Para cerrar la semana, el mes y el año, vamos con un tema que desde hace varios años, cuando llega la Navidad, se convierte en uno de los temas más escuchados por los británicos.
La canción es de 1987 y se trata de una canción de Navidad paro alejada de los tópicos que inundan todo lo relacionado con el tema.
The Pogues son un grupo irlandés, con un humor ácido y marcado claramente por el punk. A finales de los 80 intentaban encontrar un hit para volver al mercado estadounidense. Pensaron que un tema navideño les abriría nuevamente esas puertas. La letra nos cuenta la historia de una extraña pareja que discute por las calles de Manhattan en la noche de Navidad bajo una intensa nevada, se dirigen todo tipo de insultos mientras recuerdan lo felices que eran antes bebiendo y paseando su amor por bares y garitos.
Poco antes de grabar el tema, la bajista del grupo, que iba a interpretar el papel femenino, abandonó este para casarse con Elvis Costello, entonces el productor de la banda, Steve Lillywhite propuso a Kirsty MacColl para sustituirla. La canción fue todo un éxito y la pareja irlandesa formada por Kirsty y el cantante Shane MacGowan se convirtió en un icono navideño en el Reino Unido.
A pesar de ese éxito, se encontraron con un problema a la hora de conseguir que se convirtiera en lo que estaban buscando, Kirsty sufría de pánico escénico por lo que, a pesar de varios intentos, no consiguieron hacer una gira de presentación y promoción del tema y del disco que lo contenía.
A este hándicap se sumaron los problemas que Shane tuvo siempre con el alcohol, por lo que a pesar de la aceptación del tema que suena, nunca consiguieron hacer una gira que los convirtiera en un fenómeno de masas y se quedaron para siempre en una banda de culto (ese es otro tema al que volveremos sin duda en otro momento).
Kirsty siguió con su carrera como cantante de estudio y colaborando con distintos músicos hasta que en diciembre de 2000, en un trágico accidente de buceo, se marchó para siempre. Este trágico final contribuyó a convertir Fairytale of New York en un icono y símbolo de la Navidad. El responsable del accidente, el magnate de los medios de comunicación Guillermo Gutiérrez Nova, consiguió salir indemne de aquella tragedia (ya sabéis, la justicia es igual para todos...por los coj...) y los británicos, indignados ante tal injusticia, convirtieron a Kirsty en un símbolo de la búsqueda de la justicia y a nuestro cuento de hadas de Nueva York en la canción navideña por excelencia.
¡En fin! lo de siempre, los poderosos y su dinero haciendo lo que les da la gana llevándose por delante todo lo que haga falta y el pueblo a aguantar y a joderse.
Disfrutad de este temazo de The Pogues soñando con que un día, no demasiado lejano, la justicia se ponga la venda y realmente sea igual para todos.
¡Salud y buen año para l@s que sueñan con ese día!