Para cerrar el mes de marzo, suena un tema de Los Enemigos, incluido en el que posiblemente sea uno de sus mejores trabajos, "La vida mata" publicado en 1990.
El líder de la banda, Josele Santiago, ha afirmado en alguna ocasión que se inspiró en una noticia que leyó en el periódico acerca del suicidio de un chaval gallego incapaz de soportar la presión del suspenso y de tener que acudir a los temidos exámenes de septiembre. Cuenta, además, que lo que más le impresionó fue una frase que se podía leer en su carta de despedida, "Id a por el pan que yo no voy a ir".
Corría la década de los 80 y en España, el gobierno de Felipe González, se disponía a meter la mano en el sistema educativo, con una reforma que propició una gran respuesta social. Multitudinarias manifestaciones y una huelga general que taparon la muerte de este chaval gallego, y de otros muchos en similares circunstancias, y que apenas ocuparon unas lineas en los periódicos locales.
Muertos por iniciativa propia pero empujados por un sistema que busca el aprobado por encima de la enseñanza y que arroja a la cuneta al que se queda atrás. La educación solo busca nuevos titulados que incorporar a las listas del paro o a trabajos precarios para incrementar los beneficios de la gran empresa y seguir sosteniendo el sistema con su miseria y su miedo...¡todo sigue igual, por cierto!
Tal vez lo que el sistema desea es que nos incorporemos a él sin plantearnos si merece la pena y sin darnos cuenta de que, la única manera de cambiarlo es quedarse al margen, pues si todos nos quedamos fuera, el sistema caerá. Como decía Rabindranath Tagore, hacer preguntas es prueba de que se piensa.
¡Salud y aprended todo lo que podáis , aunque os suspendan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario