de Mayo de 2011:
A continuación reproduzco la respuesta a la sra. Barceló, por parte de Beatriz García en madrilonia.org:
"Querida Àngels:
Sí queremos cuestionar esta democracia.
Cuestionamos esta democracia porque falla en su sustento, la soberanía popular: los mercados imponen decisiones para su propio beneficio y los partidos en el Parlamento no se enfrentan a este hecho mundial. No luchan en nuestro país ni en el Europarlamento para acabar con la especulación financiera, de divisas o de deuda soberana, ni para acabar con los paraísos fiscales y con las agencias de rating.
Fuente: Armando (Diario Hoy)
Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien empresarial. Porque entienden que el crecimiento es crecimiento macroeconómico, del PIB y de los beneficios empresariales, y no crecimiento de la justicia social, de reparto de la riqueza que generamos entre todos, de los servicios públicos y del acceso a la vivienda y otras necesidades.
Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien de los ricos. Se les bajan los impuestos, se les favorecen deducciones fiscales (vivienda, seguro sanitario, pensiones) y se crean servicios (algunos colegios concertado, pagados por todos) a los que solo ellos pueden acceder.
Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por por su propia continuidad en el mando. Porque solo les preocupa gobernar, pactan con quien tengan que pactar e incumplen su programa electoral. Porque ningún político vive lo que legisla para sus “súbditos”: precariedad, hipoteca e incertidumbre. Este gobernar para otros es una falla fundamental del sistema.
Cuestionamos esta democracia porque no incluye medidas radicales contra la corrupción, la retirada inmediata del acta en caso de imputación o de simultanear con un puesto en el sistema privado. Porque existen formas sutiles de corrupción como el enriquecimiento por uso de información privilegiada o el acceso, después del cargo, a puestos de asesores empresariales que no están reguladas y que hacen de ser político un negocio muy rentable.
Cuestionamos esta democracia porque no se basa en una participación efectiva de la población en la toma de decisiones, sino en una delegación absoluta en manos de unos políticos que se presentan en listas cerradas y a los que no tenemos ningún tipo de acceso. Por no hablar de que no existe una proporcionalidad en el voto. Es un absurdo absoluto que la forma de “castigar” a un partido sea votar a otro con el que no se está de acuerdo o permitir su victoria. En el mundo contemporáneo existen muchas otras formas de organización que permitirían a las personas participar y gestionar más esferas de lo común. Esto nunca está en los programas, porque les perjudica.
Cuestionamos esta democracia porque no acepta como ciudadanos a habitantes del país, personas que han venido de otros lugares, que sufren las leyes y pagan por ellas, pero que no puede elegirlas; esto le ocurría a las mujeres y los esclavos en Grecia. Todas las personas son iguales y deben poder decidir y aportar en el país en el que viven. No existen personas ilegales, solo ciudadanos.
Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no cumplen ni la propia Constitución: no hay trabajo digno, la justicia no es igual para los que tienen dinero que para los que no, ni se reparten viviendas para todos. Solo les importan los artículos de la Constitución relacionados con la unidad del Estado, les importa un bledo los que tienen que ver con un sistema más igualitario.
No diremos nada sobre los políticos “que cambiaron el gris por el color”, porque la impunidad de la dictadura sigue pesando mucho en nuestro país. No nos valen excusas, no podemos dejar de criticar la democracia realmente existente sin pensar en una democracia real. Yo no quiero elegir entre la democracia realmente existente o las dictaduras del pasado, quiero vivir de otro modo.
Querida Angels, ¿a usted le basta con la democracia realmente existente?
No somos mercancías en manos de políticos y banqueros
Democracia real ya!
Firma: Beatriz García"
Parece que poco a poco, una de las revoluciones pendientes, se acerca...
En el Womad, aparte de las actuaciones musicales, surge en la calle una mezcla de gentes, razas y culturas que conforman el universo Womad y lo convierten en un canto a la aceptación de lo distinto, a la fusión de culturas y personas, a la solidaridad entre pueblos, que nos lleva a ver al diferente no como algo peligroso sino enriquecedor.
El otro día, mientras paseaba por la calle empapándome de ese espíritu Womad, me encontré con un músico callejero que armado con una guitarra, con una armónica al cuello y unas panderetas en los pies interpretaba temas, principalmente de los años 70 y 80, de manera magistral y con un sello muy personal.
Entre esos temas estaba la canción de Status Quo que acompaña este post... ¡Cáceres es WOMAD!
Por debajo de mi ventana ha pasado el Flautista de Hamelin en dirección al Womad. Tocaba una canción alegre y dulce, de esas que llenan de melancolía hasta el último rincón de los insomnios. Lejos de mí el pretender interrumpirle, pero me sorprendió que no le siguiera ese tropel de ratones hipnotizados del que siempre hablan en los cuentos. Amigo flautista, ¿extraviaste los ratones? Mira que Cáceres queda a la vuelta de la esquina y te quedarás sin recompensa. Qué fui a decirle. Detuvo el paso, me encaró en corto y me dijo: esa es una infamia, ignorante amigo, que han levantado contra los músicos la gente que carece por completo de sensibilidad para la música. Jamás música alguna fue concebida para hacer daño a un ser vivo, ni tan siquiera a unos ratones. Si ha de tener algún objetivo la música, que lo dudo, ese es emocionar, hermanar, hacer reír, llorar, hacer bailar, pero el sufrimiento es extraño a la música. Nada más obsceno que esas bandas municipales que ponen acordes a la muerte de un toro. Nada menos espiritual que esas religiones que tienen a la música como un invento del diablo. Si me dirijo a Cáceres es precisamente porque durante el Womad la ciudad se agiganta al servirse de la música para mezclar razas, gentes, generaciones. Lo que no logra la política, lo que no consigue el fútbol ni la literatura, lo hace un puñado de bandas tocando sobre piedras milenarias. Y, dicho esto, el flautista cerró el pico y se fue con su música y su melancolía. Pero aún desde el final de la calle me pareció escuchar un pedazo de su canción: si en medio de tanta crisis, en medio de tanta desesperanza, el hombre encuentra alguna vez un clavo al que agarrarse, ese será la música. Lo demás son mentiras y pertenecen a las páginas salmón de los periódicos.
Florián Recio (El Periódico Extremadura – 8 Mayo 2010)